Siempre será Semana Santa en tu corazón

viernes, 11 de octubre de 2013

Orgullosos de nuestras agrupaciones

Así es como debemos sentirnos de nuestras agrupaciones musicales, alcalaínos, orgullosos.

Esta semana casualmente han publicado ambas sus videos promocionales del nuevo curso 2013-2014, los cuales adjunto a continuación: (por orden de subida)

                         



                      

¡Qué elegantes van nuestros músicos! ¿Verdad? Todos pensamos al ver tocar o desfilar a los músicos de una banda que quién pudiera ser uno de ellos, y engalanarse cada Semana Santa dispuestos a recorrerse cientos de pueblos instrumento en mano. Todos hemos pensado alguna vez que aquello de desfilar, solfear, tocar, y sentir a la vez deben de ser demasiadas cosas para hacer simultáneamente, sin embargo, pocas veces se para alguien a pensar cuánto hay que recorrer antes de hacer todo eso.
     Hoy en día tenemos a mano diversos medios a través de los cuales expresar nuestra opinión, y no dudamos en usarlos a veces hasta refugiados en el anonimato. Todo esto es una herramienta tremendamente cómoda y buena, siempre y cuando no olvidemos una regla moral que deberíamos tener en cuenta antes de verter nuestra opinión a un público, y es el buscar la constructividad de nuestra opinión. Es común encontrarse en cualquier sitio web opiniones que a veces sin querer, y a veces queriendo, han traspasado la frontera de la constructividad, y han pasado a ser auténticos ataques hacia un colectivo en concreto, en este caso las agrupaciones musicales (no sólo de Alcalá, sino de cualquier territorio de la geografía española).  
     ¿Quién no ha leído alguna vez algo parecido como: cada día suenan peor, no guardan las filas, cada vez son menos, siempre tocan lo mismo, o deberían dedicarse a otra cosa? Yo pienso que ante estas opiniones deberíamos recapacitar individualmente, y pararnos a pensar si realmente somos conscientes de cuántas horas estos músicos han podido ensayar una marcha, a cuántos eventos y citas habrán faltado los miembros de una banda por tener un ensayo, cuánto empeño y esfuerzo han puesto en sacar brillo a sus instrumentos, a planchar ese traje, y dejar los zapatos relucientes.
     Nosotros en Alcalá debemos sentirnos orgullosos de nuestras agrupaciones, por llevar el nombre de nuestra ciudad a lo más alto de allá donde vayan, por regalarnos tantos conciertos y certámenes, por arrancar esa cantidad de aplausos y sentimientos a su público, y por estar siempre dispuestas a actuar en cualquier evento. Tengamos en cuenta la cantidad de horas de esfuerzo individual y colectivo, la labor de enseñar a 40, 50, 60, y hasta 70 miembros una serie de nociones musicales, y que es mucho el valor que tienen que sacar estos músicos para salir a un escenario o formación e interpretar marchas aun sabiendo a la lluvia de halagos o críticas a la que se enfrentan.
     Por eso, ya es hora que se le haga un pequeño tributo a estas dos grandes corporaciones y a todos aquellos que las forman, desde el más pequeño hasta el más anciano, y que digamos a los cuatro vientos que vivan nuestras agrupaciones musicales complutenses.

Mucho ánimo y suerte a la A.M. Jesús de Medinaceli y a la A.M. La Columna, y que puedan seguir regalándonos sus sones durante muchísimos años.

5 comentarios:

  1. Vivannn!! Gracias por un articulo como este.no se le puede añadir nada.Como musica que soy de una de esas agrupaciones te doy la razon en todo y ojala las dos agrupaciones sigan llevando por muchos años con orgullo el nombre de nuestra ciudad. Por cierto me encanta el blog y el respeto con el que se trata todo aqui sigue asi.saludos cofrades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por sus halagos hacia el artículo y el blog, comentarios como este son la mejor recompensa. Un cordial saludo

      Eliminar
  2. Por fin un articulo sensato, muchas gracias de un músico que esta cansado que metan mierda entre las dos agrupaciones la gente de fuera, mientras los músicos lo único que queremos es tocar y que las DOS agrupaciones crezcan y llevan el nombre de su hermandad y de su ciudad lo mas lejos posibles.Desde aqui deseo todo lo mejor a las dos agrupaciones

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por el artículo. De verás que es totalmente verdad lo que dice en sus palabras. Se nota que usted es músico o tiene alguno muy cerca. Es mucho esfuerzo al año para que luego si fallas en unos minutos en una marcha que en los ensayos ha salido bien ya te cuelguen carteles de malos músicos. Los músicos nos lo jugamos todo en 4 minutos que es la duración de la marcha que estamos tocando y ante todo somos personas llenas de nervios y que ya se por un trompeta, por un bajo, por un tambor, que se equivoque es normal porque no somos máquinas y en ocasiones fallamos. Nosotros debemos ser humildes pero también nos gustaría que los críticos por lo menos nos ayudaran a mejorar y no a desilusionarnos.

    Ojalá algún día las dos agrupaciones pudieran convivir en paz y armonía, pero claro si eso sucediera también nos criticarían porque somos falsos cuando lo único que se quiere buscar es unidad por que ambas corporaciones estamos trabajando por unos mismos fines: CRECER MUSICALMENTE Y PODERSELO DEDICAR A NUESTROS TITULARES Y A NUESTRA CIUDAD COFRADE.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por el artículo, palabras como éstas nos animan a luchar y a sentirnos enormes a los demás, se nota el sentimiento en cada palabra y cada frase llega a lo más profundo, gracias de todo corazón por defender tu pasión, la mía y la de muchas personas.

    ResponderEliminar