Siempre será Semana Santa en tu corazón

miércoles, 27 de junio de 2012

Actos en honor a Nuestra Señora del Carmen

La Hermandad del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora del Carmen celebra en los próximos días la festividad de su titular mariana, Nuestra Señora del Carmen.
  • Solemne besamanos a Ntra. Señora del Carmen los días 30 de junio en horario de 19:00 a 20:00 h. y 1 de julio en horario de 19:00 a 20:30 h. con rezo del rosario a las 19:30 h.
  • 30 de junio a las 20:00 h. IV Pregón de Ntra. Señora del Carmen a cargo de Don Florencio Palomino Vallejo, antiguo hermano y secretario de la hermandad.
  • Del 7 al 15 de julio Solemne Novena en honor a la titular:
    • 19:30 h. Exposición Mayor del Santísimo Sacramento.
    • 19:45 h. Santo Rosario y rezo de la Novena.
    • 20:00 h. Santa misa.
  • 14 de julio, a las 18:00 h. Novena de Nuestra Señora del Carmen y acto seguido salida procesional de la virgen a las 19:30 h.
  • 16 de julio, función principal de instituto donde la hermandad realizará solemne prestación de Fe.

     

12 comentarios:

  1. ¡¡Vaya proclama de cultos!! Gran diseño, enhorabuena. Ya es hora de que se le ponga atención a ese tipo de detalles

    ResponderEliminar
  2. Con todo mi respeto, ojala algunas cofradias penitenciales de nuestra ciudad, se fijaran un poco en el buen hacer de esta hermandad durante todo el año. Y si, sera un quiero y no puedo, algunas no tiene el dinero que manejan otras,los pasos majestuosos de otras y esas insignias tan magnificas, pero me quedo con la humildad, con el cariño, esfuerzo y digna procesion que realizan esta hermandad en julio.
    Otra cosa,leyendo su comentario no me cabe la duda de que no conoce ni tiene idea de como funciona esta hermandad.
    Por ultimo, mirese una cosa que detecto en usted... la envidia... es muy mala.
    Otra cosa mas, si usted se siente en algun momento en peligro de perder la fe por ver esta hermandad en la calle, si tan mal le hace, tiene muy facil solución, quedese en casa o simplemente no vaya a verla, sin mas. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. Pues que quieren que les diga, yo soy poco entendido en esto de hermandades y cofradías, pero por lo que si destaca sin duda esa procesión, es por el gran trabajo, seriedad y amor que ponen en su Vírgen, ya que hay que tener muchas narices para aguantar como usted dice ese calor sofocante de julio, con esa "efectivamente humildad y felicidad", con la que ellos lo hacen. Para mi un gran aplauso y admiración para los señores y señoras de la Vírgen del carmen de Alcalá de Henares

    ResponderEliminar
  4. No es envidia: solo desconocimiento (I)8 de julio de 2012, 12:20

    Querido opinante que habla desde el "respeto" (y lo entrecomillo porque referirse a algo como bochornoso no me parece la mejor manera de expresar respeto):

    Lo cierto es que si hubiera usted especificado algo a qué detalles bochornosos que solamente se le escapan a esos pobres ineptos del Carmen (pero que saltan a la vista de cualquier cofrade que se precie y que sepa de lo que habla, como es su caso) cuando deciden imitar a las penitenciales cada mes de julio, esto podría ser el comienzo de una interesante charla de esas que tantos valoramos los cofrades no tan de pro como usted, sino de los del montón, como yo. Pero claro, escribiendo usted lo que escribe, a ll más a lo que llegará esto es a ser una retahíla de anónimos incapaces de rebatir con razón la postura del anterior. Y todo porque la postura inicial, es decir, la suya, no tiene razón de ser, o cuando menos se muestra usted lo bastante torpe o aletargado por el calor estival, como para ni tan siquiera exponer motivos y datos objetivos (¿cuál es la "[...] multitud de razones que todo el mundo a excepción de su junta observa [...]"?)

    Lo que no es objetivo, sino subjetivo, es la cuestión de los gustos. A mi me gusta lo que hacen, en julio, y también en los demás cultos del año (al menos a los que he tenido la ocasión de asistir). Si usted lo considera un quiero y no puedo, prefiero no saber cómo calificaría los esperpentos penitenciales de esta siempre sabia (en lo cofrade) ciudad de Alcalá. Si esta Hermandad tuviera los medios de los que disponen otros, la puesta en escena durante sus actos de culto rozaría la excelencia (toda la que una ciudad sin cultura ni sentimiento cofrade pueda permitir, claro). Como tienen lo que tienen, y lo que no tienen lo suplen supongo que con dedicación, imaginación y maña, pues sus cosas son solamente muy buenas.

    ¿A qué se refiere con que quieren imitar a las de penitencia? ¿En qué? Podría ser que se refiriera usted a, por ejemplo, el acompañamiento musical, punto este donde no carece de razón, pues es verdad que algunas de las marchas que suenan en julio lo hacen también en Semana Santa, con el matiz a su comentario de que es en la Semana Santa siguiente cuando suenan las que ya lo hicieron el verano anterior -recuerdo ahora a la Virgen de la Soledad entrando en la Plaza de Cervantes a los sones de Passio Granatensis-. E incluso llegados a ese punto, ni siquiera me parece que se trate de una imitación del Carmen por parte de ninguna penitencial (si, el Carmen imitado, eso es lo que he escrito), sino simplemente la selección de una serie de marchas que gustan y que se desea, por distintas Hermandades, que sean las que acompañen a sus titulares. Lo cierto, y esto si es objetivo, es que detrás del quiero y no puedo de julio, han sonado marchas que nunca antes habían sido interpretadas en Alcalá y que no lo han vuelto a ser si no es porque esta Hermandad las haya elegido para su procesión. El Carmen innova musicalmente, gracias a que siempre han sido acompañados por bandas de buena calidad y amplio repertorio (excepción hecha el año que la Banda de Meco salió detrás). El Carmen es fuente de la que beben, en algunos aspectos cofrades, otras Hermandades de la ciudad de Alcalá le pese a quien le pese. Me hace gracia su referencia a la imitación... ¿recuerda usted, si cierra los ojos, los últimos besamanos en Alcalá, con las imágenes relegadas a un rincón del presbiterio como viene siendo ya tristemente habitual? ¡Ay! si todos tuvieran las mismas ganas e ideas... (sigue)

    ResponderEliminar
  5. No es envidia: solo desconocimiento (II)8 de julio de 2012, 12:21

    Como es justo reconocer las razones a cada uno, debo decir que estoy totalmente de acuerdo con usted en una cosa: en julio hace calor. Yo, que presumo de tener amigos en muchos sitios, creo que voy a empezar a mover mis hilos para que la festividad de la Virgen del Carmen sea trasladada al mes de octubre, el fin de semana antes del Pilar. Y esto lo haré porque mis gestiones anteriores en busca de un gesto del Ministerio de Fomento para que se instalara una playa de agua salada en el término municipal de Alcalá, y así poder atender la máxima que usted indica "las tradi(c)ciones están para cumplirlas" y que la Virgen de los marineros entre en las aguas del mar océano y se pasee sobre una barca. ¿A qué tradiciones se refiere? ¿Es una violación de la tradición el que la Virgen salga a la calle? O es usted demasiado joven para recordarlo, o tan mayor como para empezar a olvidar que la Virgen del Carmen ha procesionado TRADICIONALMENTE por las calles de Alcalá. Y lo ha hecho, obviamente, en julio. Parece que se desprendiera de sus palabras la idea de que la procesión de julio se la ha sacado la Hermandad de la manga y que antes no existía la misma. Que hayamos perdido los alcalaínos una procesión así durante cerca de 35 años es una pena. Que se haya recuperado, creo que una alegría. Además resulta que es esta una Hermandad a la que si de una cosa no se le puede hablar es de escasa historia, pues tratándose de una fundación de alrededor de 1600, nos encontramos ante una de las cuatro o cinco Hermandades alcalaínas que remontan sus orígenes siglos atrás, no precisamente a un caprichoso juego cofrade irrespetuoso con las tradiciones, ¿no cree?

    Si el agotamiento neuronal no le ha llegado después de leer esta extensísima respuesta (gracias por abrirme la puerta a ello, porque me encanta escribir y me ha dado usted el motivo para ello), le agradecería se esforzase en explicarme el concepto de "sacapasos", si lo usa en tono despectivo, si es exclusivo de esta cofradía y si su "repugnante" presencia es lo que va a acabar con la Fe de los demás alcalaínos hacia la Virgen del Carmen. También, si no es demasiado pedirle a usted, me gustaría saber qué "seriedad en la puesta en la calle" es necesaria para evitar esa pérdida de convicción, y sobre todo que carencias aprecia usted en el cortejo para señalar o dejar entrever que la seriedad es escasa: ¿el paso va dando saltos o a los sones de música profana?, ¿el cortejo se compone de personas con actitudes impropias de un acto de demostración pública de Fe -que no de penitencia pública-?, ¿las flores son de plástico?.

    Al contrario que algunos de los comentarios que ya ha recibido usted, yo no creo que a usted le mueva la envidia. Se trata simplemente de la subjetividad que puede generar opiniones distintas ante un mismo hecho, y otro poco de desconocimiento y falta de observación y comparación. Si fuese envidia, sería muy preocupante por el hecho de que tendría muy mala cura, aunque el diagnóstico sea sencillo. Es como una gripe, que con medicación tarda una semana en pasar, y sin ella, siete días... Y lo peor es que, después de largas tertulias con algunos amigos de esa Hermandad carmelita y viendo sus ganas y ambiciones, si lo suyo fuera envidia, le aseguro que la cosa irá a más, agravándose sus síntomas y por ende, complicando más aún si cabe la solución al problema. (sigue)

    ResponderEliminar
  6. No es envidia: solo desconocimiento (III)8 de julio de 2012, 12:22

    En lo que si tienen razón otros que han escrito ya es que ante el bochornoso espectáculo que los superficiales cofrades del Carmen preparan para el sábado que viene lo mejor que se puede hacer, es aprovechar para disfrutar de uno de los espectáculos de la programación de los Veranos de la Villa. Eso si, salude cuando se cruce con ellos, a los cofrades que desde Madrid, desconocedores de la vergonzante escena que van a contemplar en Alcalá, vienen cada año a pasar una noche de julio alrededor de una cofradía.

    Espero ansiosamente su respuesta plagada de alusiones, pero sobre todo, rebosante de justificaciones.

    ResponderEliminar
  7. Florencio Palomino Vallejo.
    Hermano de la Hermandad del Stmo. Sacramento y Nuestra Sra. del Carmen.
    Buenas tardes, mi comentario no tiene por objeto rebatir a "Quiero y no puedo" que así lo llamaré, ya que parece ser que no tiene nombreSolo quiero compartir con los cofrades de Alcalá, mis hermanos, una reflexión muy corta y sencilla: " Aquellos que se ocultan bajo el vergonzante y oscuro manto del anonimato para insultar y faltar el respeto al prójimo, no merecen respuesta, ni tan siquiera desprecio. Así que os ruego a los que como yo preferís cobijaros bajo el manto de Nuestra Madre la Virgen, en cualquiera de sus advocaciones gloriosas, penitenciales y/o patronales, una oración por quienes ni se respetan a sí mismos, ni a sus hermanos en la Fe".
    NOTA. Me identifico tanto al principio como al final del comentario, así me aseguro de que no hay dudas sobre la autoría del mismo.
    Florencio Palomino Vallejo.
    Hermano de la Hermandad del Stmo. Sacramento y Nuestra Sra. del Carmen.

    ResponderEliminar
  8. Largas respuestas, para una breve afirmación, que además comparten gran parte de los cofrades de alcalá. Señor Florencio, desgraciadamente todos nos escondemos trás el vergonzante y oscuro manto del anónimato, pero eso digáselo a su junta de gobierno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "digaselo a su Junta"... que es anónima!!! Jajajajaja.

      Eliminar
  9. Nos encontramos ante un caso muy común, a la incapacidad para identificarse, se une la escasa o nula formación. Cuando uno se dirige a alguien en estos términos y usa el nombre de pila, debe utilizar Don, y si lo hace con el apellido, Señor. No reclamo dicho tratamiento, simplemente ruego que si así se hace, sea con propiedad. Aunque en el fondo es de agradecer, permite realizar una obra de caridad: Enseñar al que no sabe.

    Estas serán las últimas líneas sobre este tema, en las que apelo a la responsabilidad del responsable del blog, para que ponga en práctica el párrafo "Cualquier comentario que contenga algún insulto o que sea considerado como una ofensa o provocamiento no será publicado." que aparece en el blog. Las palabras, bochornoso, sacapasos, entre otras creo que justifican plenamente su retirada.

    Florencio Palomino Vallejo.

    ResponderEliminar
  10. Puestos a hacer observaciones gramaticales y del uso de la lengua, me gustaría hacer mi aportación al respecto y "enseñar al que no sabe" (como indica Florencio), y, ante todo, por mi salud ocular: No se dice "bajo mi punto de vista" sino "desde mi punto de vista".

    ResponderEliminar
  11. http://www.fundeu.es/consultas-D-desde-mi-punto-de-vista-bajo-mi-punto-de-vista-1627.html

    desde mi punto de vista/bajo mi punto de vista23/11/2009

    ¿Es correcta la expresión «bajo mi punto de vista»? Tenía entendido que lo correcto era emplear «desde» y no «bajo», cuando precede a «mi punto de vista».

    Se usa, como poco, desde hace dos siglos, así que se puede considerar un giro bien asentado en la lengua. Sin embargo, estilísticamente se suele considerar preferible desde.

    ResponderEliminar