Siempre será Semana Santa en tu corazón

viernes, 14 de febrero de 2014

Primer Salón Cofrade de Alcalá de Henares de la mano de Resurrección y Salud



La Hermandad de la Resurrección informa 

Con la colaboración inestimable del Obispado de Alcalá, del Excmo. Ayuntamiento, de la Junta de Cofradías y de las Hermandades en ella representadas, la Hermandad de la Resurrección está cerrando los últimos detalles organizativos de lo que queremos que sea un importante evento para la ciudad de Alcalá, sus Hermandades y su Semana Santa. Se trata del

“I Salón Cofrade de Alcalá de Henares”


Tendrá lugar el fin de semana  del 7 al 9 de marzo de 2014 en Alcalá de Henares, y esperamos poder ofrecer una serie de actividades que sean del agrado de todos los visitantes.

La fecha no es aleatoria, sino que coincide con el primer fin de semana de la Cuaresma, cuando la cuenta atrás de los cofrades se acelera. Se celebrará a la par que el pregón de la Semana Santa alcalaína, señal inequívoca de que las celebraciones pasionales están cada vez más cerca, prueba de que una ciudad se prepara para vivir esos días tan intensos y emocionantes de la primavera recién estrenada.

La decisión de organizar este primer salón cofrade en nuestra ciudad viene de la necesidad de la Hermandad de la Resurrección de sufragar los gastos de la próxima salida procesional, la que será segunda –esta vez con dos pasos- en menos de un año, después de que la imagen de la Santísima Virgen fuera presentada a los alcalaínos en la emotiva salida extraordinaria del pasado junio. El segundo motivo es poder recaudar una cantidad económica que nos permita acrecentar la reserva de la Bolsa de Caridad de la Hermandad. Para ello se destinará el 10% de los beneficios que se obtengan con este evento a este fin. En tercer lugar porque creemos que la Semana Santa bien merece un escaparate para proyectarse fuera de nuestra ciudad, y creemos que este acto congregará a cofrades y visitantes que podrán conocer la riqueza cultural de Alcalá, pero también algunos detalles de su Semana Santa, con la intención de que cuando llegue el momento de ver los primeros nazarenos por nuestras calles, esos que hayan visitado la ciudad en el fin de semana del 7 de marzo, estén de nuevo aquí para ver en persona lo que ya se les adelantó en esta muestra.

Para ello hemos organizado una serie de actividades continuas que se celebrarán durante los tres días, disponiendo los visitantes de la información pormenorizada de en cuáles de ellas pueden participar en cada momento, según sea su interés personal.

Así pues, habrá un amplio espacio expositivo reservado a artesanos y profesionales del mundo cofrade: bordadores, imagineros, tallistas,… que realizarán distintas demostraciones de su labro profesional a lo largo del fin de semana. Así mismo se han organizado no conferencias, sino mesas redondas abiertas a la participación de los asistentes para el enriquecimiento personal y cofrade de los participantes ya sean los invitados –que conforman un importantísimo elenco de cofrades, cuyos nombres iremos desvelando en los próximos días-, o el público que queremos convertir en contertulio. No podemos olvidar una zona dedicada a nuestra Semana Santa en que las Hermandades alcalaínas podrán mostrar a propios y extraños su riqueza, su idiosincrasia,… Una ubicación para cada una de ellas donde el público podrá descubrir desde cuántas imágenes marianas ha tenido la Hermandad de la Soledad, hasta preguntar y entender por qué el Santo Entierro discurre ahora en la oscuridad de la noche del Viernes Santo al apagarse las luces de las calles según el cortejo llega a ellas. Información que servirá para que muchos alcalaínos empiecen a sentir más suya esta celebración que para nosotros los cofrades es tan importante.

Habrá también talleres de distinta índole que estarán abiertos a los visitantes: ¿se ha puesto alguna vez un costal? ¿sabe cuánto pesa un paso? Tal vez pueda probarlo durante ese fin de semana en que lo cofrade inundará el centro de la ciudad.

Sin duda mucha información para una simple nota de prensa. Por eso les emplazamos a que visiten nuestros puntos de información en internet, donde estarán al tanto de las últimas novedades, así como de todos los detalles de esta muestra: participantes, horarios, venta de entradas,…

Nos pueden encontrar aquí:

Twitter: @Scofradealcala
Facebook:


Para cualquier duda pueden ponerse en contacto con nosotros en saloncofradealcala@gmail.com.



¡Estamos ansiosos por encontrarles en esta importante cita para Alcalá. No se lo pierdan!

No hay comentarios:

Publicar un comentario