Siempre será Semana Santa en tu corazón

viernes, 13 de noviembre de 2015

Entrevista a la dirección de Rosario: de Granada a Alcalá

En las últimas semanas Alcalá ha salido de su letargo estival para empaparse de vida cofrade en un grado casi sin antecedentes. Detrás de toda esta actividad se esconden atisbos de prosperidad para nuestra ciudad como es la bendición del titular de la Pro·Hermandad de Despojado, la salida extraordinaria del Cristo del Silencio en su Flagelación y Santa Teresa de Jesús, la recuperación en la Hermandad de Los Trabajos, o la creación de una nueva formación musical. 

Entre Cofrades promete hacer todo cuanto esté en su mano para llevarles a los complutenses las nuevas de todo lo que se está gestando en nuestra ciudad. Y por eso, en aras de dar solución a las muchas incógnitas que rodean a Rosario y sus aires marineros, hoy nos hemos lanzado a entrevistar al director de esta: Alain Sanjuan.


Alain Sanjuan Martínez nace el 15 de abril de 1986 en Motril (Granada).
Sus primeros pasos en el mundo de la música cofrade comienzan en la Banda de Cornetas y tambores Nuestra Señora de la Soledad de Motril como trompeta y fliscorno.
Con el paso del tiempo, su inquietud por la música cofrade le hizo cambiar de formación musical, comenzando una nueva andadura como componente de la Banda de Cornetas y tambores María Santísima de la Amargura de Granada, donde pudo compartir filas con músicos como Daniel de Baza. En su paso por esta formación pasa por trompeta, fliscorno, y finalmente, corneta.
Actualmente reside en San Fernando de Henares, y es director y corneta de la Agrupación Musical Nuestra Señora del Rosario de Alcalá de Henares

ECC. ¿Quién es Alain Sanjuan?
A.S.  Pues soy ese inconformista que cree que siempre se puede mejorar. Me considero una persona sencilla que siempre está metido en algún proyecto.

ECC. ¿Cómo encuentras el panorama en las formaciones de agrupación musical?
A.S.  Pienso que el panorama en el estilo de Agrupación Musical ha evolucionado con el tiempo. Cada vez, se interpretan marchas procesionales de mayor calidad y más difíciles de ejecutar existiendo toda una nueva generación de compositores de gran talento. Aunque personalmente creo que la esencia clásica siempre permanecerá.  

ECC. Con el paso de las décadas todo ha evolucionado en este mundillo ¿cómo crees que ha evolucionado la música cofrade?
A.S.  Creo que, satisfactoriamente, la música cofrade está cobrando un mayor protagonismo dentro de este Mundillo. Aunque, creo también que corremos el peligro y, de hecho ya está pasando, de profesionalizar un mundo donde la pasión debe ser una prioridad.

ECC. ¿Qué modificarías en la forma en que se entiende las Agrupaciones Musicales?
A.S.  Creo que se debería tomar una doctrina más sencilla en cuanto al compromiso que queremos de los músicos. Primero es dar prioridad a sus estudios, trabajos etc. Luego tan sólo es disfrutar.

ECC. ¿Cuál es tu marcha favorita?
A.S.  Banda de Palio : Amanecer en Triana
CC. y TT. : Silencio Blanco
Agrupación musical : Gitano de Sevilla


ECC. ¿Y compositor preferido?
A.S.  D. Pedro Palomo Pacheco y D. Francisco González Ríos.

ECC. ¿Marchas clásicas o contemporáneas?
A.S.  Ambas según el misterio o la procesión: Crucificados, Calvario (clásicas), Borriquitas, Nazarenos  (contemporáneas)

ECC. ¿A qué ciudad te gustaría especialmente hacer llegar los sones de Rosario?
A.S.  Me quedaría con Granada  capital, pero no con la Granada de tribuna, sillas  y palcos… sino con la Granada que espera en su barrio el paso de su Hermandad.  

ECC.  ¿Cofrade más allá de lo musical, o sólo músico?
A.S.  Debajo del Cielo más gitano madrileño... con mi madre sobre el costal... y, mientras "Amanecer en Triana" sonaba, de las manos de mi mujer e hija salían pétalos para Ella... Inolvidable
Indudablemente más allá...


ECC. ¿Con qué momento musical te quedas?
A.S.  Son muchos los momentos que se quedan grabados en la retina de un músico a lo largo de los años. Pero si tuviera que recordar alguno en especial me quedaría con aquella primera salida de Santa Cecilia, donde siendo tan sólo un chiquillo que aún arrastraba la corneta interpretaba marchas como Señor de Sevilla.

ECC. ¿Por qué una Agrupación Musical nueva en Alcalá?
A.S.  Difícil muy difícil... pero queríamos algo diferente, un proyecto ambicioso que fuera un referente no sólo el Alcalá de Henares.

ECC. Nuestra Señora del Rosario ¿por qué?
A.S.  Pues es una advocación Mariana preciosa que transmite protección y oración, además, no queríamos vincular nuestra formación a ninguna hermandad o cofradía de la ciudad.

ECC. En poco más de un mes ya hay marchas montadas en el repertorio de Rosario, lugar fijo y bajo techo de ensayos, una Master Class programada, y hasta el guión confeccionándose ¿Cuál es la clave?

A.S.  No rendirse nunca, y siempre estar abierto a dar alternativas a toda situación que se presente. Esfuerzo y sacrificio.

ECC. ¿Qué estilo llevará la Agrupación Musical?
A.S.  estilo clásico de antaño: Arahal, esa Policía Armada sevillana que revolucionó estas formaciones a principios de los 90.
También habrá lugar para las marchas más contemporáneas, pero siempre la ESENCIA.


ECC. ¿Está respondiendo Rosario? ¿Y Alcalá responde?
A.S.  La verdad que en un primer momento me sorprendió las ganas que había de un proyecto diferente: un proyecto "cien por cien Andalucía", donde a pesar del poco tiempo contamos con una calidad humana increíble, y eso lo hace todo más fácil.

ECC. ¿Cómo ha sido el recibimiento de la banda (músicos, otras bandas, hermandades…)?
A.S.  Bien, la gente está muy interesada en otra cosa distinta: ganas de vivir la música cofrade como es... cien por cien cofrade. 
En cuanto otras bandas, he notado cierto miedo y desconocimiento de lo que pretende este proyecto, pero invito a estas mismas a conocerlo.
Hermandades todas bien, y aprovecho para decirle a las mismas que aquí tienen música siempre que les haga falta.

ECC. ¿Hay presentación musical de la banda a la vista?
A.S.  Sí... pero no te lo puedo decir, es una sorpresa.Una tarde se escuchará el compás del ordinario y todo Alcalá sentirá un aire marinero nunca visto.

ECC. ¿Cómo ves la música procesional en Madrid?
A.S.  Creo que deben olvidarse del castellano y fijarse más en el sur de España. Y también dar más protagonismo a los componentes para que sepan llevar una formación en un futuro. Pues estamos mal acostumbrando a pagar a músicos profesionales para que hagan una cosa que cualquiera con experiencia musical cofrade lo te lo hace.
El ejemplo: Álvaro e Ismael, nuestra dirección musical: hacen lo mismo sin lucrarse a consta de una música popular como es la cofrade.


ECC. Objetivos y propósitos de Rosario.
A.S.  Ser una formación grade en número de componentes y en calidad musical. Que cada componente se sienta orgullo de ser una cuenta de este bendito Rosario.

ECC. ¿Qué hay que hacer para pertenecer a Rosario?
A.S.  Tener ganas e ilusión por aprender a tocar un instrumento junto a un grupo de músicos cofrades... nada más. 

ECC. Muchas gracias Alain, y sobre todo, mucho ánimo y fuerza a toda la banda. Nos vemos en la presentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario