Siempre será Semana Santa en tu corazón

lunes, 30 de enero de 2012

La cofradía del Stmo. Cristo de los Desamparados y María Santísima de las Angustias busca anderos

Esta cofradía declaraba hoy al Diario de Alcalá la necesidad de 10 o 12 anderos para poder llevar a cabo su Estación de Penitencia el próximo 2 de Abril, Lunes Santo.
"No hace falta ningún requisito especial, solo formalidad para ensayar porque lo hacemos los domingos, de 17.00 a 19.00 h. en el Parque de Servicios" decía Miguel Pascual, hermano mayor.
Si está interesado -tanto hombres como mujeres- póngase en contacto con Juan (uno de los capataces) mediante el teléfono 647 86 99 25
María Santísima de las Angustias con el Stmo. Cristo de los Desamparados el lunes Santo de 2011

martes, 24 de enero de 2012

Calendario de Actos de la Agrupación Musical Jesús de Medinaceli

A falta de 68 días para el Domingo de Ramos, ya van saliendo poquito a poco las novedades Cofrades de la que sin duda es La Semana Grande de Alcalá.
La alcalaína Agrupación Musical Jesús de Medinaceli hace frente a una cuaresma y Semana Santa cargada de actuaciones y eventos. Desde certámenes de Bandas, a procesiones dentro y fuera de Alcalá, pasando por el tradicional Concierto de Marchas que este año es su undécima edición, de tal manera que su agenda programada queda así:
  • 25 de Febrero de 2012: La Agrupación Musical Jesús de Medinaceli participará en el Certamen de Bandas del pueblo vecino Valdetorres del Jarama, en el cual se hará el debut de las marchas que han preparado durante todo el año.
  • 17 de Marzo de 2012: Como ya es tradicional, la Agrupación Musical Jesús de Medinaceli organizará su XI Concierto de Marchas Procesionales, en el cual presentaran todas las marchas que tocaran durante la Semana Santa de 2012. Este año se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Residencia Francisco de Vitoria (Situada en la Carretera de Meco). El concierto empezará a las 18:00.
  • 24 de Marzo de 2012: Como gran novedad, la Agrupación participará en el XV Certamen Nacional de Bandas, que tendrá lugar a las 20:00 en la Puebla de Almoradiel (Toledo), en el que también deleitaran al público con algunas marchas de su renovado repertorio.
  • 2 de Abril de 2012: La Agrupación acompañará musicalmente a la ciudad de Parla el lunes Santo.
  • 3 de Abril de 2012: Dentro ya de La Semana Santa Complutense, la Agrupación tocará en la procesión dedicada a Nuestros Mayores, que se llevará a cabo en la Residencia de Mayores Francisco de Vitoria (Situada en la Carretera de Meco) a las 17:00. La Agrupación acompañará al paso del Nazareno, pero la procesión también constará de las Imagenes de Stmo. Cristo de la Agonía y María Santísima de los Dolores.
  • 5 de Abril de 2012: Y si la Agrupación Musical Jesús de Medinaceli tiene un día grande, ese es sin duda la noche del Jueves Santo, en donde acompaña musicalmente a la Imagen del Nazareno que le dio su nombre. Durante el extenso recorrido, la Agrupación tocará las marchas presentadas en su XI Concierto. Y, otro año más, la Hermandad saldrá desde el Colegio de Málaga a las 20:00. Pero además, ese mismo día se realizará la ofrenda a sus Titulares N.P. Jesús Nazareno de Medinaceli y a María Santísima de la Trinidad en el colegio de Málaga, y después, a las 12:00, la cofradía visitará al Cristo Universitario de los Doctrinos y a Nuestra Señora de la Esperanza, en ambos actos participará la agrupación.
  • 6 de Abril de 2012: Aunque la procesión oficial desapareciera el año pasado, la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli y María Santísima de la Trinidad sigue haciendo su estación de penitencia bajo el nombre de "Procesión Trinitaria" que contará con los gloriosos sones de su Agrupación Musical Jesús de Medinaceli. La Estación de Penitencia empezará a las 20:30 y nuevamente saldrá desde el Colegio de Málaga o de la Paloma.
  • 8 de Abril de 2012: Poniendo el broche final a sus actuaciones en la Semana Santa, la Agrupación acompañará al paso de María Santísima de la Trinidad que este año será la Imagen Mariana que saldrá en la procesión de "El Encuentro". Saldrán desde el Colegio de Málaga o de la Paloma a las 10:15
- Sin duda alguna, es un gran calendario para una Agrupación Musical con apenas dos años de vida (recordemos que empezó de cero hace dos años) Cabe destacar su espíritu de mejoría y su capacidad para ir adquiriendo el nivel que un día tuvieron. Del repertorio ya os iremos desvelando cosas, por el momento toca esperar...

sábado, 21 de enero de 2012

A falta de 79 días para el Domingo de Ramos, ya van saliendo poquito a poco las novedades Cofrades de la que sin duda es La Semana Grande de Alcalá.
La Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli y María Santísima de la Trinidad ya ha dado a conocer su agenda para esta Semana Santa 2012...
En lo que a la Cofradía se refiere los actos son los siguientes:
  • 3 de Abril de 2012A las 17:00 tendrá lugar, en el interior de la Residencia de Ancianos Francisco de Vitoria (Carretera de Meco), la procesión para Nuestros Mayores, Organizada por las Cofradías de Jesús de Medinaceli y del Santísimo Cristo de la Agonía.
  • 5 de Abril de 2012: A las 12:00 se saldrá del Colegio de Málaga hacia la Ermita del Stmo. Cristo de los Doctrinos, para Saludar y Desear una buena estación de Penitencia a las Cofradía del Cristo Universitario de los Doctrinos y de Nuestra Señora de la Esperanza, que procesionan el mismo día y precisamente el año pasado la Cofradía del Cristo de los Doctrinos adelantó su estación de penitencia en una media hora el pasado año para no coincidir con la de Medinaceli.
  • 5 de Abril de 2012: A las 20:00 Solemne Procesión de la Real e Ilustre Esclavitud de N.P. Jesús Nazareno de Medinaceli y María Santísima de la Trinidad, con los pasos de las dos Imagenes Titulares. La Estación de Penitencia saldrá desde el Colegio de Málaga o la Paloma (Calle Colegios) Qué contará con el acompañamiento musical de la A.M. Jesús de Medinaceli, perteneciente a la cofradía, tras el paso del Cristo. El recorrido será el siguiente: Colegio de Málaga (C/ Colegios 2, frente a la plaza Cervantes), C/ Colegios, Plaza de Rodriguez Marín, Plaza de Cervantes (Lado del Casino), C/ Bustamanete de la Cámara, Plaza de San Diego, C/ San Diego, C/ Azucena, C/ Padre Francisco, C/ Teniente Ruiz,  Pta. de los Mártires, C/ Libreros (Donde tendrá lugar un acto de Penitencia con la Hdad. de Mª Stma. de la Soledad Coronada y Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo), C/ Nebrija, C/ Santiago, Plaza de Palacio, Plaza de los Santos Niños, Plaza de Santa Lucía, C/ Tecia, C/ Santa Catalina, C/ Emperador Fernando, C/ Cárcel Vieja, C/ Gallo, C/ Santa Úsula, C/ Colegios y Colegio de Málaga.
  • 6 de Abril de 2012: A las 20:30, y por segundo año consecutivo tras la desaparición de la Procesión Oficial, tendrá lugar la Procesión Oficial Trinitaria, con ambos pasos de la Cofradía el acompañamiento musical de su querida A.M. Jesús de Medinaceli. El recorrido será el siguiente: Colegio de Málaga (C/ Colegios), Plaza Rodriques Marín, Plaza de Cervantes (LAdo del Círculo), C/ Pedro Gumiel, Plaza San Diego, C/ San Diego, Puerta de Mártires, C/ Libreros, C/ Nebrija, C/ Santiago, C/ Cervantes (Ayuntamiento), Plaza Rodriguez Marín, C/ Colegios y Colecio de Málaga.
  • 8 de abril de 2012: Este año será la Imagen mariana de la Cofradía de Jesús de Medinaceli quien salga en la procesión de "El Encuentro", la Imagen de Marías Santísima de la Trinidad. Saldrá a las 10:15 del Colegio de Málaga (C/ Colegios) e irá en solemne procesión acompañada de los sones de la Agrupación Musical Jesús de Medinaceli, hasta la Plaza de los Santos Niños, donde se encontrarán la Imagen del Resucitado y la de María Santísima de la Trinidad y se le quitará el velo negro a ésta. Tras finalizar la procesión, se llevará acabo una Solemne Misa en honor a la Resurreción de Nuestro Señor Jesucristo, que pondrá el broche final a la Semana Santa Complutense.

Y en lo que la Agrupación Musical Jesús de Medinaceli respecta, ya os iremos contando las actuaciones programadas, que este año no son precisamente escasas...

martes, 17 de enero de 2012

El pregón de la Semana Santa de Alcalá ya tiene fecha y cara

El próximo día 25 de Febrero a las 19:00h. tendrá lugar en el Salón de Actos del Palacio Arzobispal (Plaza Palacio) el pregón de Semana Santa de Alcalá de Henares que este año estará a cargo de Dolores Cabañas, Presidenta del Distrito I y Ex Concejala de Cultura.
"Recibí la noticia con alegría y preocupación por la responsabilidad adquirida y el deseo de satisfacer tanto a las Cofradías como a los oyentes" confesaba la pregonera para nuestro blog. También nos adelantó que el tema principal sobre el que giraría el pregón sería sobre las Cofradías y su origen histórico.

lunes, 16 de enero de 2012

Se desmiente la noticia del cambio de titular en la Hermandad de Las Peñas

La Junta de Gobierno de la Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo atado a la Columna y María Santísima de las Lágrimas y del Consuelo acabo de publicar un comunicado oficial a través del blog de la cofradía  "que no esta en la intención de esta corporación sustituir la imagen Cristífera titular que nos ceden amablemente las Madres Carmelitas Descalzas".

El pasado 27 de Diciembre, el Blog Tertulia Cofrade "La Corriente" publicó una noticia que nos dejó a todos perplejos... "La Comunidad de RR.MM. Carmelitas ha encargado una nueva imagen con la advocación de Cristo atado a la columna al ilustre imaginero Luís Álvarez Duarte". La noticia también informaba que esta nueva imagen que será bendecida en Cuaresma del 2012 iba a ser la nueva titular de la Cofradía, puesto que la titular de la cofradía tan solo es una copia de la original que se encuentra dentro del convento; esto causó la alegría de tener una talla de tal valor en Alcalá de Henares, pero sobre todo causó enfado por parte de los hermanos cofrades de dicha Hermandad al haber tomado supuestamente la decisión de cambio de titular a "escondidas" y "sin pedir opinión a los cofrades". Dicha noticia llegó a oídos de la Junta directiva de esta Hermandad, que tras ver la indignación por la noticia de sus cofrades, y tras sorprenderse al ver la noticia puesto que ni si quiera estaban al tanto de la adquisición de la Imagen, y ha sido hoy cuando mediante ese Comunicado Oficial nos decían que desconocían al completo la noticia pero al parecer es cierto que ese proyecto existe y está ya en su recta final, no obstante, la adquisición de dicha imagen por parte de la Comunidad de RR.MM. Carmelitas no influirá en los titulares de la Hermandad, puesto que esa Imagen estará dentro del convento.


 

viernes, 13 de enero de 2012

Igualá en La Columna ¡Vamonos de Frente!

Este domingo día 15 de Enero se llevará a cabo en la Casa de la Hermandad, a las 10:30, la Igualá de la nueva cuadrilla de anderos que portará al Cristo este Miércoles Santo.
El próximo domingo 22 de Enero comenzarán los ensayos en el Parque Municipal de Servicios de la Avda. de Guadalajara, de 10:30 a 13:30. Este domingo comenzarán los ensayos de la cuadrilla del paso del Palio de 10 a 12 horas en el mismo Parque de Servicios.

Fuente: Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo atado a la Columna y Mª Stma. de las Lágrimas y del Consuelo