Siempre será Semana Santa en tu corazón

lunes, 8 de diciembre de 2014

Jose Antonio Garaballu habla sobre su dimisión en Los Trabajos

El pasado 22 de noviembre Alcalá recibía la noticia, en exclusiva a través de nuestras redes sociales, de la dimisión del presidente de la Hermandad de Los Trabajos y Misericordia, D. José Antonio Garaballu, junto con su vicepresidente, y un vocal.
A partir de entonces, la Hermandad se ha mantenido en un continuo suspense en el que ningún miembro de la actual junta se ha manifestado.
Frente a esto, su ya ex-presidente ha mantenido una charla con Entre Cofrades Complutenses en la que argumenta detalladamente su dimisión.
En primer lugar, cabe recordar que la figura de Garaballu está presente desde la fundación de la misma, pero no sería tras la marcha de Domarco, cuando este entraría como cabeza de grupo en la Junta Gestora, y tras superar la deuda que recibió del anterior mandato, su junta y él se presentó en las elecciones.
A raíz de entonces, José Antonio y su junta trabajaron por el presente y futuro de la Hermandad, ampliando el patrimonio con la compra de un Estandarte y manto nuevo para la Virgen, recuperando la Casa Hermandad, o haciendo nacer el proyecto de una Banda de Cornetas y Tambores que acompañara la Estación de Penitencia.
No obstante, las desavenencias comienzan cuando el grupo de camaristas de la Virgen se muestran en desacuerdo con las acciones y presencia del prioste durante el trabajo de estas, así como la incorporación del cargo de ayudante de prioste. En este conflicto, José Antonio decidió no posicionarse con ninguna postura, lo cual fue interpretado por las camaristas como un apoyo por parte de él hacia el prioste. Esto llevó al desacuerdo de las encargadas de vestir a la titular mariana, llegando a retirar la palabra al entonces presidente, respaldadas con la intervención de sus respectivos maridos que, según afirma Garaballu, llegaron a faltarle el respeto.
Esta situación llevó al hermano mayor a decantarse por la dimisión antes que vivir dentro de su Hermandad una vivencia más natural de enemigos que de hermanos. Así lo hace saber a su vicepresidente, y acuerda quedarse hasta que el Mercado Cervantino y el Triduo finalicen.
Durante el Mercado Cervantino la convivencia se agrava hasta el punto de tener que intervenir la policía municipal en una disputa entre "partidarios" de la postura de las Camaristas, y "partidarios" del neutralismo del presidente.
Tras esto, el Triduo transcurre desde la ruptura de la Junta, en la que mitad de esta no se habalaba con la otra mitad.
Paralelamente a esto, Garaballu descubre que desde el interior de su propia Junta se ha iniciado la intención de formar otra Junta alternativa, promovida por uno de sus miembros.
Días antes de hacer efectiva su dimisión, las camaristas debían ataviar a la Virgen acorde con la Festividad de Todos los Santos. Debido al enfrentamiento entre ellas y Jose Antonio, lo hicieron de forma ajena a él, prescindiendo del ajuar completo que posee la Señora, y vistiéndola con lo que ellas poseían. Respecto al resultado de esto, la otra parte de la Junta se mostró insatisfecha, por lo que les pidió a las camaristas que se ciñieran al luto acorde con la fecha, prescindiendo del verde de la saya, y el fajín de hebrea. Las camaristas no modificaron su actuación, por lo que el propio presidente se puso en contacto con un vestidor que revistió por completo a la imagen.
Todo esto, motivó a Gabarallu a día 31 de octubre a presentar su carta de dimisión a su Junta, seguido de sus compañeros el vicepresidente primero, y uno de sus vocales.
A día 15 de noviembre, Jose Antonio entregó todas las posesiones de la Hermandad como recibos de gastos e ingresos, listado de Hermanos, llaves, etc. Y presentó su dimisión al Obispado de Alcalá el 24 de noviembre.
Es entonces, cuando Garaballu se lleva consigo parte de sus aportaciones como la página web de la cofradía (que pasa a tener carácter "no oficial"), o el proyecto de creación de la banda de cornetas y tambores. Y anuncia que seguirá como desde los inicios, siendo hermano de la corporación del Miércoles Santo, pero ajeno a la junta.
Desde su blog "no oficial", que está abierto a colaborar con la Hermandad en la difusión de sus comunicados, José Antonio denuncia el incumplimiento de los estatutos internos por parte de la actual Junta, al no informar a sus hermanos vía e-mail o carta, ni de convocar un Cabildo General en el que sus hermanos eligan democráticamente quien va a afrontar el cargo de presidente.
En base al reglamento de la Cofradía, este cabildo debería haberse convocado en un plazo inferior al mes desde la dimisión de un hermano mayor, y también estipula que el mínimo de miembros que esta tiene que tener es de siete, y no de seis como son actualmente.
 
Al ver leer estas declaraciones,  Antonio Rodríguez Cortés, representando a los miembros actuales de la junta (en funciones), manifiesta que están concluyendo los temas ya iniciados que urgen su terminación, y preparando el cabildo para principios del mes de enero, lo cual estaría permitido por los Estatutos Marco, en el que se nombrará al Hermano Mayor, e informará de la situación patrimonial.
A su vez, hacen referencia a la política de silencio llevada hasta ahora con el fin de mantener la discrección y no dañar más a la Hermandad, según les habría recomendado su asesor espiritual. 

Editado el 08/12/2014.

9 comentarios:

  1. Hasta cuando esta cofraia va a ser la del santo reproche y se van a dejar de ser noticiaa por sus luchas fratucidas en la q el otro es el malo y no asymiendo cada uno su parte de culpa aprendiendo de lo errores y conservando los aciertos cuando deharemos de hablar del pasado cuando fuimos participes de las acciones y decuciones tomadas o solo de kas acertadas las otras no y asumuremos nuestros errores y nuestras limutacioes al no calibra buen nuestra eecononia con gastios aumque posiblemente necesarios supeor a nuestros ingresos donde nuestro ego estiende cheques q nuestro bolsilo no puede pagar dejemos de proyectos tentadies y centremonos en lo importante sakvemos la hermandad q nuestos cofrades vuelvan a sesenturse cofrades participes de la vuda de la hermandad y no penea del juego de faccuones q creen q es su coto pruvado y en posesiob de la verdad desde el amior a nuestas imagenes volvamos a empezar ya lo hicimos una vez viva el cristo y nuestra señora

    ResponderEliminar
  2. Es una pena q la hermandad de los travajos este otra vez en boca de los alxalainos por sus problemas a nivel de crisi en su direccion y economicos es q no hay coerencia siempre son otros los q tienen la culpa :aqui sobran martires y figurantes q lo unico q saben de la semana santa es una representacion florgrorica pues lo unico q importa es las florrs las bandas los vestidos salir al lado de las autoridades y q se me vea q importante soy qc bonito cuantos pasos tengo en fin lo superficual eso del amor del amor al projimo ,lo de acompañar a nuestro señor en su calvario el acepto el calvario para salvarnos no va con ellos.EL CRISTO Y NUESTRA SEÑORA estan en boca de todos no por su sagrificio si por luchas de poder y la hermandad en manos de personas q se piensan q los cofrades no tienen derecho a estar endrsacuerdo con ellos y a estar dolidos solo a decir q si a todo y si muestras discrepacias eres malo te habkan del pasado acordandose de los errores y no de los aciertos q los habria perdon q los aciertos fueron suyos y los erroes de los otros o de los q les ayudaron el priblema biene cuando no tienen a quien echarle la culpa entonce vamos de victima .vale ya si setoman decisiones a destiempo por falta de apoyo o coraje o el apoyo no es de fiar q son los mismos q te escogistes no t quejes y asume tus errores q creo q has sido cob buena fe y dejar la cofradia en manos de los cofrades o de gente q quiera construir PAZ Y BIEN

    ResponderEliminar
  3. Esta hermandad se la cargó el obispo. Yo sinceramente espero que cambien las cosas, Garaballu no era presidente de todos los hermanos de esta hermandad. Se ceñia a sus amigotes, y sin preocuparse por el resto de hermanos. Aqui hace falta una limpia y de las buenas, Alcala debe prescindir de los cofrades que poco a poco se cargan esta semana santa. Son los mismo siempre. Siempre broncas, rivalidad y mal ambiente. Esto da lugar a que los cofrades buenos dejen de participar en la vida de las hermandades. PAZ Y BIEN!

    ResponderEliminar
  4. Esperemos q esta vez sea la buena esta cofradia necesita estabilidad no esta no en manos de gente q no sabe reconocer sus errores y cuando las cosas no salen como piensan la culpa es de los otros como los politicos q venden humo y lo importante lo olvudan y no saben cuando parar PAZ Y BIEN

    ResponderEliminar
  5. Demasiado poder parece que emanan las camareras, que parecen olvidar a quién deben rendir cuentas. Tener un vestidor es una muy buena opción, no sólo porque se limitan estos conflictos hasta casi hacerlos desaparecer, sino porque además hacen que las imágenes luzcan como merecen, que vestir es algo muy serio y complejo.

    ResponderEliminar
  6. las camareras tienen el poder q les de el presidente y solo hemos leido su version habra escuchar las esplicaciones de las demas ,no entiendo e porque salen a la luz estos temas q son lamentables y q demuestran una total falta de comtrol de la hermandad como si unos van en una direccion y otros en otra,elsr Garaballu parece estaba en fuera de juego y los q le pasaban el balon se casansaron de perder balones y cuando pidio el traspaso le dieron la carta de libertad encima se llevo el balon como en el colegio esperemos q no quiera volver . al partido q nunca se sabe. en fin es triste por q en el fondo es una buena persona.

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo con el anonimo que elige la opcion de vestidor para nuestra cofradia...Existen en Alcala grandes vestidores con un arte y clase para vestir a nuestra Virgen,, pero esperemos que el presidente electo no opte por el mismo vestidor que opto el Sr. Garaballu, sabemos de las criticas recibidas en Semana Santa por la forma de vestir a nuestra Virgen nada dolorosa,, la coronacion de nuestra imagen saltandose las normas eclesiasticas, y su ultima intromision por orden de nuestro expresidente , donde lucia un pecherin de gran tamaño semejante a un mandil que tambien recibio sus respectivas criticas. Nuestra Virgen se merece otro tratamiento .... PAZ Y BIEN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No confundamos ponerle una corona a una imagen, con Coronar a una imagen. Son cosas distintas. El vestidor no infringió ninguna norma eclesiástica al poner una corona en lugar de una diadema. A parte de eso, totalmente de acuerdo con sus otras observaciones.

      Eliminar
  8. Eso es cultura cofrade made in Alcala

    ResponderEliminar