Siempre será Semana Santa en tu corazón

lunes, 11 de febrero de 2013

Dos días para Cuaresma

Quedan dos días para la Cuaresma de 2013, y esta es la situación actual:
  • La Junta de Cofradías Penitenciales está desde hace unos meses en una nueva etapa, en la que está siendo dirigida, por primera vez, por una persona ajena a la presidencia de ninguna Cofradía. 
  • El Pregón de la Semana Santa Complutense será a cargo del alcalde y cofrade alcalaíno Javier Bello.
  • Tras la intención, por parte de la Junta de Cofradías, de la realización de una Carrera Oficial, pero tristemente y como informaban desde Alcalá Cofrade, 2013 no será el año en el que veremos una parte de recorrido conjunto ─pero no simultáneo ─ de las Cofradías complutenses.
  • La Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de los Desamparados y María Santísima de las Angustias y las Negaciones de San Pedro se ve necesitada un año más de anderos. A 42 días para la semana más grande de Alcalá y con los ensayos comenzados, la Hermandad del Lunes Santo necesitaba más de una veintena de anderos para poder sacar ambos pasos a procesionar el Lunes Santo, pero el pasado domingo se tomó la decisión de hacer un pequeño cambio visto a que la nómina de la cuadrilla no aumentaba lo suficiente ,El Señor de la Divina Misericordia en el misterio de las negaciones de Pedro saldrá en la tarde del Domingo de Ramos acompañada musicalmente de una Banda de CC. y TT. aun por confirmar al igual que el lugar de salida; y Lunes Santo saldrá el paso del Santísimo Cristo de los Desamparados y María Santísima de las Angustias desde la Santa e Insigne Catedral Magistral.
  • La Cofradía del Stmo. Cristo de la Esperanza y el Trabajo y Ntra. Sra. de la Misericordia ,tras la dimisión del que fuera presidente de la Cofradía durante 14 años, Luís Domarco, cuenta ya con una Junta Gestora dirigida por José Antonio Garaballu. Este año estrenará capataces y recorrido, y repetirá el acompañamiento musical.
  • La Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo atado a la Columna y Mª Stma. de las Lágrimas y del Consuelo hace frente a su 25 aniversario con una Nueva Junta Gestora tras la dimisión de su Hermano Mayor. Su Agrupación Musical calienta motores para su IV Certamen Benéfico de Música Cofrade el próximo 23 de febrero, que contará con la participación la A.M. "La Expiración" de Salamanca  y de la A.M. "La Columna" de Alcalá
  • La Real e Ilustre Esclavitud de N.P. Jesús Nazareno de Medinaceli y María Santísima de la Trinidad permanece tranquila, mientras que la Agrupación Musical Jesús de Medinaceli prepara su Concierto de Marchas Procesionales que tendrá lugar en la Santa e Insigne Catedral Magistral el próximo 15 de marzo, además de sus otras salidas entre las cuales destaca el Concierto en la Basílica de la Archicofradía madre de Madrid de Jesús Nazareno de Medinaceli.
  • La Cofradía del Stmo. Cristo Universitario de los Doctrinos y Ntra. Sra. de la Esperanza permanece también en silencio, sin modificaciones de momento, esperamos ver este año un poco más del proyecto que se estrenó el año del nuevo paso del Santísimo Cristo.
  • La Cofradía del Stmo. Cristo de la Agonía, María Stma. de los Dolores y San Juan terminó exitosamente su 350 aniversario y continúa volcada en su Estación de Penitencia en la madrugada del Viernes Santo.
  • La Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Mª Stma. de la Soledad Coronada y Sagrado descendimiento de Ntro. Señor Jesucristo continúa a la espera de recaudar dinero para avanzar en el proyecto de terminar el paso de misterio obra de Jesús Méndez Lastrucci, o de añadir una pareja más de varales al palio de la Soledad Coronada. 
  • La Cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores no ha mostrado grandes cambios tras el fracaso del mandato de su Presidenta en la Junta de Cofradías, pero estamos a la espera del esperado y concierto del Rgto. de Infantería "Inmemorial del Rey Nº1".
  • Respecto a la Pro Hermandad de Nuestro Padre Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Salud y del Perpetuo Socorro, sigue a la espera de aprobar sus estatutos, pero sigue en marcha el proyecto, pese a la decisión tomada de no ser ellos quienes realicen la procesión del Resucitado este año. En breves se publicará un comunicado oficial de la Junta de Gobierno actual informando la situación. Mientras tanto, sus proyectos siguen y está pendiente una Gala Benéfica el 22 de febrero.
Y esta es la situación cofrade de Alcalá de Henares en esta preciosa época en la que nuestra madre se viste de Hebrea, el incienso deleita nuestro olfato, y las agendas se llenan de Certámenes, Triduos, Novenas y demás. Espero no haberme dejado nada en el tintero.

5 comentarios:

  1. Me han comentado que este año la hermandad de las angustias realizara su salida penitencial desde la catedral, saben algo ustedes al respecto? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya le ha respondido un leector mejor informado, una gran novedad de esta Semana Santa 2013

      Eliminar
  2. Porque hemos tenido problemas con las agustinas , que sí cuando llueve ensuciamos la iglesia y esas cosas. Por eso hemos decidido salir este año de la catedral a las 20:45. Este año sacarnos a las negaciones de san pedro el domingo de ramos por la tarde, que saldrá con una banda de corneta y tambores y el lunes santo se sacara a las angustias en silencio. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si tienen problemas en las Agustinas, ¿por qué la Hermandad no sale desde su casa, que es la Parroquia de Santiago? Nunca entendí el empeño en buscar otro sitio para la salida procesional. La Hermandad tenía mucho arraigo en su Parroquia y creo que hubiera sido bueno mantenerlo. El recorrido hubiera sido atractivo y novedoso.

      Eliminar
  3. Parece que puede haber modificaciones en la procesión de la tarde del Domingo de Ramos de Las Negaciones de San Pedro, peligra su salida este año. Seguiré informando

    ResponderEliminar