Siempre será Semana Santa en tu corazón

lunes, 30 de septiembre de 2013

Novedades en el I Certamen Regional de Música Cofrade

Hace menos de una hora, la Agrupación Musical Pasión y Muerte de Ajalvir ha lanzado un comunicado oficial vía twitter acerca del desarrollo del I Certamen Regional de Música Cofrade que organizará este año.
Cabe recordar que esta idea surgió durante la primera mitad del verano, siendo este el primer año que se realizará pero que se tiene la intención de ser así durante los próximos años, turnándose las Agrupaciones la tarea de organizarlo todo. 

En el comunicado twittero se ha confirmado la fecha en la que se llevará a cabo, que será, como se había previsto, los días 23 y 24 de Noviembre, en la ciudad de Ajalvir. En las próximas ediciones del certamen, la ciudad que acogerá el evento será la de la agrupación anfitriona, que como bien he citado anteriormente, se turnarán las participantes.
Tendrá un formato dividido entre ambos días, con un concierto a cada día que comience a las 18:00 h.
La entrada tendrá un coste de 5€, las cuales se podrán empezar a adquirir en los próximos días.

La gran novedad viene en el apartado de bandas asistentes, se puede apreciar a día de hoy la ausencia de un cachito de Alcalá, al no participar la A.M. La Columna.
La lista de participantes queda por lo tanto así:
  • A.M. Pasión y Muerte (Ajalvir)
  • A.M. Jesús de Medinaceli (Alcalá de Henares)
  • A.M. Morata de Tajuña (Morata de Tajuña)
  • A.M. Cruz Roja (Getafe)
  • A.M. Ciudad de Móstoles (Móstoles)
  • A.M. San Pedro Apóstol (Barajas)
También se habilitará en breves un blog oficial del evento donde quedará reflejado toda la información que al certamen concierne.

lunes, 23 de septiembre de 2013

XIII Aniversario de la Coronación Canónica de María Santísima de la Soledad

Un año más, recordando aquel 30 de septiembre de hace ya trece años, la Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Mª Stma. de la Soledad Coronada y Sagrado descendimiento de Ntro. Señor Jesucristo decide homenajear uno de los actos más importantes que ha vivido la Hermandad del Viernes Santo, se trata de la Coronación Canónica de Mª Santísima de la Soledad.

Trece años han pasado, desde que el entonces Obispo de Alcalá, Don Jesús Catalá Ibáñez, coronó en la S. e I. Catedral-Magistral a la Virgen que tallara Castillo Lastrucci. En conmemoración a tal evento, se llevará a cabo un Solemne Triduo en la parroquia de Santa María "La Mayor" durante los días 26, 27 y 28, en los que Mª Santísima de la Soledad Coronada presidirá el altar.
A las 19:00 h. comenzará a rezarse el Santo Rosario, y a las 19:30 h. empezará la Santa Eucaristía.

 

Puede leer aquí la homilía que Monseñor Catalá dijo en la Coronación de María Santísima de la Soledad Coronada

sábado, 21 de septiembre de 2013

Certamen Benéfico en Guadalajara

A pesar de que la noticia se salga del territorio local, creo que tiene la suficiente relevancia como para merecerse un hueco en este blog.

Ayer mismo se hizo un llamamiento desde el municipio de Humanes (Guadalajara) a algunas bandas de música ─ la gran mayoría pertenecientes a la Comunidad de Madrid y cercanas a nuestra localidad ─ con el fin de conseguir su asistencia para un Certamen Benéfico, cuyos fines económicos irán totalmente destinados a la recaudación de fondos para David Moreno Guijarro, un niño de tan sólo tres años que padece un tumor cerebral de tipo rabdoide de 12 cm. situado en una zona de difícil intervención quirúrgica. De momento están intentado disminuirlo mediante un fuerte tratamiento que se le está aplicando y que proviene de Viena, que consiste en una quimioterapia agresiva con grandes efectos secundarios, tales como la falta de apetito o la pérdida de cabello.
Con sus apenas tres años, ya son dos las operaciones a las que se ha sometido el pequeño, de entre siete y ocho horas de duración cada una. Además de estas operaciones, ha sufrido varias infecciones en los puntos, por lo que ha tenido que visitar de nuevo quirófano, o para ponerle reservorios intramusculares, los cuales tiene en el pecho y la cabeza.


Además de todo esto, la situación familiar no es la más favorable, puesto que tanto su padre como su madre se encuentran en el paro y sin apenas ingresos, por eso, se ha habilitado un número de cuenta para aquellas personas que quieran colaborar económicamente , y que es el siguiente:


20859284170330358838 Ibercaja

El certamen tendrá lugar el próximo sábado 28, en la localidad de Guadalajara, concretamente en el Centro Municipal Integrado Eduarado Guitian del municipio, situado en la Avenida del Vado nº 15.
A las 18:00 h. comenzará un pasacalles con las bandas asistentes, el cual durará en torno a los quince o veinte minutos, después sobre las 19:00 h., comenzará dicho certamen. La entrada será lo que cada uno quiera donar, por lo que a la entrada se situarán dos urnas en las que introducir la ayuda económica.
Las bandas que han confirmado su asistencia son: (por orden de actuación)
  • Banda de Cornetas y Tambores Virgen de la Soledad (Lozoyuela)
  • Agrupación Musical San Pedro Apóstol (Barajas)
  • Banda de Cornetas y Tambores "El Buen Camino" (Humanes)
  • Agrupación Musical Jesús de Medinaceli (Alcalá de Henares)
  • Banda de Cornetas y Tambores "La caída" (El Escorial)
Como podemos ver, Alcalá participará en este evento representado por la A.M. Jesús de Medinaceli.
Cada banda interpretará cuatro marchas.

No es la primera vez que se organiza algo de este estilo destinado para el pequeño David. El pasado 14 de julio, la Banda de CC. y TT. "El Buen Camino" de su localidad dieron un concierto solidario en la iglesia de San Esteban. También se han organizado rifas, actuaciones de grupos Folk, una Gymkana e incluso otro concierto de música coral y orfeón.

Para más información, pueden contactar con la página de facebook: Ayuda David Moreno Guijarro



jueves, 19 de septiembre de 2013

Nuestra Patrona bendijo Alcalá

Ya acabada su festividad, la Patrona y Alcaldesa de Alcalá vuelve a presidir su capilla de la Santa e Insigne Catedral-Magistral, dejando atrás las calles que en Solemne Procesión la llevaron hasta su Ermita.


Una vez terminada la novena el día 13, llegó la Solemne Eucaristía oficiada por el Párroco de su Ermita, y al término de esta, la procesión, todo ello en la tarde del sábado 14.

La A.M. Jesús de Medinaceli fue la encargada, por segundo año consecutivo, de acompañarla musicalmente en la subida hacia Ermita. Esta vez lució traje de gala, destacando de su actuación el momento de la despedida de la Virgen, donde se interpretó ─y estrenó ─ la adaptación de la marcha "Encarnación Coronada".

Siguiendo los horarios que se tenían previstos, la Solemne Eucaristía empezó a las 18:00 h. terminando a los cincuenta minutos aproximadamente, cuando se abrieron las puertas de la catedral, y empezó a salir el cortejo de las casas regionales y los Estandartes, de tal modo que a las 19:00 h. y con la agrupación ya en la lonja, salía el paso de la Patrona, tal y como se organizó.


La procesión transcurrió por el itinerario fijado, teniendo un emotivo acto en las puertas de Santa María la Mayor, donde le esperaba la Junta de la Hermandad de la Soledad Coronada y el Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor, la cual le hizo entrega de un ramo de flores. 

Sobre las 21:00 se retiró la A.M. Jesús de Medinaceli, y continuó su camino la Patrona acompañada de los rezos de sus devotos, para que a las 0:00 h. y ya en la Ermita, comenzara la Adoración Nocturna, como así fue.

Al día siguiente, tuvo lugar el rezo del Rosario de la Aurora el cual fue realizado con puntualidad y normalidad, al igual que la Solemne Eucaristía oficiada por nuestro Obispo, Juan Antonio Reig Pla, seguido de la gran novedad de este año, el Diorama sobre la aparición de la Virgen del Val.

Y poniendo clausura al programa de actos, comenzó el lunes 16 a las 19:00 h. la Procesión de bajada de la Patrona, partiendo desde su Ermita dirección a la Catedral Magistral. La primera parte de la procesión fue acompañada por los cantos y rezos de los fieles que la seguían, hasta la llegada a la Plaza de los Doctrinos, concretamente al Monasterio Carmelita del Corpus Christi, donde la Junta de Gobierno de la Hermandad del Carmen la esperaba para hacerle la ofrenda de un ramo de flores y presenciar cómo la Virgen es metida al interior del tiempo durante unos minutos. Una vez fuera, fue recibida por la Banda de Música de la Brigada Paracaidista, que a raíz de ahí la acompaño musicalmente hasta el término de la procesión. A la altura de la Casa Consistorial, los concejales relevaron a los portadores de la Brigada Paracaidista, y la metieron dentro, donde el Alcalde de la ciudad le renovó otro año más el voto de Alcaldesa Perpetua de la ciudad de Alcalá de Henares.

Una vez con el cetro, símbolo de alcaldía, la Patrona se encaminó hacia la Magistral, otra vez a hombros de los militares, y una vez allí, estos la recitaron la oración paracaidista, finalizando así los actos en honor a la festividad de Nuestra Señora la Virgen del Val, Patrona y Alcaldesa de la ciudad en la que se apareció.

A continuación, dejo una serie de vídeos de la procesión de subida, cortesía del usuario Boloalbino algunas de las fotos hechas por Loren Fernández ese día:

                      



































martes, 10 de septiembre de 2013

"Trinidad, Reina y Madre" La nueva joya del repertorio morado

Hace tan sólo dos días que los músicos de la A.M. Jesús de Medinaceli volvieron a los ensayos y ya amanecemos con una nueva novedad por parte de ellos para la Semana Santa de 2014.

Se trata de una marcha dedicada hacia su sagrada titular mariana, María Santísima de la Trinidad. El compositor, nada más ni nada menos que el conocido y sevillano José Manuel Mena Hervás, famoso por algunas composiciones como: Cirineo para ti, Señor; Oh Bendita Estrella; Penitente de Pasión; Jesús del Prendimiento; Oración; Sagrada Cena; y de innumerables marchas indispensables.

La obra se llamará "Trinidad, Reina y Madre", y con bastante probabilidad, el director de la A.M. Ntra. Sra. de Valme de Dos Hermanas (José Manuel Mena Hervás) será el encargado de dirigir musicalmente esta marcha el día de su presentación.

De momento sólo está disponible la versión MIDI, al ser exclusiva y recientemente creada para la complutense agrupación.

                                    

Con esta nueva marcha, ya son dos las dedicadas a la Esclavitud del Jueves Santo, recordando que en la cuaresma del año pasado se estrenó "Al Nazareno Complutense" del gaditano Daniel Chamorro Izquierdo, esta vez dedicada al titular Nazareno.

                                 

Y a nivel local no podemos olvidar otras dos composiciones que fueron dedicadas a dos grandes devociones de Alcalá:

En primer lugar, y por orden de antigüedad, tenemos la marcha dedicada a Nuestra Señora de los Dolores perteneciente a la Cofradía del Santo Entierro, que fue compuesta por el Tcol. Ilmo. Sr. D. Enrique Blasco y que anualmente la Unidad de Música del Regimiento de Infantería "Inmemorial del Rey Nº1" del C.G.E interpreta y dedica en su concierto de cuaresma en la Magistral.

                                    

Por último, está la marcha de palio dedicada a  María Santísima de la Soledad Coronada. Fue compuesta por el bailenense Manuel Cámara Padilla, director de la Asociación Unión Musical Bailenense, encargada de acompañar musicalmente el paso de la Señora cada Viernes Santo. Fue estrenada el 30 de marzo de 2012 bajo el título de "Soledad Complutense".

                               

lunes, 9 de septiembre de 2013

Triduo al Cristo de la Esperanza y el Trabajo, y Ntra. Sra. de la Misericordia

Como cada año por estas fechas, la Cofradía conocida como "de los Trabajos", organiza su anual triduo en honor a sus sagrados titulares, además de la ofrenda floral y un besapiés; todos ellos en su Sede Canónica en el Convento de las Claras, sito. en la Calle Trinidad, nº7.

Las fechas serán las siguientes:
  • Jueves 19 de septiembre: De 19 a 21 h. se celebrará la ofrenda floral* (claveles rojos para el Señor y blancos para la titular mariana), y el besapiés.
  • Viernes 20 de septiembre: Comienza el primer día de triduo a las 19:30 h.
  • Sábado 21 de septiembre: Segundo día de triduo también a las 19:30 h-
  • Domingo 22 de septiembre: Último día de triduo y Solemne Eucaristía donde se impondrá la medalla y se hará la prestación de Fe a los hermanos de la cofradía. A las 12:00 h.
* Respecto a la ofrenda floral, desde la Cofradía hacen un llamamiento para que le den prioridad a los claveles rojos, puesto que el calvario del Cristo requiere mayor cantidad de flores que el adorno floral de la Virgen.

Este será el primer acto al que se enfrentará la nueva Junta de Gobierno de la cofradía que saldrá elegida este viernes 13 de septiembre, dejando así de estar administrada por la Junta Gestora presidida por J. Antonio Garaballu.


miércoles, 4 de septiembre de 2013

Comienzan los actos en honor a la festividad de la Virgen del Val

Hoy miércoles 4 de septiembre empiezan los actos en honor a nuestra Patrona.
Este año será el Excmo. Sr. Alcalde Javier Bello el encargado de dar comienzo al programa de actos con el pregón, que dará comienzo a las 21:00 h. en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

A partir de mañana comenzará la novena que durará hasta el día 13 de septiembre, cuando el Obispo impondrá la medalla a los nuevos hermanos en la Santa e Insigne Catedral-Magistral.

El sábado 14 de septiembre tendrá lugar en la Santa e Insigne Catedral-Magistral una Solemne Eucaristía oficiada por el capellán de la hermandad, a las 18:00 h. Tras el término de esta, comenzará la procesión de subida de la patrona desde la Magistral hasta su ermita, que contará con el acompañamiento musical de la A.M. Jesús de Medinaceli. Una vez ya en la ermita, a las 0:00 se hará la tradicional vigilia de la Adoración Nocturna.

El domingo 15 de septiembre se rezará el Rosario de la Aurora partiendo a las 6:00 de la Plaza Cervantes y finalizando en la Ermita de Ntra. Sra. del Val, donde tendrá lugar una Solemne Eucaristía oficiada por el párroco de la Ermita.
A las 12:00 h. comenzará la Solemne Misa Mayor oficiada por nuestro Obispo, que contará con la actuación de la Scholla Camtorum, y tras la cual se inaugurará el Diorama sobre la aparición de Nuestra Patrona, en la explanada de la Ermita.
A las 18:00 h. también actuarán las Casas Regionales, la Tuna de Alcalá y el Grupo Pliego de Cordel.

Ya el lunes 16 de septiembre, y siendo el último día de actos, tendrá lugar a las 11:00 h. en la Ermita de nuestra Patrona, una Solemne misa por el eterno descanso de todos los cofrades difuntos.
A las 18:00 h. el tradicional sorteo de la rifa . Y ya a las 19:00 h. comenzará la procesión de regreso de la Virgen a la Magistral, acompañada musicalmente de la Banda de Música de la BRIPAC Almogávares.

A continuación adjunto el programa de actos en papel, publicado en la página web del Obispado.


La Agrupación Musical Jesús de Medinaceli acompañará otro año más a nuestra Patrona

Por segundo año consecutivo, la A.M. Jesús de Medinaceli acompañará musicalmente la procesión de la subida de Nuestra Señora del Val desde la Santa e Insigne Catedral-Magistral hasta su Ermita.
La procesión tendrá lugar el 14 de septiembre a las 19:00 h. y la actuación de la agrupación consistirá desde la salida hasta la Rotonda del Paseo de la Virgen del Val, donde la Agrupación Musical se despedirá de la Patrona, que seguirá su camino de subida.