Siempre será Semana Santa en tu corazón

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Presentación de las bandas participantes del Primer Congreso Regional de Música Cofrade

Sin duda alguna, una de las grandes novedades en el mundo cofrade por las que se recordará al año 2013 será la realización de esta primera edición del Congreso Regional de Música Cofrade, que reunirá a seis bandas de nuestra comunidad en un mismo escenario, además de darle la posibilidad de participar en esa pequeña feria cofrade que ocupará las mañanas del sábado y domingo.

Para conocer un poco más acerca de todas las bandas participantes aquí relato un breve resumen de la historia de estas.

Agrupación Musical Jesús de Medinaceli

Tiene su origen en el seno de la R. e I. Esclavitud de N.P. Jesús Nazareno de Medinaceli y María Stma. de la Trinidad, con el fin de acompañar su estación de penitencia. A pesar de comenzar en el verano de 2000 como Banda de Cornetas y Tambores, dos años más tarde cambia su estilo a Agrupación Musical, añadiendo mayor diversidad de instrumentos tanto de viento metal como de percusión.
En 2005, motivo del 50 aniversario de la fundación de la esclavitud, estrenan uniforme de gala y banderín.
Y es en el 2007 cuando editan su primer trabajo discográfico, llamado "Al Nazareno Complutense".
En año 2009 sufre una reorganización, empezando de cero bajo la batuta de D. Gonzalo Vellaz Fortes. Durante este nuevo periodo, se enseña solfeo y técnica de instrumento a sus miembros, y se crea una Escuela de Música propia para sus nuevos integrantes. El año pasado estrenaron una marcha propia del compositor gaditano Daniel Chamorro, y en la actualidad, están trabajando otra obra propia dedicada a su titular mariana por parte de José Manuel Mena Hervás.
Cuentan con una formación de 60 miembros, y actos como el Pregón de la Semana Santa Madrileña en la Basílica de Jesús de Medinaceli de Madrid.

 Agrupación Musical Cruz Roja de Getafe

Se creó en la primavera de 1972 por un grupo de voluntariados con el fin de recrearse con esta actividad, y de cubrir el acompañamiento musical en la Semana Santa y fiestas de su ciudad. A partir de los años 80 empezó a abandonar el estilo militar que le caracterizaba desde sus comienzos, lo que le llevó a participar en los años siguientes en diversos actos fuera de la ciudad.
En 2004, Don Ángel Fernández González toma la dirección enfocando el estilo hacia agrupación musical. Ganaron el primer premio del I Certamen Nacional de Bandas de Puertollano en el año 2005. Cuentan con diversos compromisos en la capital, alrededores, y fuera de la comunidad, tanto en actos litúrgicos como civiles.
Cabe destacar que todos sus integrantes son voluntarios de la Cruz Roja, de forma que todo beneficio va destinado a esta organización de la cual llevan su nombre y que destina este dinero a la ayuda de personas en riesgo de exclusión social.

Agrupación Musical Ciudad de Móstoles
Fue fundada por el Ayuntamiento de Móstoles en 1980 como Banda de Cornetas y Tambores, cambiando su estilo a agrupación musical nueve años más tarde. Pero es en el año 2000 cuando  empieza a compaginar un estilo de Show Band añadiendo oficialmente un pequeño grupo de majorettes. En 2001 editan su primer disco con seis marchas lentas y otras seis de ordinario.
Destaca su participación como Banda de Show Band en el campeonato mundial de 2003 celebrado en Milán, quedando en segunda posición. Como agrupación musical ha participado en Móstoles, el Jueves Santo en Madrid, San Lorenzo del Escorial, o en el I Congreso Nacional de Bandas Procesionales de Sevilla.
En la actualidad, está formado por unos 50 componentes y unas 30 marchas procesionales en su repertorio.


Agrupación Musical Pasión y Muerte
Tiene su inicio en la Cofradía de Nuestro Maestro Jesús en su Pasión y Muerte para acompañar a sus sagrados titulares, en el año 2008, como Banda de Cornetas y Tambores.
En el año 2009, vuelven a empezar de cero como Agrupación Musical con un estilo sevillano, presentándose en un concierto propio de Marchas Procesionales el 26 de marzo de 2011, y estrenando su banderín. Actualmente cuenta con 50 miembros en su formación, y un extenso currículum en ciudades como Madrid, Alcalá de Henares, Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, y varias más. Tiene más de una veintena de marchas procesionales en su repertorio, destacando una propia llamada "Dominus Fotitudo Mea"



Agrupación Musical Morata de Tajuña
Se funda en 1974 como Banda de Cornetas y Tambores con la finalidad de difundir la cultura a través de la música entre los jóvenes de Morata de Tajuña. Actualmente, el director fundador ha delegado en su hijo, el cual ha cambiado el estilo a Agrupación Musical. Cuentan con 75 componentes, con edades comprendidas entre los 6 y los 40 años.
Durante estos años han ganado cantidad de trofeos en diversas provincias de la geografía española. Y han actuado en Madrid, Sevilla, Barcelona, y Valencia entre otras muchas localidades.
De su repertorio destacan sus 20 marchas de procesión clásicas, 16 de ordinario, y 8 villancicos.



Agrupación Musical San Pedro Apóstol
Se creó en los años 80 bajo la dirección de Don Francisco Fernández Escobar como Banda de Cornetas y Tambores. Tras ocho años de dedicación, el director dimite por problemas de salud, lo que conlleva a la disolución de la banda.
En el año 2002, y por iniciativa del nuevo párroco de la iglesia, Don Jorge Javier Flores que se puso en contacto con los familiares del que la fundara y estos con los antiguos miembros, se reagrupó la banda. Los veteranos quisieron recompensar al párroco enseñando a los nuevos miembros las marchas con las que procesionar el Jueves Santo en Barajas para sorprenderle.
En 2005, se ponen en manos del profesional Anatole Pallás como director, que incorpora nuevos instrumentos y se dan clases de solfeo y percusión, pasando entonces a ser Agrupación Musical San Pedro Apóstol. Un año después, estrenaron la nueva uniformidad.
De entre sus actuaciones destaca el Jueves Santo en Barajas, o el Miércoles Santo con la Cruz de Guía de la Hermandad de los Gitanos de Madrid.
En el año 2012 se incorpora Don David Vázquez en calidad de director.

No hay comentarios:

Publicar un comentario