Siempre será Semana Santa en tu corazón

viernes, 12 de junio de 2015

Corpus 2015, ciriazos y sahumerios.

El pasado domingo se celebraba en Alcalá la festividad del Corpus Christi, día en el que los cristianos conmemoramos la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Jesucristo.

El de este año se antojaba novedoso, con la participación de la joven Asociación Diocesana de los Santos Niños, y la salida en la procesión de nuestros patronos esta vez en unas humildes andas llevadas por miembros de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza, contrastando con otros años en los que eran sacados en el trono de Jesús de Medinaceli.

El segundo de los pasos, San Diego de Alcalá, fue sacado por una cuadrilla de la Hermandad de la Columna integrada por miembros de sus dos pasos.

Y finalmente, la Santa Forma, que a comparación de años anteriores en pasos como el de María Santísima de las Lágrimas, este año fue sacada en el paso de María Santísima de la Soledad Coronada, y portada por la misma Hermandad. Destaca el enfoque que se logró darle al paso tan diferenciado al que estamos acostumbrados, con una rica composición floral, una jarra en cada esquina, y parte de la candelería del paso dispuesta en la totalidad del paso alumbrando el Cuerpo de Cristo.

Sin embargo, el domingo fue, además, una jornada en el que alguna de nuestras Hermandades vivieron realmente el mensaje cristiano del día que celebraban, y embellecieron nuestras calles con una serie de altares a lo largo del recorrido de la procesión, que, al contrario que otros aspectos, muestra cada año la superación y un mayor gusto en la realización. 
Pero, además, es digno de destacar la colaboración y ayuda entre Cofradías que, a pesar de que ha pasado por desapercibida, se ha conseguido con la realización del altar de la Hermandad de los Trabajos, la cual, este año en vez de cargar uno de los pasos ha optado por instalar un altar nuevo. Para ello, la Cofradía de la Agonía les cedió el que ellos acostumbraban a poner hasta este año, y por otra parte, la Hermandad de la Resurrección y Salud les cedió, también, la estructura del dosel que utilizó la corporación para la bendición de su titular mariana y su primer besamanos.
Esta es, quizás, uno de los hechos más destacables del Corpus 2015, porque es esta la acción que ha de imperar en nuestra Semana Santa, la ayuda y colaboración entre Hermandades, lejos de hostilidades pasadas, comparaciones sin fundamento y demás piques a los que estamos acostumbrados a ver.

En cambio, el ciriazo de la procesión se lo llevó el Obispado, encargado de la contratación de las dos bandas que acompañaron al paso principal (Banda de Música de Algete) y el paso de San Diego (A.M. Sones de Tajuña, de Carabaña). ¿Falta de confianza? O, ¿De nuevo, otro de esos piques de los que se hablaba tres líneas arriba? Es evidente, que pocas, ciudades de la Comunidad de Madrid pueden presumir de tener dos agrupaciones cofrades en su nómina de bandas, y sin embargo, Alcalá optó el domingo por el trabajo externo, y no el complutense.

6 comentarios:

  1. Me parece super mal traer dos bandas de fuera con dos muy buenas que hay aqui es uma vergüenza
    Y seguramente en los santos niños pase igual
    Ademas el nivel de las bandas que vinieron en malisimo con el nivel de formaciones qué hay en alcala

    ResponderEliminar
  2. Áy cómo nos gusta criticar. Parece que no se puede comentar algo sin poner una esquirla en alguna parte para quedarse a gusto,.... en mi opinión la procesión quedó preciosa. "Alcalá optó por el trabajo externo y no el complutense"... pues si vinieron dos bandas "de fuera" tampoco me parece mal. Esos "de fuera" (Algete y Carabaña) también son nuestros hermanos y deberíamos alegrarnos de que la procesión fuera enriquecida con su aportación en lugar de criticarlo. ¿O vamos a ser como aquellos fariseos que creían ser mejores que nadie, y consideraban a los pueblos vecinos indignos de ser parte de una misma fe?

    ResponderEliminar
  3. ya lo he comentado en otro foro. no entiendo la obligatoriedad de que las bandas de alcala tengan que tocar si o si en alcala. y por que no toca la sinfonica complutense entonces. creo que sobre lo del ciriazo dado que el que organiza un acto es el que decide sobre quien participa en el. y otra cosa es por que la junta de cofradias no se pronuncio sobre ello en la reunion que hubo antes del corpus

    ResponderEliminar
  4. en primer lugar recalcar que el encargado de contratar la música fue el señor vicario, no el responsable de la procesión, en segundo lugar el día del corpus es organizado integramente por el Obispado y no por la Junta de Cofradias, y en tercer lugar la Banda Sinfonica complutense no creo que se cuente para este tipo de actos, principalmente por que no son una banda cofrade y su repertorio es bajo y normalmente no son muy dados a acompañar una procesion de buen gusto, como pasara en la Cabeza este año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue la sinfónica con la cabeza este año?

      Eliminar
  5. yo no le daría el ciriazo a los organizadores por lo de las bandas, se lo daría a aquellos que parecen estar siempre haciendo un favor cuando van a tocar a un acto así. Es normal que el que pide la ayuda se canse de que el otro le recuerde siempre que se trata de un favor. Y esa es la actitud de una de las bandas. Las envidias que señalas, es lo que ha provocado que al no contar con una, no se cuente con la otra, para evitar la suspicacias que aquí se hubieran generado.

    Yo el ciriazo se lo daba, como si fuera un Fran López de Paz, a la asociación de los Santos Niños por no haberse hecho cargo de sacar a sus titulares. Se lo hubiera dado también a esa persona de una de las hermandades que NUNCA participa en este acto que se atreve a juzgar la idoneidad de algunos participantes en base a su ideología política o condición sexual. Le daría un buen ciriazo al protagonismo de los de siempre que quedó demostrado un año más cuando se reunieron para acordar la participación de cada uno, porque lo importante no es dónde se monta el altar, sino montarlo. Y le daba un ciriazo pequeño al paso de la Custodia porque teniendo uno de menores dimensiones fue una pena ver la desproporción que ofrecía ese paso con esa custodia, aunque resolvieron bien con las flores como dice el artículo. Lo que no resolvió bien el capataz y eso es de ciriazo con un hachón gordo fue la levantá a pulso dentro de Santa María, cuando ya encima del paso no había nada que mereciera tal distinción. Y pensando en general, si, le daba un ciriazo al obispado porque no invierte nada en esta procesión y en su engrandecimiento, no apostando por el engalanamiento de la ciudad

    ResponderEliminar