Siempre será Semana Santa en tu corazón

martes, 20 de agosto de 2013

Ofrenda flora al Cristo de las Peñas

Como cada año, el primer día de feria la calle Imagen vuelve a vestirse de fiesta para acoger a los cientos y cientos de cofrades, peñistas, transeúntes, alcalaínos, y en resumen, todo aquel que quiera hacer su ofrenda al Cristo de las Peñas, quizás más conocido como el Cristo de la Columna.
El acto comenzará a las 19:00 h. frente al convento de las Carmelitas Descalzas. Este año, la peña encargada de portar al Cristo hasta la estructura colocada en el centro de la calle será "El cazo". Durante la ofrenda floral, la A.M. La Columna le dedicará sus sones, como ya hiciera el año pasado.
Tras el término de la ofrenda, el Cristo será devuelto al convento, y una vez allí comenzará un Solemne Besapiés.

Foto extraída del blog de la Hermandad de La Columna
  

La A.M. La Columna tocará en la patrona de los Santos de la Humosa

Otro año más, la A.M. La Columna acompañará musicalmente a la Virgen de la Humosa en la romería que tendrá lugar el próximo domingo 25 de septiembre, a las 19:30 h. y consistirá en subir a la Virgen desde su ermita hasta la Parroquia de San Pedro Apóstol.

Foto extraído del blog de la Hermandad de la Columna

El día 8 de septiembre se celebrará la procesión mayor de la Virgen, tras el término de la Solemne Eucaristía en honor a la patrona, que recorrerá las calles principales del pueblo vecino.

domingo, 18 de agosto de 2013

Festividad de San Bartolomé

El próximo sábado día 24 de agosto, con motivo de la festividad del santo, tendrá lugar una Solemna Eucaristía en la Parroquia de San Bartolomé oficiada por Don Ángel Hoz Hernando a las 12:00 h. Y tras el término de esta, sobre las 12:45 h. comenzará la procesión, organizada por la parroquia y la Real e Ilustre Esclaivud de N.P. Jesús Nazareno de Medinaceli y María Santísima de la Trinidad, la cual aportará el trono de su titular Nazareno, y la Agrupación Musical Jesús de Medinaceli.

El recorrido será el mismo que años anteriores: Paseo de los curas, Puerta del Vado, Paseo de Pastrana, C/ Hans Sevilla (también conocida como Glorieta de Alcorlo), C/ Luis Vives, y Paseo de los curas.


martes, 13 de agosto de 2013

El Rincón de Loren Fernández

La fotógrafa cofrade Loren Fernández estrena su primer blog oficial "El Rincón de Loren Fernández"

En los últimos meses, las solicitudes de amistad abundaban en las redes sociales de la fotógrafa, a traves de las cuales la vista era más compleja y dificil de acceder. Como solución a esto, la colaboradora fotográfica de este blog ha inagurado esta semana un nuevo sitio cofrade, El Rincón de Loren Fernández.
En apenas tres días ya cuenta con más de 200 visitas y extensas entradas llenas de fotos de las Estaciones de Penitencia complutenses.

Sin duda, un blog muy esperado, y que invito a visitar para deleitarnos con el arte sacro de nuestra ciudad plasmado en fotografías.


jueves, 8 de agosto de 2013

Post-Procesión de nuestros patronos

Una vez pasada la festividad de Los Santos Niños, es hora de hacer balance y sacar conclusiones.

La procesión comenzó sobre las 20:45, tras terminar la Solemne Eucaristía que la precedía. Pudimos ver una gran afluencia de gente a lo largo del recorrido, pero sobre todo hasta la Plaza de Cervantes. Los patronos iban sobre el trono de N.P. Jesús de Medinaceli, adornados con cuatro faroles en la parte baja del trono, y seis centros de flores ─ uno a cada esquina, y otro en el frontal y la trasera─.

Respecto la Agrupación Musical pudimos verla casi al completo, rozando los sesenta componentes allí presentes, con uniforme de verano ─acorde con las temperaturas que marcaron ese día─, y el siguiente repertorio: Marcha Real; Christus Vincit; Estrella Reina del Cielo; Pange Lingua; Pregonero; Jesús de la Victoria; Alma Mía; Nazareno de la Trinidad, Pescador de Hombres; Triunfal; Rocío del Cielo, Caridad del Guadalquivir; Tras de Ti, mi Cautivo; Himno Nacional.
Cabe destacar que, antes del comienzo de la procesión, la agrupación vino desde la Plaza de la Victoria hasta la lonja de la Magistral interpretando "El Turuta", y al acabar la procesión se fue desfilando tocando el Himno de Alcalá de Henares.

En lo que al itinerario respecta, hay que señalar que este año ha variado ligeramente, ─y bajo mi punto de vista, a mejor respecto el año pasado─ En vez de dar una vuelta a la plaza y regresar por el mismo camino, este año giró a la altura del ayuntamiento hacia Cerrajeros y Carmen Calzado, y a partir de ahí sí prosiguió el camino que había llevado a la ida, pero a la inversa.

A continuación, adjunto una serie de vídeos grabados por Boloalbino del transcurso de la procesión:


Y algunas de las fotos que hizo la fotógrafa cofrade Loren Fernández: 

Según hemos podido ver estos últimos días en los comentarios que han hecho en el blog amigo Alcalá Cofrade, parece ser que hay una corriente de críticas acerca de la organización de esta procesión, es por eso, por lo que invitamos a colaborar con propuestas y a dar su opinión, con el fin de alcanzar una mayor colaboración del pueblo cofrade en estos temas, siempre y cuando sea de una manera constructiva, y sin ataques personales.

lunes, 5 de agosto de 2013

I Certamen Regional de Música Cofrade

Y finalmente uno de los grandes rumores que corrían últimamente por el mundo cofrade madrileño se ha confirmado, los días 24 y 25 de Noviembre se realizará el Primer Certamen Regional de Música Cofrade, que será organizado esta primera vez por la A.M. Pasión y Muerte de Ajalvir, con la intención de que cada año se turnen las bandas participantes.
El evento consistirá en un certamen que estará fraccionado en esos dos días anteriormente citados, durante los cuales actuarán las bandas de la Comunidad de Madrid que han aceptado asistir, que de momento son las siguientes:
  • A.M. Pasión y Muerte (Ajalvir)
  • A.M. Jesús de Medinaceli (Alcalá de Henares)
  • A.M. Morata de Tajuña (Morata de Tajuña)
  • A.M. Cruz Roja (Getafe)
  • A.M. La Columna (Alcalá de Henares)
  • A.M. Ciudad de Móstoles (Móstoles)
  • A.M. San Pedro Apóstol (Barajas)
Un total de siete bandas, que durante esos días podremos ver con el fin de actuar y promocionarse.

De momento se sabe que la entrada para el certamen tiene un coste de 5€, y que se realizará en la ciudad de Ajalvir, lugar de la banda organizadora, comenzando cada día a las 18:00 h.
Espero poder ampliarles la información de este evento con la mayor brevedad posible.

jueves, 1 de agosto de 2013

Festividad de los Santos Niños

Con motivo de la festividad de nuestros patronos los Santos Niños, se celebrará el próximo lunes 6 de agosto una misa solemne que será oficiada por el Obispo de nuestra Diócesis, Monseñor Reig Pla.
La misa dará comienzo a las 19:30 h. en la Santa e Insigne Catedral Magistral, y tras el término de esta (20:30 h. aproximadamente), tendrá lugar la procesión de nuestros patronos
La Agrupación Musical Jesús de Medinaceli de nuestra ciudad será la encargada de acomapañar musicalmente el paso.

El recorrido será el siguiente: Plaza de los Santos Niños, C/ Escritorios, C/ Santa Úrsula, Plaza de Cervantes, C/ Cerrajeros, C/ Carmen Calzado, C/ Escritorios, Plaza de los Santos Niños.