Siempre será Semana Santa en tu corazón

domingo, 17 de junio de 2012

Mª Ángeles Oñoro, Nueva presidenta de la Junta de Cofradías

El pasado jueves 14 de junio tuvo lugar la elección del nuevo presidente de la Junta de Cofradías Penitenciales de Alcalá de Henares, tras el final del mandato de Jose Luis López Malla.
La única candidatura presentada fue la de María Ángeles Oñoro, presidenta también de la Cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores.
Recordamos, que María Ángeles ya tiene experiencia presidiendo la Junta, puesto que ya lo hizo durante los años 2006 y 2007.
Tras ser elegida presidenta, estas fueron sus palabras:


Quiero ante todo agradecer la confianza que se deposita en mí por segunda vez y desde este momento manifestar predisposición para estudiar todas las propuestas que puedan venir de mis hermanas las cofradías

Vamos a mantener la autonomía que ya propuse en 2006 a la hora de organizar aquello a lo que cada una nos comprometamos, que en el caso de las procesiones de Domingo de Ramos, Fco. de Vitoria y Domingo de Resurrección deberán mantener unos criterios comunes en cuanto a, tiempos, colocación, etc., para ello, si es posible , trabajaran juntos los responsables de las tres cofradías organizadoras. Los proyectos como es natural deberán contar con el visto bueno final de la Junta de Cofradías.

De entre aquellas cofradías que estén dispuestas a que sus presidentes asuman cargos de representación, sus nombres se introducirán en una caja y se irán sacando de forma aleatoria para cubrir los puestos de Vicepresidente, Secretario y Tesorero, aquellos que no hayan salido, ocuparan las 4 vocalías restantes, quedando en último lugar las cofradías que no quieran colaborar en ningún proyecto o actuación. Al hacerlo así quiero dejar bien claro que no existe ningún favoritismo y que para mí todas somos iguales.

Las cuentas de la Junta de Cofradías se presentaran dos veces al año: en diciembre para cerrar el ejercicio y en junio después de la Semana Santa y deberán ser aprobadas y sancionadas por las cofradías.

A todos los actos privados de las diferentes cofradías o hermandades que se invite a la Junta se mandará una representación, establecida en este orden: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero o Vocales del 1º al 4º.

Me gustaría que todos estuviéramos de acuerdo en que además de nuestras propias cofradías,  estamos integrados en otra muy pequeña compuesta por ocho familias y que tiene como titulares a Jesús entrando en Jerusalén y a ese mismo Jesucristo ya resucitado,  y que todos, como verdaderos hermanos, procesionemos el Domingo de Ramos y el de Resurrección junto a nuestro Señor, porque me parece que algunas veces olvidamos que Jesucristo es el mismo aparezca Atado a la Columna, vestido de Nazareno, sea de la Esperanza, Doctrino, Agonizante, a los pies de Su Stma. Madre o Yacente, lo mismo ocurre con la Stma. Virgen aunque la llamemos Trinidad, de las Lágrimas y el Consuelo, Esperanza, Dolorosa, de las Angustias o Soledad.

Parece que se va a fundar, o está formándose una nueva cofradía en torno a Cristo Resucitado, ojalá sea así. Por mi parte intentaré animar a que ocurra lo mismo con la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalém.

Me propongo, con vuestra ayuda los siguientes objetivos:

-       Aprovechando el Año de la Fé y lo que la Iglesia ha dado en llamar “La Nueva Evangelización, para ello creo conveniente que organizásemos unas charlas que se podrían considerar preparatorias de cara a las dos celebraciones más importantes para los cristianos: El Nacimiento de Jesús y su Pasión, Muerte y Resurrección. Mi idea es que 4 cofradías se responsabilicen de las que se desarrollen durante el Adviento y las otras 4 con las de Cuaresma, y que las impartan nuestros respectivos Capellanes.

-       Redacción de unos nuevos Estatutos adaptados a las Normas Diocesanas que nos facilitó el pasado año el Obispado.
 
-       Redacción de un Reglamento de Régimen Interno donde esté recogido un Protocolo de Actuación para todos aquellos actos que organice o donde participe la Junta de Cofradías.

-       Gestionar todo lo relacionado con la subvención que anualmente recibimos del Excmo. Ayuntamiento u organismo que corresponda.
 
En septiembre abordaremos el tema de las comisiones para

CHARLAS DE ADVIENTO
CHARLAS CUARESMALES
CARTEL
PROGRAMA
PREGÓN
DOMINGO DE RAMOS: A quien corresponda cada año
RESIDENCIA FCO. DE VITORIA
DOMINGO DE RAMOS: A quienes corresponda cada año

Una propuesta que quiero hacer es que celebremos la Pascua de Resurrección con una comida, no debemos olvidar que esta es la FIESTA GRANDE, con mayúsculas de los cristianos, podríamos reunirnos después de Semana Santa y confraternizar unas horas lejos de las tensiones que esas fechas producen. La responsabilidad de organizarla podía ser cada año de una cofradía y venir el resto de los miembros de las diferentes Juntas de Gobierno que lo deseen.

Termino dando las gracias a José Luís López Malla, hoy termina tu mandato tras cuatro años y espero haber sabido ser leal a la confianza que depositaste en mi cuando me designaste Vicepresidenta. Mucho se ha conseguido desde que se creó la Junta de Cofradías, nuestra responsabilidad es no desperdiciarlo para entregárselo a nuevas generaciones en las mejores condiciones.

Gracias a todos.

                                                                                                  14 de junio de 2012


                                                                   
 Mª Angeles Oñoro Cabezas                                                     


A su vez, la nueva presidenta ha contestado amablemente a  las siguientes  preguntas para Entre Cofrades Complutenses, lo cual, desde aquí se lo agradecemos:

  • ¿Quiénes son el vicepresidente, secretario, tesorero, y vocales?
        
    Las elecciones han sido para la presidencia. En septiembre presentaré al resto del equipo, ya he comenzado los contacto.
  • Ha dicho en su intervención que se está formando o se va a fundar una nueva cofradía en torno a Cristo Resucitado, ¿En qué consiste el proyecto?     Se está formando, pero aún no se han dirigido a la Junta de Cofradía, por tanto solo sabemos que está en embrión.
  • ¿Ve usted necesario una Junta de Cofradías de Gloria?
        
    Creo que es imprescindible que, del mismo modo que ocurre con las penitenciales, las de gloria estén agrupadas y se rijan por unos estatutos.
  • ¿En qué quiere basar su mandato, o qué cosas son las primeras que quiere solucionar/cambiar?
        
    Me atengo a lo que presenté el pasado jueves y que se concreta en tres áreas: Evangelización, Estatutos y Gestión.
  • ¿Tiene pensado crear una página web o un blog de la Junta de Cofradías donde informar a los cofrades de lo que se habla y se gesta en las juntas?
        
    Eso conlleva una serie de gastos y de trabajo que en definitiva repetiría lo que, a nivel particular, hacemos cada cofradía, la Junta como tal no tiene más función que colaborar con las cofradías y gestionar lo que tiene que ver con ellas. No podemos crear ninguna por nosotros mismos, etc.
  • ¿Ve poco interés en la Junta de Cofradía por parte de las Cofradías, el Ayuntamiento y/o el Obispado?
        
    La junta de cofradías está perfectamente diseñada para un óptimo funcionamiento, tenemos un representante permanente del obispado que es D. Luís García Gutiérrez (El coordinador) y también otra persona, Fernando Romero, que asiste a todas las reuniones y transmite todas nuestras peticiones o sugerencias al ayuntamiento. En cuanto a las propias cofradías, hay que tener en cuenta que defendemos nuestros intereses de manera que el interés por parte de todos es absoluto, aunque tengo que hacer una mención espacial a Mons. Reig Plá, porque a la vista está su interés por despertar la conciencia religiosa de los alcalaínos, recuperar todas las tradiciones que tienen que ver con la Iglesia loca: la Santa Formas, la reciente procesión del Corpus Christi con la salida de los Santos Niños y San Diego junto con el Santísimo, los altares...
  • ¿Ha pensado en llevar a cabo una o dos juntas anuales a “puertas abiertas”, es decir, a la que puedan asistir demás cofrades complutenses?
        
    Eso es algo que nunca nos hemos planteado, pero si alguna cofradía lo planteara se tomaría una decisión colegiada.
  • ¿Cree que se podría recuperar la desaparecida “Carrera Oficial”?
        
    Si como carrera oficial se entiende que todas las cofradías tengan un tramo de recorrido común, no le veo inconveniente, pero si de lo que se trata es de recuperar la procesión oficial, eso lo veo más complicado y la Junta de Cofradías entiende que, habiendo ya doce procesiones a lo largo de la Semana, no tiene demasiado sentido esa procesión que, no olvidemos, tiene su origen hace medio siglo cuando la Semana Santa Complutense tenía poco que ver con la de ahora.
     

11 comentarios:

  1. Creo y estoy bien informado que hace unos meses que el señor Malla y otro presidente estaban informados de la nueva creaccion
    de otra cofradia y por escrito via email al sr.Malla presidente de la junta de cofradias.Por lo tanto que no digan que se han puesto en contacto con ellos. ¿No sera que no se enteran o no les interesa lo que ocurre?

    ResponderEliminar
  2. Al igual que el compañero anónimo estoy bien enterada cuando digo que desde el nuevo "embrión" se han dado los pasos pertinentes para conformarse una nueva HERMANDAD. enviandose cartas a todos los "responsables" de organismos y estamentos que deben estar enterados de este nuevo proyecto de fe, que si Dios quiere no hará otra cosa que continuar engrandeciendo la semana santa alcalaina.

    ResponderEliminar
  3. ¿Más enterados que Marita...? ¡Lo dudo!

    Vaya manera de empezar. Parece un discurso de investidura. Demasiada política en sus palabras. Esperemos a ver resultados, aunque me temo que veremos más de lo mismo: individualismos, decisiones de cada uno que resulten de interés para sus hermandades, exclusión de las Hermandades de Gloria (que todos sabemos que deben ser consideradas de segunda división, pues las que atraen a los miles y miles de turistas, las que hacen las cosas con pleno sentido y total esfuerzo en las formas, las que marcan el ritmo del devenir cofrade son las penitenciales) y en definitiva continuidad en la institución que vuelve ahora a presidir.

    Suerte, Dña. María Ángeles, en todo caso, no ya para que la Semana Santa mejore, sino para que no se venga abajo.

    ResponderEliminar
  4. Por qué no cuentas, q se pregunto q quien quería formar parte de tu junta, y no quiso nadie. Entonces se te dio un plazo hasta Saptiembre.,A ver si consigues a alguien?. No te das cuenta q en todos los sitios Donde te presentas, sales Porque no tienes oposición?. Y q cuando no puedes colocar a tus colegas, te quedas sola,?.

    ResponderEliminar
  5. Sugerencia. Una procesión llevada por niños. El paso llevaría un Nacimiento en tamaño más grande que unas pequeñas figuritas y desfilaría en alguno de los días clave de las fiestas navideñas: 25 de diciembre o 6 de enero (si se incluyen figuras de los 3 magos).

    ResponderEliminar
  6. Con todo mi respeto para todas las ideas y propuestas, pemítanme decir que no le veo ni el más remoto sentido a una procesión con un belén. Recordemos que María Ángeles Oñoro ha sido elegida Presidenta de la Junta de Cofradías Penitenciales, que como su nombre indica, se impregnan de un caracter que alcanza su máxima plentitud en esos días en que celebramos la Pasión del Señor. ¿Qué pintarían entonces las Penitenciales organizando procesiones infantiles en Navidad?

    Pero voy más allá... ni Penitenciales ni de Gloria. Es que no veo sentido ni devocional, ni litúrgico, ni evangelizador a una procesión de ese tipo. Eso es jugar a los pasos y no creo que sea bueno. Hace mucho tiempo pensaba que qué bueno sería que la Hermandad de la Soledad, tan sevillana, copiase también la tradición de la Cruz de Mayo como la entienden en aquella ciudad. Ahora que la Columna lleva algunos años organizando la suya de esta manera, me doy cuenta de que hubiese sido un error. No me gusta ese tipo de procesiones infantiles. Hay maneras más enriquecedoras de acercar a los más jóvenes a las cofradías.

    ResponderEliminar
  7. Pues a mí me parecería genial que La Soledad o cualquier otra hermandad sacasen pasos infantiles, sea con cruz de mayo o con cualquier cosa, como pasajes del Nuevo Testamento que sean ejemplo de amor, de perdón, de solidaridad, de misericordia.

    ResponderEliminar
  8. ¿Con qué fin? ¿Inculcar esos valores? No lo comparto. Creo que hay otros sitios para inculcar esos valores, otras maneras de hacerlo. Sacar un nacimiento en enero no creo que inculque nada a los niños. Sacar la Cruz de Mayo de la Columna, no inculca nada a nivel religioso. ¡Si cuando se hace la Primera Comunión a duras penas se entiende lo que se está haciendo! ¿cómo podemos pensar que sacar un pasito va a suponer un aprendizaje católico? En cualquier caso será una manera de hacerles partícipes de lo que es una cofradía... Pues entonces, si esa es la finalidad, esforcémonos en que sean partícipes, pero de verdad, en la procesión de reglas de cada Hermandad, no en una paralela.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo no lo comparto. Esos valores, desde un punto de vista humano, se transmiten en casa. Si se quiere inculcar esos valores católicos, hay lugares y momentos para ello, y no una procesión de pasitos. Por ejemplo, la Cruz de mayo de la Columna, no inculca nada desde un punto de vista religioso a los niños participantes. Puede, en todo caso, transmitir ciertos conceptos de lo que es una cofradía. ¡Son niños! Pero si cuando reciben la Comunión por primera vez a duras penas entienden lo que están haciendo, y eso que han asistido a catequesis preparatoria. ¡¿Cómo se pretende que sacar un nacimiento en Enero sirva para transmitir esos valores que comentas?! Si se quiere hacer a los niños buenos cofrades, entonces integrémoslos en la procesión de cada Miércoles Santo, o del día que sea, pero nos inventemos una Hermandad paralela a su escala. La Hermandad, la Cofradía es una. Cada uno tiene su papel, su rol, y tiene que asumirlo y también vivirlo, para evolucionar, e ir pasando por todos los estadíos. Y si lo que se pretende es una formación religiosa, pues demos eso, formación religiosa, ya sea en el seno de la Hermandad (el nivel formativo de las Hermandades alcalaínas es pobre o muy pobre) o a través de las parroquias.

    Sacar pasitos NO FORMA,... es más, creo que puede llegar a DEFORMAR.

    ResponderEliminar
  10. He escrito lo mismo de dos formas distintas. perdón. Pensé que se produjo un error al publicarlo.

    ResponderEliminar