Siempre será Semana Santa en tu corazón

miércoles, 4 de abril de 2012

Miércoles Santo. Cofradía del Santísimo Cristo de la Esperanza y el Trabajo y Nuestra Señora de la Misericordia

Santísimo Cristo de la Esperanza y el Trabajo y Nuestra Señora de la Misericordia

Sede de Salida: Saldrá a las 19:30 h. desde el Monasterio de Nuestra Señora de la Esperanza de las RR.MM. Franciscanas de Santa Clara (C/ Trinidad).
Imágenes:                              Santísimo Cristo de la Esperanza y el Trabajo
De autoría anónima, parece estar fechado a finales del s. XVIII o principios del s.XIX. Fue donado a finales de los cuarenta, procedente del Convento de las Clarisas de Calatayud. Empezó a procesionar en 1991. Restaurado en 2005 por el daño causado por la lluvia en su estación de penitencia.
Nuestra Señora de la Misericordia
En Mayo de 2008 fue entregada a la Hermandad, creada por el imaginero sevillano Rafael Martín Hernández. Es una dolorosa de edad madura. Empezó a procesionar en el año 2009. En 2008 fue seleccionada como una de las mejores tallas realizadas ese año.
Anderos: El paso de Cristo es llevado por 32 anderos; mientras que el paso de la Virgen es llevado por 24 anderos.
Capataz: David Casado (dirigirá el paso del crucificado); José Bulnes (dirigirá el paso de la Virgen).
Duración de la procesión: Alrededor de unas cuatro horas.
Acompañamiento musical: Banda de CC. y TT. La Sentencia de Valladolid, acompañará al paso de Cristo; la A.M. Virgen de las Angustias de Quintanar de la Orden irá tras el paso de la Virgen.
Novedades: Este año han cambiado la Agrupación musical que acompaña a la Virgen y han contratado una para el paso de Cristo.
De interés: Procesionó sin tener cofradía propia durante 5 años -Desde 1991 a 1996-. Participó en la Carrera Oficial hasta 2008
Dejó su carroza a la hermandad del Cristo de los Doctrinos en el traslado oficial desde la Magistral a su Ermita en 1996 -Los Doctrinos llevaba sin procesionar 20 años-.
Su día oficial fue el Lunes Santo hasta 1999 que se cambió a la tarde del Miércoles Santo.
En 2001 dejó de ser llevado en una carroza para ser llevado a andas, como en la actualidad.
En 1996 el Cristo fue portada del programa de mano de la Semana Santa Complutense y en 2009 lo fue Nuestra Señora de la Misericordia


4 comentarios:

  1. Perdóneme señor administrador,pero las claras no tiene reina puesto que ninguna de las imágenes que hay en dicho convento están coronadas canónicamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, pero es una forma que llaman a la Imagen en la cofradía, -yo la he utilizado para no ser repetitivo-. Si en algún momento se ha malinterpretado lo siento, pero Nuestra Señora de la Misericordia no está coronada canonicamente. Para mí, todas las imagenes de la virgen son reinas, -de hecho la corona que lucen lo interpreto como eso-, disculpe la malinterpretación de mis palabras.

      Eliminar
  2. Mas que nada por que en el convento de las claras hay mas imágenes de la virgen y las demás Hermandades se pueden sentir ofendidas.
    Se lo comento a usted y a los que así la llaman dentro de su cofradía

    ResponderEliminar