Siempre será Semana Santa en tu corazón

lunes, 31 de marzo de 2014

Previsión meteorológica

Nos situamos a 13 días del Domingo de Ramos, y comienzan las previsiones climatológicas para esa alta dicha que todos esperamos.

De momento los datos no son los que tanto ansiamos, pero confiemos en que esto va a cambiar, y gozaremos de una Semana Santa primaveral pero fuera de lluvias.



domingo, 30 de marzo de 2014

Comienzan las previsiones meteorológicas

Hoy quedan exactamente 14 días para que nuestra querida ciudad sea testigo de la entrada triunfal de Nuestro Señor a lomos de una borriquilla en la misma tierra que le entregará días después.

Llegan las primeras previsiones de la mano de la página web El Tiempo. Todos debemos tener presente que prever es anticiparse mediante conjeturas a una serie de hechos futuros, en este caso la climatología. Por su naturaleza una previsión tiene un porcentaje considerable de ser errónea, si esta previsión es a dos semanas de antelación y en un ámbito en el que hay tantos factores decisivos y variables, observaremos como lo que hoy dice lluvia, mañana puede decir soleado; de tal manera que ni a un día, ni tan siquiera a unas horas, podremos afirmar al 100% la fiabilidad de esa predicción.

De primeras hoy tenemos los días de vísperas Viernes de Dolores y Sábado de Dolores, y el parte meteorológico es el siguiente:

sábado, 29 de marzo de 2014

Quinario en la Hermandad de la Soledad Coronada y el Sagrado Descendimiento

Como es tradicional y claro indicador de las fechas en las que nos encontramos, la Hermandad de María Santísima de la Soledad Coronada y el Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo celebrará en los días del 7 al 11 de abril un Solemne Quinario en honor a su titular mariana, en su sede canónica la Iglesia de Santa María La Mayor.
Durante estos días, el Santo Rosario se rezará a las 19 h. y tras el término de este a las 19:30 h. comenzará la Santa Misa.

El jueves día 10 de abril se hará entrega de la medalla de la Hermandad a los nuevos Hermanos durante la celebración del Quinario.

Y pese a los rumores populares que últimamente se oían, como todos los años la Asociación Unión Musical Bailenense clausurará esta celebración el Viernes de Dolores, 11 de abril, con su XVIII Concierto de Marchas Procesionales. La entrada será gratuita y comenzará a las 21:00 h.


Entrevista del Presidente de la Junta de Cofradías Penitenciales en Onda Henares

El pasado 12 de marzo el presidente de la Junta de Cofradías Penitenciales de Alcalá de Henares, D. Antonio Soriano hizo una pequeña entrevista telefónica que fue retrasmitida en directo por las ondas de la radio complutense.

En ella, el presidente habla acerca de la nueva Hermandad de Resurrección y Salud, el Pregón y el Salón Cofrade, la situación actual de la salida extraordinario del Señor de la Divina Misericordia, y la creación del proyecto de Hermandad Despojado y Paz, entre otros comentarios acerca de nuestra Semana Santa.

Aquí puedes escuchar la entrevista íntegra.

miércoles, 19 de marzo de 2014

La Agrupación Musical Jesús de Medinaceli cuelga el cartel de "Entradas agotadas"

Ayer se pusieron para su recogida gratuida las entradas del XIII Concierto de Marchas Procesionales de la A.M. Jesús de Medinaceli, en la taquilla del Teatro Salón Cervantes, lugar donde se celebrará dicho evento el viernes 28 de marzo a las 20 h. y a la altura de las 13:00 de la mañana de hoy, se ha colgado el cartel de "Entradas agotadas" para asistir a él.

En apenas algo más de 24 horas se han agotado las 458 entradas que había disponible, es decir, el aforo máximo del emblemático lugar.


domingo, 16 de marzo de 2014

La Agrupación Musical Jesús de Medinaceli contratada para la Cruz de Mayo de Alcalá de Henares

La procesión infantil del tiempo de las glorias la Cruz de Mayo ha cambiado este año por primera vez de agrupación desde que se recuperó, pasando de la A.M. La Columna a la A.M. Jesús de Medinaceli.

La Cruz de Mayo es recuperada por la Hermandad de la Columna y Lágrimas en el año 2010, siendo organizada por esta corporación, y saliendo desde su sede canónica. En 2013, la organización de la procesión infantil es tomada por la Parroquia San Juan de Ávila, cambiando a esta su sede de salida y por lo tanto el recorrido; sin embargo se mantuvo el acompañamiento musical de la A.M. La Columna como en los tres años anteriores.

Este 2014, la procesión de la Cruz de Mayo está más arraigada que nunca en la parroquia, y ha extendido su participación organizando a lo largo de todo el año diversos eventos, como conciertos, convivencias, charlas...

La fecha de su realización ya se ha fijado para el sábado 10 de mayo. A las 19 h. tendrá lugar la Sagrada Eucaristía, y tras el término de esta, a las 20 h. comenzará la procesión, por un recorrido aún por confirmar, pero por primera vez con los sones morados de la Agrupación Musical Jesús de Medinaceli.

Foto realizada por Javier Loeches Blas

sábado, 15 de marzo de 2014

Sorteo de dos entradas para el V Certamen Benéfico de Música Cofrade "La Columna"

La Agrupación Musical La Columna está sorteando dos packs de dos entradas para su certamen del próximo sábado 22 de marzo en el que participará la A.M. Jesús de la Pasión, de Linares.

¿Cómo participar? Tan sólo tienes que retweetear o compartir (Twitter, Facebook, respectivamente) sus contenidos.

El sorteo tendrá lugar el próximo jueves, y el resultado se dará a conocer el viernes 21. En caso de los afortunados ganadores, deberán recoger sus entradas una hora antes del evento, es decir, a las 18:30 h. en el Auditorio Paco de Lucía.


jueves, 13 de marzo de 2014

Pregón de la Semana Santa de Madrid de la Archicofradía Nazarena con la A.M. Jesús de Medinaceli



El próximo sábado 5 de abril se celebrará el Pregón de la Semana Santa 2014 de la capital de la Archicofradía Primaria de la Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli, en la basílica a la que da nombre su titular, y cuyo pregonero será nada más y nada menos que el Arzobispo Emérito de Sevilla, el que coronara a la Virgen de la Estrella de Triana en 1999.

La banda encargada de interpretar una selección de marchas durante el pregón de este año es nuestra Agrupación Musical Jesús de Medinaceli. 

La entrada al evento será totalmente gratuita, y como anteriormente se dice, tendrá lugar en la Basílica de Jesús de Medinaceli, en la Plaza de Jesús nº2. El día 5 de abril a las 20:30 h. tras la Solemne Eucaristía de las tardes.

A continuación se puede ver el cartel, en el que se aprecia una foto de frente anterior a la restauración del Nazareno del s.XVII de autoría anónima pero atribuida a la escuela sevilla del taller Juan de Mesa.  


miércoles, 12 de marzo de 2014

María Santísima de las Lágrimas y del Consuelo ya tiene banda de música

Tras el duro esfuerzo realizado en unidad en la corporación de la calle Imagen, se ha conseguido evitar la pérdida puntual del acompañamiento musical tras el palio de su titular mariana.

Ya se ha confirmado la asistencia de la Asociación Musical Cultural Lázaro Rueda de los Villares, de Jaén, cuyo repertorio puede consultar aquí
Sin duda alguna, es una gran noticia el saber que la lucha y el tesón de toda una Hermandad y Agrupación es más fuerte que cualquier situación económica.


martes, 11 de marzo de 2014

Entrevista a Gregorio Manzanares, Hermano Mayor de la Hermandad de Resurrección y Salud


Y continuando con la serie de entrevistas programadas para la Cuaresma, esta semana es el turno de don Gregorio Manzanares, Hermano mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Salud y del Perpetuo Socorro. 


Hace apenas dos años que tú y tu junta levantasteis aquel proyecto que es conocido como la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Salud y del Perpetuo Socorro. ¿Qué sensación te produce el ver todo aquello que habéis conseguido y que hace dos años no era más que quimeras?
    
Bueno llevamos dos años casi y no te creas que  yo personalmente no  he podido pararme a pensar muy bien toda la trayectoria, date cuenta que no has salido de hacer una cosa y ya tienes otra encima, son varios proyectos los que  este año hemos querido preparar y eso nos lleva mucho tiempo.  Creo que me empezaré a dar cuenta de la envergadura de todo esto el día que pueda verlo desde fuera, realmente es cuando uno es consciente de lo que ha hecho. 

¿Cómo surge la iniciativa de crear una Hermandad en torno a la Imagen de Jesús Resucitado?
    
Era una demandad que había en la ciudad o al menos eso pensé yo, a mí me había parecido entender, que eso era así, que se necesitaba una her
mandad para el resucitado. 

¿Y la advocación de la Virgen dónde tiene su origen?
     
La idea como todos sabéis nace de que somos sanitarios y de alguna manera queríamos sacar a la calle nuestro trabajo, pero a mí me gustaría poder pararme a explicar un poquito esto, pues no me gustaría que se desvirtuarse todo esto y te explico, yo siempre digo que tenemos la suerte de tener uno de los trabajos más bonitos que hay, tenemos la suerte de poder estar en el momento más difícil y delicado  de una persona, que es su enfermedad, que es cuando una persona se siente indefensa sin saber controlar la situación que está viviendo en esos momentos,  nosotros estamos ahí para poder ayudarles a que sea más llevadero, como dicen unas hermanas que tenemos en la hermandad, que son las siervas de María,  El Señor nos permite que estemos en lo más íntimo de un ser humano que es su enfermedad, cuando ellos te permiten traspasar ese umbral es cuando uno se siente indefenso y en ese terreno hay que entrar en puntillas y con mucha delicadeza, eso es una vivencia espiritual casi de verdad, cuando tu coges la mano a un enfermo en una situación extrema, sus constantes vitales empiezan a estabilizarse simplemente porque sienten el calor y el cariño que estás trasmitiendo a través del contacto, y eso se llama sensación y esa sensación quería que se viese de alguna manera en la calle y solo se me ocurrió a través de una madre, es la única que puede sentir y trasmitir esas emociones  , así nace NTRA. SRA. DE LA SALUD Y EL PERPETUO SOCORRO. Y no me digas que soy místico,  pero siempre he pensado que desde nuestro trabajo podemos ayudar en lo profesional tanto como en lo espiritual, te puedo decir que no hay nada más frío y mas inhumano que morirse en una ambulancia sin tu familia, yo te prometo que si es mi ambulancia eso no ocurre, esa persona pasará al otro lado con todo el cariño que yo le puedo dar a uno de los míos, como decía madre teresa de Calcuta, nadie puede ponerse delante del Señor cuando te llama sin que hayas dejado este mundo una sonrisa y una caricia, considero que esa también es mi misión.
Perdona que me haya extendido pero esta Virgen tiene su historia y quiero que se sepa el por qué, no es una virgen normal. 

A lo largo de la corta vida que tiene la Hermandad, hemos visto siempre y en todo momento presente la acción social, ¿Qué papel crees que debe jugar este aspecto en una Hermandad?
    
Ahora mismo es primordial, mira cuando nosotros empezamos si es verdad que queríamos trabajar para sacar dinero y darlo a lo más relacionado al tema sanitario, pero cuando estás con gente de tu hermandad te das cuenta que las necesidades las tiene con la persona que tienes al lado y no mirar tan lejos. Tuvimos que cambiar la táctica, entonces pensamos en hacer una bolsa de caridad, pero no gestionada por la junta, sino por los propios hermanos. De todo lo que hacemos apartamos un dinero para la bolsa, y varios hermanos ajenos a la junta y con la supervisión de nuestro capellán, analizan las necesidades de cada uno y ellos  tras un estudio asignan a quien lo necesite más, luego a la junta sólo le explican qué han hecho y cómo. Estas navidades hemos hecho cestas de navidad para dar a varias familias de la parroquia, quisimos hacer el menú navideño y salir a dar de cenar a la gente que están en la calle, en  portales y cajeros, fuimos a la cruz roja para poder coger puntos fijos todos los meses  y hacer esa labor también a través de la hermandad y no  lo han dado, así que se ha quedado el proyecto sin hacer, porque la cruz roja no quiere colaborar con nosotros.

Es innegable que esta Hermandad es sinónimo de fuente de innovaciones cofrades, vuestro último proyecto que acaba de concluir es el Primer Salón Cofrade de Alcalá. Fue un evento increíble con cantidad de mesas redondas, trabajos tanto de orfebrería como de imaginería, una masterclass, conciertos y un largo etcétera… ¿Qué sensaciones te llevas de este evento? ¿Te gustaría que tuviera repetición periódicamente?
    
Sensaciones muy variadas, muy positivas, hemos visto la calidad de la gente que ha venido, queríamos hacerlo nos acostado mucho sacrificio, muchas horas de trabajo, pero lo hemos hecho, se ha demostrado que si quieres puedes, ya hemos abierto una puerta donde creo que queda mucho por hacer, pero ahí está, satisfecho personalmente, nunca sabes de tu capacidad hasta que lo pruebas, había un dicho que me gustaba mucho que dice , "si tienes un sueño y crees en él, corres el riesgo de hacerlo realidad".
    
Nos gustaría seguir haciéndolo, aprendiendo de lo malo y disfrutando de lo bueno, además las autoridades tanto eclesiásticas como civiles han hecho públicamente un compromiso con la hermandad en trabajar en conjunto para hacerlo más grande y mejor.

Dentro de muy poco tendremos también por primera vez el Primer Pregón de las Glorias de María, organizado por vuestra Hermandad también  ¿Cómo definirías este evento y qué finalidad es la que tiene?
     
Bueno como te dije anteriormente tenemos la suerte de estar en el mejor sitio, aunque algunos nos digan inoportunos, somos una hermandad de penitencia y nosotros cerramos el ciclo de penitencia y abrimos glorias, ¿Quién mejor que nosotros para hacerlo? Así se le explicó al señor obispo y firmó el documento donde autoriza a la hermandad a hacerlo.
    
La finalidad que tiene es ampliar  temas  culturales  en esta ciudad, no sólo se nos tiene que ver el Domingo de Resurrección, es algo que esta hermandad tiene en sus reglas internas y tiene que realizar todos los años, es a través de prosa, verso y música  hacer un pregón exaltando la figura de la Virgen, como  hija, esposa y madre.
Cada año haremos a cada una de las advocaciones de gloria que hay, empezando sin duda por la patrona que estará presente este año. Presentando pregonero y cartel que ésta realizando un pintor de Málaga para esta ciudad, será el cartel de todas las fiestas de gloria ya que empiezan a partir del Domingo de Resurrección y terminan en diciembre.

¿Cómo describirías la Hermandad de la Resurrección a día de hoy
     Somos conscientes de que hemos nacido en un mal momento por parte de otras hermandades, hemos venido al mundo cuando nadie nos deseaba, pero podemos demostrar que podemos, que somos válidos, la ciudad quiere renovación la gente quiere cosas nuevas, lo que no se mueve huele,  aquí somos los mismos para todos y  la gente está muy pendiente de lo que hacemos y cómo lo hacemos, pero que no se nos olvide que estamos como dice el Señor obispo en experimentus, a mí personalmente eso me viene muy bien porque cada cosa que queremos hacer tenemos que tener la supervisión del obispado, ¿Qué pasa con eso? Que si la lías, por lo menos no la lías muy gorda, ya que están ellos para asesorarte de la mejor manera, que no se nos olvide que lo que representamos es a la iglesia y a su imagen, esto no es el cortijo de Gregorio Manzanares, dentro de la vida laica es la una de las figuras más cercana al mundo eclesiástico y eso no se nos debe olvidar, nos debemos a ellos.

¿Ha cumplido hasta ahora la Hermandad los objetivos que se ha propuesto?
    
Es una pregunta un poco difícil, voy a intentar, cuando me propuse hacer la hermandad, yo sí tenía en mi cabeza cómo quería la Virgen, cómo sería el paso, cómo quería que andase y cada vez que cierro los ojos lo veo  tal y como lo queremos, pero hasta llegar a él no es tan recto el camino como uno lo visualiza, para andar dos metros tienes que haberte ido a la izquierda, cinco veces y ala derecha otras cinco, luego avanzas uno y retrocedes medio... ¿Qué quiero decir con esto? Es muy difícil por la situación que estamos viviendo haber cumplido todos los objetivos, pero estoy satisfecho.

Y la vida en la Magistral ¿Cómo es?
    
Mantenemos una muy buena relación con todos los sacerdotes que hay en la catedral, nos ayudan a todo lo que necesitamos y nos facilitan nuestra labor dentro de su casa. El responsable de la Magistral,  Dº JUAN MIGUEL, es una persona cercana que nos ayudó muchísimo en nuestros principios, yo le pedí que fuese nuestro capellán pero el hombre ya no podía mas, y tuvimos la suerte de que habló con Dº Alberto y le pidió que nos ayudase en este nuevo camino, y qué os voy a contar de nuestro capellán, para mí es una persona muy importante en mi vida tanto eclesiástica como personal, es mi confesor y mi confidente, lo mejor que me a podio pasar.

El año pasado, haciendo honra de vuestra prudencia decidisteis no afrontar todavía la procesión debido a lo prematuro que era aún el proyecto. Este será vuestro primer año, en el que por primera vez habrá nazarenos del Domingo de Resurrección, Nuestro Señor yendo a costal y una joven madre tras él. Todo esto es un regalo para Alcalá, ¿Qué sentimientos queréis trasmitir a Alcalá con esta procesión?
    
Queremos trasmitir que para el cristiano es el día más importante que hay, ni el nacimiento del niño Dios es más importante que la Resurrección, es día de gozo, de alegría, de renovación, de que ya hemos dejado las penas atrás y las tristezas, es el día del Señor. Es una vida nueva y eterna, que salga la genta a las calles celebrando.

Vuestra salida procesional se ha fijado a las 7:30 de la mañana, es decir, podremos ver a Nuestro Señor Resucitado y su madre de la Salud bajo el bonito palio del cielo amaneciendo, ¿Es en momentos como esos donde se renovará la fuerza necesaria para seguir luchando día a día para avanzar como Hermandad?
    
Ahí justamente es donde renovaremos para seguir adelante, esa procesión nos dirá cada año que a pesar de los problemas y las dificultades que hay, nos dará la fuerza para tirar hacia adelante porque hay renovación y hay luz al final del túnel.

Respecto al cambio de rumbo que ha tomado esta procesión, muchos se cuestionan lo siguiente ¿Habrá encuentro en algún momento de la procesión entre ambas titulares?
    
Vamos a ver, somos conscientes, y yo como ciudadano de Alcalá durante toda mi vida, que será difícil explicar que habrá cambios.
Sé lo arraigado que están las cosas y, por eso no las quitamos, sino que se cambian. Llevamos muchos, pero muchos meses analizando todo y, sabemos que hagamos lo que hagamos nos van a criticar, pero somos una nueva hermandad y los cambios no tienen por qué ser malos, son distintos.
Son momentos de renovación, cuando va la gente a esa procesión ya sabe la que va a pasar cómo y dónde, y si un año no va sabe que no se ha perdido nada que no conozca, queremos que la gente se ilusione por algo nuevo, por la incertidumbre sin saber lo que van a vivir en cada momento, desde el minuto uno eso será distinto, y yo invito a todos los ciudadanos a que no se pierdan nada de lo que puedan ver allí, desde el momento más íntimo de la hermandad  dentro de la catedral, hasta su paso por los Santos Niños todo será completamente distinto. Además, no sólo vamos a ver a la hermandad de de la Resurrección ese día,  esta hermandad ha pedido que todas las hermandades colaboren en esta procesión, no sólo llevando el estandarte como hasta ahora, sino participando de lleno, creo que será algo bonito de ver.  Somos conscientes de que puede gustar más o menos,  pero tenemos que cambiar y, creo y así lo deseo que será para bien , piensa que lo que esta hermandad quiere es lo mejor para su ciudad…

¿Qué momento de la Estación de Penitencia que se va a vivir el 20 de abril recomendarías a un cofrade para verla?
     Mira, de verdad creo que desde antes de salir ya hay cosas muy simbólicas para la hermandad, pero hay muchos momentos. El momento íntimo de la hermandad dentro de la Magistral, la salida, el recorrido por la zona que hemos escogido, distinto, la calle imagen, en los conventos, la entrada a los Santos Niños , cualquier momento será bueno.

Es notable el esfuerzo que tanto tú como tu junta habéis realizado para traer dos bandas ese día, tener dos cuadrillas que llevar a vuestros Sagrados Titulares, dos pasos, y un cortejo de penitentes a la vez que distintos enseres. Todo este trabajo destinado a la Hermandad ¿Cómo ha influido en tu día a día?
    
Mira este año con lo del salón cofrade, con las glorias de María que empieza el mismo día que termina el triduo del Cristo, es un año muy cargado de trabajo, por eso te decía que no me da tiempo a analizar lo que está pasando, cualquier día la junta se me pira porque los traigo de cabeza, cuando les llamo y digo que tengo una idea, casi ninguno quiere venir, como te puedes imaginar, como cofrade es mucho, pero que mucho trabajo.

Antes de ser conocido como Goyo el Hermano Mayor de Resurrección y Salud, ¿Cómo era tu Semana Santa?
    
Muy familiar, de marcharnos al pueblo y vivir con toda la familia, disfrutamos mucho,  mis padres son de un pueblo de ciudad real  y allí la Semana Santa es preciosa, pero desde que me puse debajo del Descendimiento ya no he vuelto por el pueblo y claro la familia  tampoco. Añorando mucho esos días, ya no son iguales

Durante la tarde de los sábados vemos a las dos cuadrillas ensayar por el centro de Alcalá ¿Qué te produce ver eso?
    
Me produce una sensación rara ese grupo de personas que mucho de ellos yo no conozco, y me pregunto ¿Qué les habrá traído aquí? Porque están debajo, porque yo creo que la mayoría tampoco me conocen a mí, y hace dos años esto no existía y por un loco los pobres dejan sus casas y sus familias por estar el sábado ensayando. Agradecerles de corazón que sin ver hayan creído, gracias.

¿Cuál es la clave, o en torno a lo que tiene que basarse una Hermandad para alcanzar este grado de aceptación que pronto habéis alcanzado?
    
Claridad, trasparencia, humildad, que no se nos olvide que en la hermandad sólo hay dos protagonistas, que son el Señor y su Madre, los demás estamos al servicio de ellos,  que la gente vea que tú y tu proyecto es trasparente, explicar tantas veces como sea necesario,  y que no se nos olvide nunca que el hermano mayor tuvo un sueño, lo vendió bien y busco financiación por parte de un grupo de personas , y yo sólo soy un mero administrador de su dinero, pero los dueños del proyecto son ellos,  que son los accionistas, y yo estoy aquí al servicio de ellos y de la hermandad , algunos nos creemos el ombligo del mundo.

Como es sabido, un grupo de jóvenes está llevando entre manos un proyecto de Hermandad en nuestra ciudad, ¿Qué consejo le darías?
      Yo ya tuve una reunión con ellos, me preguntaron y les expliqué cómo lo había hecho yo, les brindé mi ayuda siempre para lo que necesiten y, en serio mi consejo fue, que tuviesen paciencia, esto es muy difícil, piensa que tu vida personal la aparcas y ya no dispones de ella , el Señor te ha llamando a cumplir este camino y de ti dependes de servirle o no, pero si decides que sí, con todas sus consecuencias y con todo el sacrificio que esto lleva, esto no es un camino de rosas, yo mucha veces me pregunto qué ganas tienen algunos por ser hermano mayor de una hermandad, yo lo digo siempre, quien lo quiere yo le cedo este cargo, sin elecciones ni nada, es un camino al servicio de los demás dejando en el camino familia, amigos tiempo y horas muchas horas de trabajo , sólo por la satisfacción de tu fe…     


Una buena semana santa a todos una buena estación de penitencia a los cofrades,

Y cuando algunos estemos debajo de un paso haciendo nuestra estación de penitencia, portando una vela, o acompañando a nuestra hermandad, en lo que nos pida, llevad esos pensamientos y sentimientos a lo más alto, pidiendo a nuestro Señor, que nos ayude a ser mejor como persona un año más y a vivir la vida que es muy fácil y bonita, y sólo nosotros la complicamos. Me quedo con una reflexión  de un amigo que quiero compartir con vosotros. Hace unos días  por circunstancias de la vida tuvo que vivir la muerte de su mujer muy joven, y me decía Goyo, qué suerte tienes que puedes ver todos los días por tu trabajo como nos vamos siendo nadie y se nos olvida hacer lo que se nos a encomendó, dedicarnos a ser felices, luego ya es tarde….

Un abrazo .  Gregorio Manzanares.

Muchas gracias a Gregorio por dejar un pedacito de sus vivencias cofrades en este blog, en el que siempre que se le ha pedido se ha involucrado y colaborado abiertamente. 

Y a vosotros lectores, gracias una semana más, y perdonad el retraso de un día en la publicación. 

¿Cómo asistir al XIII Concierto de Marchas Procesionales de la A.M. Jesús de Medinaceli?

Como bien publicaba Entre Cofrades Complutenses el 15 de febrero, la Agrupación Musical Jesús de Medinaceli celebrará una nueva edición de su concierto el sábado 28 de marzo a las 20 h. que cabe recordar que es el momento en el que los progresos que durante un año sus miembros han realizado durante el año se presentan a nuestra ciudad.

Este año, a parte de ampliar su repertorio, y de ceder el honor de su dirección durante el estreno de la marcha "Trinidad, Reina y Madre" a Jose Manuel Mena Hervás (compositor de ella), se ha cambiado el lugar que acoge el evento, que será el Teatro Salón Cervantes. Esta novedad es la causa del cambio de proceder a la hora de asistir al evento. Como se trata de un teatro con aforo limitado, se deberá coger a partir del día 18 de marzo o el mismo día del concierto (28 de marzo) antes de entrar las entradas, que serán TOTALMENTE GRATUITAS, es decir, se mantiene el coste cero de asistir al evento.


jueves, 6 de marzo de 2014

Presentación del cartel del XIII Concierto de Marchas Procesionales de la A.M. Jesús de Medinaceli

La agrupación morada concreta los detalles de la que será la decimotercera edición de su tradicional concierto en el que presentan el repertorio preparado para la Cuaresma y Semana Santa 2014.

Recordemos que este año contarán con la presencia de D. Jose Manuel Mena Hervás, compositor de la marcha "Trinidad, Reina y Madre", que además recibirá el honor de dirigir a la agrupación durante su estreno.

El lugar elegido es el emblemático Teatro Salón Cervantes, a las 20 h. el próximo sábado 28 de marzo.

Y el cartel diseñado para el evento es el siguiente:


miércoles, 5 de marzo de 2014

La pasión no acaba...

Y llegó como siempre llega, y Alcalá la ha recibido con el aroma de la primavera y el alma desabrochada de un cofrade.

Ya estamos en la Cuaresma, ese bonito periodo del año en que la madre de Dios viste de hebrea, y a sus pies los fieles le piden entre otras cosas que por favor este año la lluvia respete nuestras respectivas Estaciones de Penitencia.

Es tiempo de certámenes, torrijas, jornadas en las casas de hermandades para limpiar la plata, y para celebrar todo esto, Entre Cofrades Complutenses ha querido homenajear a nuestra Semana Santa con un vídeo promocional que esperemos que sea del agrado de todos aquellos que junto a este blog celebran hoy el inicio de la última chicotá a esta larga espera comenzada el Domingo de Resurrección de 2013.

¡Levantamos ciriales y cruz de guía!

"Entre Cofrades Complutenses App", tu guía inteligente para la Semana Santa

Aquí está el ambicioso proyecto con el que Entre Cofrades Complutenses obsequia a nuestra siempre querida Alcalá de Henares. "Entre Cofrades Complutenses App", una aplicación totalmente gratuita para plataformas con sistema operativo Android, en la que podrás tener a mano toda la información necesaria sobre nuestra Semana Santa:

  • Historia y explicación detallada de cada Estación de Penitencia.
  • Resumen de la vida de nuestras Agrupaciones Musicales.
  • Calendario completo con los actos de cada día desde el inicio de la Cuaresma.
  • Amplia galería de fotografías de Alcalá en Semana Santa.
  • Últimas noticias del blog "Entre Cofrades Complutenses"
  • Apartado con curiosidades de cada Estación de Penitencia.
  • Predicción meteorológica detallada de Alcalá de Henares.
 Se trata de la primera aplicación de temática cofrade de la ciudad cumplutense, y la más completa de toda la Comunidad de Madrid.
Características:
Ocupa un máximo de 7 mb de almacenamiento instalado. 
El tamaño del instalador es de 2,7 mb. 
Su tiempo de inicio es de 5 segundos durante los cuales
se carga toda la información necesaria para ser
totalmente fluida una vez iniciada.
No requiere versión mínima de Android.
Libre de publicidad, y totalmente gratuita.

Actualización en pruebas, disculpen las molestias

Acompañando a la app, aquí está el vídeo promocional de nuestra Semana Santa realizado por Entre Cofrades Complutenses, con el fin de ensalzar nuestra pasión y dar la bienvenida a la Cuaresma, que ya sí que sí, podemos decir oficialmente que ha comenzado.
  

¿Cómo descargar la aplicación?
La forma más fácil y rápida es entrar desde nuestro smartphone en el navegador, introducir en el cuadro de búsqueda "Entre Cofrades Complutenses" o introducir la direccón del blog. Una vez dentro bajar hasta el final y pinchar en "ver versión web", se nos actualizará automáticamente la página, y veremos en el móvil la misma apariencia del blog que en el ordenador, pulsaremos en la columna derecha sobre "Entre Cofrades Complutenses App", y se nos abrirá esta entrada, en la que pulsaremos "Descargar". Una vez descargado aparecerá en el área de notificaciones una flecha hacia abajo, y pulsaremos sobre ella. Instalamos, y listo.
NOTA: Si no tiene activado la función de "Orígenes desconocidos" en el móvil le pedirá que lo haga, entrando en ajustes>seguridad> orígenes desconocidos. Vea este vídeo para hacerlo.
¿Falta de información? 
La aplicación se lanza el mismo Miércoles de Ceniza, con el comienzo de la Cuaresma, momento en el que aún hay ciertos datos por confirmar, como puede ser el caso de todos los itinerarios, ciertas bandas acompañantes, o eventos. Para que "Entre Cofrades Complutenses App" no tenga información desactualizada o sin contrastar he decidido completar el apartado de itinerarios una vez sean todos confirmados en la mayor brevedad posible. En el caso de los actos de la sección "Día a día" se irán añadiendo los próximos a medida se vayan sabiendo, y pasando a un segundo plano los que vayan siendo acontecidos
¿Por qué no está disponible para Iphone?
Entre Cofrades Complutenses App ha sido programada a través de IBuildApp totalmente gratuita, sin embargo, el desarrollarla para sistema operativo Iphone supondría un determinado coste. Teniendo en cuenta que IBuildApp ha cambiado su número máximo de usuarios por aplicación a 30 personas, tendría que diseñar y publicar la misma aplicación varias veces para esquivar este límite, lo cual multiplicaría el precio de desarrollarla considerablemente.
Frente a esto (y sin contemplar en ningún momento hacer de esta una aplicación de pago), este año se llegó a la decisión de probar el grado de aceptación de la aplicación en aquellos usuarios de Android, y de verificarse un alto porcentaje de usuarios de la aplicación se buscaría otra forma más viable de extenderla al sistema operativo Iphone en su próxima versión.
¿Por qué no está publicada en Play Store?
El motivo de por qué no está publicada en el gran mercado de google tiene su origen en el mismo punto anterior: IBuildApp ha limitado su número máximo de usuarios a 30 personas, lo cual me obliga a cambiar cada cierto tiempo el link de descarga por otro. Esto me es posible siempre y cuando gestione la distribución de la aplicación a través del blog, dado que en caso de hacerlo por Play Store no conseguiría tener la misma aplicación fraccionada en varios instaladores, sino en uno sólo por lo que pronto alcanzaría el nivel máximo de usuarios.
Entre Cofrades Complutenses App no tiene ánimo de lucro
Como se puede observar (y al igual que el blog) no tiene publicidad de ningún tipo ni mucho menos coste alguno. Es decir, de la publicación de esta aplicación nadie se lleva más remuneración que la sensación de ver a los cofrades y lectores del blog agustos con esta aplicación.
A día de hoy IBuildApp está libre de cualquier anuncio publicitario, pero en caso de que el día de mañana (no tiene porqué) decidiera incorporar anuncios en todas sus apps, sería algo totalmente ajeno a este blog, y seguiría sin aportar ningún tipo de beneficio.
Dicho esto, no tengo nada más que deciros que espero que sea de vuestro agrado la aplicación, y que cualquier duda, o error sobre esta no dudéis en poneros en contacto conmigo.
Sobretodo os pido que perdonéis cualquier imperfección que pueda tener la app, debido a su estado de experimentación y por ser el primer proyecto de este tipo que he realizado hasta ahora, es decir, carezco de cualquier conocimiento sobre programación de aplicaciones y lo que sí puedo asegurar es que con cada actualización procuraré mejorarla y optimizarla.
Muchas gracias por su interés mostrado, y disfruten de la Cuaresma

lunes, 3 de marzo de 2014

Entrevista a Jose Alberto Gómez López, Presidente de la Esclavitud de Jesús de Medinaceli

Como bien se anticipaba hace unos días a través de la red social "Facebook", durante esta Cuaresma Entre Cofrades Complutenses publicará semanalmente una entrevista a distintas personas que forman parte de nuestra Semana Santa, e inagurando la sección hoy se encuentra el presidente de la R. e I. Esclavitud de N.P. Jesús Nazareno de Medinaceli y María Stma. de la Trinidad, con motivo de la celebración de su Solemne Triduo y Festividad mayor.

Sin más dilación, aquí está la entrevista, a este cofrade que encabeza las decisiones de la cofradía nazarena desde hace 16 años.



Siendo muy joven te entregaste a la Junta de Gobierno, primero como vocal y luego como presidente; tu padre desde 1977 que entró de vocal en la Junta también ha ido prosperando hasta llegar a convertirse en Capataz de Honor, ¿Es él tu máximo referente en esto de vivir en la cofradía?
     Lógicamente mi padre ha sido siempre mi gran referente, lleva desde 1960 como capataz, posteriormente entra en la Junta de Gobierno y hoy en día es Presidente de Honor y Capataz de Honor. También ha influido en mí el resto de la familia, mi abuelo fue uno de los seis fundadores, uno de esos seis “locos” que comenzó un proyecto que hoy nos ha llevado hasta donde estamos.

¿Qué recuerdas de la Semana Santa de tu infancia?
     Las Bernardas, toda la familia preparando los tronos junto al resto de miembros de la directiva, y yo entre juegos y risas de niños con los demás niños de mi edad de la Cofradía iba aprendiendo cada día como se colocaba cada enser en su sitio para que todo fuera perfecto. También recuerdo a mi madre y a mi abuela preparándonos a todos las túnicas. Era una semana santa diferente, menos pasos y menos cofradías, pero siempre cargada de ilusión, la misma que hoy sigo sintiendo cuando se acerca el momento…

Para ti, ¿Cómo influye en tu día a día la Esclavitud Nazarena?
     Pues es fácil de contestar, es parte de mí día a día, cada día hay algo que hacer o preparar para la cofradía, se llega a mezclar con tu vida siendo parte de ella.

Este viernes se celebra la festividad más importante la cofradía, junto con la Estación de Penitencia ¿Qué significa para ti el primer viernes de marzo?
     Podemos decir que lo es todo, siempre lo he vivido con mucha ilusión, los preparativos previos, vestir a nuestro titular con su mejor túnica para que luzca esplendoroso ante el pueblo de Alcalá que cada año en mayor medida le visita y se postra ante él con sus ilusiones, sus dudas, sus peticiones, sus anhelos, es una mezcla de sensaciones difícil de explicar, sobre todo cuando ves esas largas filas esperando su turno para postrase ante ÉL, y lo que cada uno puede albergar en su interior para contarle o pedirle, y él siempre está ahí, esperando a sus fieles que ya sea en un lugar u otro le siguen buscando cada año. Recuerdo el primer año después de nuestro cambio de sede canónica, pensábamos que iba a disminuir el número de personas que acudirían a la cita, pero no, estábamos equivocados, cuando Él es el que te llama da igua la donde tengas que acudir y el pueblo de Alcalá busca al Nazareno esté donde esté.

En 1998 fuiste nombrado presidente de la Esclavitud tras el largo mandado de D. Carlos Pinilla Sánchez, hasta nuestros días. 16 años después ¿Esa fuerza que te impulsó a presentar tu candidatura sigue presente?
     Yo creo que sí, y eso que el cargo desgasta mucho, pero siempre tienes que ilusionarte con algo nuevo que te haga seguir adelante, además Él siempre te anima a seguir.

Durante tu mandato has vivido momentos tan cruciales y esplendorosos de la Esclavitud como la lucha por vuestra permanencia en el Convento de las Bernardas, la adquisición de María Stma. de la Trinidad como titular mariana, la creación de la Banda de CC. y TT. posteriormente pasada a Agrupación Musical, el 50º aniversario de la cofradía, y un sinfín de circunstancias similares. ¿Cómo te gustaría que te recordaran  a nivel de la cofradía cuando llegara el fin de tu mandato?.
     Pues pensando egoístamente, por todo esto que enumeras. Pero lo más importante no es que me recuerden por algo, sino que conserven este patrimonio y continúen con la labor de dar culto a nuestros Titulares, esto es lo más importante.

¿Cómo ha cambiado la Esclavitud desde 1998 hasta hoy?
     Pienso que se ha modernizado bastante, tenemos con nosotros a nuestra Virgen que era un proyecto ambicioso y que por fin ha culminado plenamente y con éxito, todo llegó poco a poco: Imagen, Trono, Palio, enseres del trono y ropa procesional.
Además se han conseguido dos objetivos muy importantes, que la juventud tenga un lugar en la cofradía y sobre todo que cada vez las mujeres tienen más importancia en la misma, de hecho el número de mujeres cofrades casi dobla al de hombres.
Y si tuvieras que decir cómo es la cofradía a día de hoy.
     Ágil y dinámica, nada se para o se deja en el cajón a ver qué pasa, todo se va solucionando según surge, claro que cada cosa con su debida preparación y dependiendo de su importancia o relevancia se trata de una manera u otra.
Esta Esclavitud es la más numerosa de Alcalá con diferencia, con un total de unos 1600 hermanos. ¿Es fácil saber acertar sobre las decisiones que se toman?
     Siempre es difícil, y además con cualquier decisión que se tome pasará como en cualquier colectivo, existirán los que lo alaben y los que lo critiquen pero eso entra dentro de la normalidad.

La cuota anual que pagan los hermanos por pertenecer a la cofradía es de las más bajas de Alcalá ¿Por qué es esto así?
     Es una cofradía muy familiar, existen familias de más de 20 miembros pertenecientes a la misma, si la cuota fuera muy elevada y más en los tiempos que corren sería imposible hacerle frente, no obstante yo siempre digo a los cofrades que aquel al que su economía se lo permita siempre puede hacer un donativo o ponerse una cuota superior…

Son tiempos económicamente muy difíciles los que estamos atravesando, aun así ¿Hay algún proyecto nuevo que tenga la Junta en la mente por hacer?
     De momento y como decía antes los tiempos que corren no son buenos, lo más importante ahora es el día a día, debemos ir salvando los obstáculos que surgen cada jornada y sobre todo nuestro pensamiento es no meternos en ningún proyecto que te pueda hacer caer en un pozo del que luego no puedas salir.

Durante estos días vemos a María Santísima de la Trinidad vestida de hebrea, un momento muy esperado por sus devotos y que hace dos años se pudo conseguir. ¿A ti cómo te parece más guapa la madre de Dios?.
     A mí me parece guapa siempre, ahora en cuaresma me gusta mucho verla vestida de hebrea además este año con el nuevo aire que se ha dado a su manera de vestirla está aún más esplendorosa si cabe… , creo que además es muy significativo, después en semana santa me gusta verla de color nazareno “mi virgen nazarena” como a mí me gusta decir, de este color en su trono y acompañando a su hijo es el momento más mágico, es “la Reina de la Cofradía”; y en pascua de resurrección de blanco: el color de la alegría porque nuestro salvador, su hijo, vence a la muerte y además el color que recuerda su pureza.

Si tuvieras que recomendar un punto de la Estación de Penitencia de tus titulares ¿Cuál recomendarías?
     El paso del viernes por la Universidad es muy bonito, es una imagen preciosa de las muchas que se dan en nuestro casco histórico. Pero como no para mí lo más importante es el paso por la Iglesia de Santa María en la calle libreros, el encuentro con nuestros hermanos de la Cofradía de María Santísima de la Soledad Coronada, es un momento único, no en vano hemos compartido sede durante cuarenta años.
A nivel personal el mejor momento es cuando llegados a este punto puedo pasar unos instantes a rezarle a la Señora de la Soledad, en el silencio del templo es cuando aprovecho para pedirle por mi familia, mi cofradía y por mis intenciones particulares…

Y la Agrupación, ¿Cómo la ves?
     Ahora mismo está en su mejor momento, se están haciendo grandes progresos, despacio como a nosotros nos gusta pero con paso firme. Estamos siendo capaces de interpretar marchas muy complejas, y esto es gracias al esfuerzo de todos. Como sabréis además de los ensayos conjuntos, se hacen ensayos por voces y a todo esto tenemos que unir que se imparten clases de solfeo para que así y por medio de la lectura sea más fácil para todos el interpretar una partitura, además todo esto es de manera gratuita.
No quiero olvidar en este apartado a nuestro Director que dedica su tiempo libre prácticamente de forma exclusiva a la Agrupación, y también a una serie de personas que están a su alrededor y que contribuyen en las clases que se imparten por voces, además del gran esfuerzo que hacen los músicos durante todo el año.
Para esta próxima Semana Santa se han preparado nuevas marchas, algunas muy conocidas y de un gran nivel, además en nuestro próximo concierto del día 28 de marzo, al que aprovecho para invitar a todos los amantes de la música cofrade y que se celebrará en el teatro salón Cervantes a las 20 horas y con entrada libre, estrenaremos una marcha compuesta para nuestra Titular por D. José Manuel Mena Hervás, que además nos honrará con su presencia para dirigir la primera interpretación de esta marcha y cuyo título es “Trinidad Reina Madre”. Con esta marcha y “Nazareno Complutense” que fue estrenada el pasado año y que compuso para nuestro Titular D. Daniel Chamorro Izquierdo, ya tenemos una marcha propia para cada uno de nuestros titulares.

Este sábado entrarás en el Convento de las Bernardas como miembro de la agrupación musical, ¿Volverán los recuerdos de tantos años allí vividos?
     Seguro, ya desde que sé que vamos a tocar en lo fue nuestra casa durante cuarenta años, me invade una mezcla de sensaciones que son inexplicables, no olvidemos que yo he estado allí durante 30 años, y que puede decirse que siempre ha sido como mi segunda casa pues las RR. MM. Bernardas siempre han sido como mis madres en el convento y todos allí éramos una gran familia.
Además nunca he tenido la oportunidad de tocar en este templo, pues en la anterior etapa de la Agrupación yo no formaba parte de ella, seguro que disfrutaré del momento y sobre todo recordaré los grandes momentos vividos allí durante mi infancia y parte de juventud y a los que quedaron en el camino luchando por esta Cofradía que seguro estarán en espíritu con nosotros en este gran momento.

Volvéis a acompañar musicalmente a La Borriquita este año, me consta que estuviste muy cercano a su llegada en el 2004, de hecho, es obra del mismo imaginero que tu Virgen y Esclavo de Honor de la Esclavitud. Hoy al ver la situación de abandono de esta Imagen en la girola de la Magistral y sin proyecto alguno de cofradía en torno a ella ¿Qué sientes?
     Tristeza y pena. La Junta de Cofradías se esforzó mucho para conseguir esta imagen, no me olvido del gran empuje que nuestro Ayuntamiento le dio a este proyecto, y así pudimos completar todos los días de la Semana Santa con imágenes en la calle, y siempre he pensado que debía estar en un lugar más prominente y ahora que surgen nuevos proyectos de cofradía me apena que no se forme una en torno al Domingo de Ramos.

La esclavitud sigue ocupando el mismo sitio en la noche del Viernes Santo como cuando perduraba la “Procesión Oficial”. ¿Piensas que sería conveniente la reformulación de esa procesión?
     Bajo mi punto de vista, y sé que esto es entrar en polémica y no lo pretendo, nunca debería haber desaparecido sino haberse reconvertido, hay muchas fórmulas que se podrían haber llevado a cabo para no perder algo tan importante y que en su día nos ayudó a ser considerados de interés turístico regional.
En cuanto a mi Cofradía se ha valorado en la Junta General de Cofrades y el sentir de los mismos es que quieren seguir procesionando los dos días, quizás ahora seamos esa chispita que algún día haga que la llama vuelva a aflorar…
Hubo quien sugirió como alternativa a esa procesión oficial, una “carrera oficial” al estilo Sevilla durante la Estación de Penitencia de cada Hermandad. ¿Ves viable esta idea?
     Por qué no, yo creo que cualquier idea puede ser viable siempre y cuando se estudie con detenimiento y teniendo en cuenta las circunstancias de nuestra Semana Santa, todo se puede valorar y quizá fuera la solución, hoy en día cada uno se ha dedicado a reforzar su estación de penitencia y apartarse del proyecto común, y yo cada vez escucho más testimonios de complutenses que añoran esta procesión en la tarde del Viernes Santo.
¿La vida con las demás cofradías y hermandades cómo es?
     Yo creo que hay buena relación entre todos. Cada cual tiene sus ideas y sus proyectos, incluso diferente manera de interpretar la Semana Santa, pero todos formamos un gran equipo.
Fuera de la Junta de Cofradías se habla siempre de que existen tensiones entre cofradías, yo desde dentro opino todo lo contrario, y prueba de ello es que en cuanto uno ha necesitado ayuda no le han faltado apoyos por pate de los demás.

        Ahora ya como fin de esta entrevista sólo me queda invitar a todos los complutenses y a todos aquellos de fuera de nuestra ciudad que quieran acompañarnos a vivir plenamente nuestra Semana Santa, dentro y fuera de los templos, especialmente invitarles a nuestras procesiones del Jueves y Viernes Santo por nuestra ciudad y el Martes Santo en la Residencia de Personas Mayores Francisco de Vitoria y además a disfrutar de los sones de nuestra Agrupación Musical en su concierto del 28 de marzo. 
Gracias por la oportunidad que me habéis brindado de dirigirme al público a través de vuestro blog y quedo a vuestro disposición.

JOSE ALBERTO GÓMEZ LÓPEZ
Presidente Real e Ilustre Esclavitud de N.P. Jesús de Medinaceli y Maria Stma. de la Trinidad.
Agrupación Musical Jesús de Medinaceli.
Alcalá de Henares.

Estas han sido las declaraciones íntegras que el cofrade y músico del Jueves Santo ha hecho para este blog, desde el cual se le agradece tremendamente su colaboración y las facilidades siempre mostradas para este medio.

Y tú, ¿Quieres ver alguna entrevista en concreto? Envía un e-mail o comentario con la persona que te gustaría que fuera entrevistada.
Gracias por su atención lectores