Siempre será Semana Santa en tu corazón

lunes, 19 de mayo de 2014

Entrevista a la Pro-Hermandad Despojado y Paz



Como se anticipó hace poco más de una semana a través de las redes sociales, desde la Pro-Hermandad de Despojado y Paz se le ha concedido a este blog una entrevista en la que presentarse a todo el pueblo cofrade, y aquí está íntegramente, en la que se abarcan temas como estilo que tienen pensado seguir, agrupación musical, escuela de acólitos, cómo hacerse hermano, opiniones de mejora de nuestra Semana Santa, etc... 
Sin más dilación, la entrevista.

En primer lugar, daros la enhorabuena por la valentía de afrontar un proyecto así en estos tiempos. Nos encontramos en una situación en la que las Hermandades deben tomar un papel importantísimo en la caridad y las acciones sociales, por lo tanto, la creación de una Pro-Hermandad siempre debe ser motivo de alegría y confianza en el pueblo cofrade.

¿Dónde se remontan los inicios de esta Pro-Hermandad, y cómo surge el plantearse su creación?
Muchas gracias por vuestro apoyo, es cierto que no vivimos en el marco ideal para la creación de una hermandad, ni social, ni económico, la caridad tiene que ser el fuerte de cualquier hermandad, bajo el techo de la formación y la eucaristía. Todas las adversidades en el frente se compensan con la gratitud de la gente, un simple gracias es el mayor orgullo de cualquier miembro de esta corporación.
Los inicios de esta Pro Hermandad se remontan a junio del año pasado, en una reunión de amigos cofrades, pensamos que los jóvenes cofrades de Alcalá debían hacerse notar en nuestra Semana Santa e incorporar nuevas ideas en una futura hermandad. La gran mayoría de los allí presentes teníamos y tenemos una gran devoción a la advocación de Jesús Despojado, así que empezamos el proyecto poniéndole como titular, después vinieron el resto de advocaciones y titulares.

¿Por qué las advocaciones de Jesús Despojado de sus Vestiduras, María Santísima de la Paz, y San Juan Evangelista?
Empiezo por San Juan Evangelista, San Juan es el patrón de la juventud cofrade, una hermandad fundada por jóvenes tenía que tener al discípulo amado de Jesús.
Sobre la titular mariana, queríamos incorporar una advocación que no existiera en Alcalá de Henares, estudiamos que advocaciones podrían encajar con nuestra futura Hermandad, estudiamos advocaciones extinguidas, y entre varios nombres nos decantamos por la advocación de María Santísima de la Paz, ya que en Alcalá existió una fuerte veneración a esa imagen en una Ermita situada en la falda del cerro Ecce Homo. El nombre de Paz, está presente en cada eucaristía, son muchas las razones por las cuales se elige esta advocación.
Sobre Jesús Despojado nace esta Hermandad, no es una advocación muy extendida por nuestro país, hay pocos sitios donde se venera destacando Sevilla, Córdoba, Granada, Salamanca, Jaén, Cádiz y Zaragoza como grandes ciudades… también queríamos eso, queríamos una advocación que llamase la atención, el momento del despojo de las vestiduras de Cristo, nos hace pensar y recapacitar, le dejan en vergüenza, le desnudan, es insultado y Cristo les perdonó “Señor, perdónales no saben lo que hacen” … da tanto para hablar de esta advocación, podría tirarme horas y horas escribiendo acerca de ella, me llena muchísimo.

Hace un año que empezáis a construir los cimientos del proyecto, poco a poco le vais dando estructura hasta que tenéis que darle un sitio fijo, es decir, una futura sede. Esta sede es la modesta pero en vías de crecimiento Parroquia de Santo Tomás de Villanueva ¿Cómo os recibieron y cómo os habéis ido haciendo parte de la vida de esa parroquia? ¿Cómo es el día a día en Santo Tomás de Villanueva?
Llevamos muy poco tiempo conviviendo, desde Enero de este año han pasado apenas cinco meses y todos han sido para aclimatarnos a la vida parroquial y ellos a la vida cofrade.  La gente de la parroquia lleva años luchando y conviviendo solos, ahora venimos nosotros, una hermandad, desde un principio les gustó el proyecto y ya muchos de ellos son hermanos. Estamos encantados de ayudar a hacer grande la comunidad parroquial, Despojado y Paz es un proyecto humilde situado en una parroquia, en un barrio, somos parroquia, somos iglesia, somos cristianos y todos luchamos por lo mismo: difundir el evangelio y asentarnos aún más en la fe.
La Parroquia de Santo Tomas de Villanueva, en los próximos meses comenzarán las obras del nuevo templo, dónde ya seguro estarán nuestras futuras tallas de nuestros sagrados titulares, ahora toca hacer la mudanza de los barracones prefabricados que hay ahora a unos locales que les han cedido el Ayuntamiento y los cultos se trasladarán a la capilla de la Residencia de Ancianos, por lo que aún más tenemos que estar hombro con hombro y ayudarles en todo lo que haga falta, todo sea para el bien de la comunidad y el barrio.
Tenemos una gran suerte de contar con gente como Javier Ortega y Samuel, que son los sacerdotes de la parroquia, son encantadores y nos guían, y nos ayudan en nuestro camino.  Poco a poco vamos forjando esos cimientos tan importantes para que no se desvíe este proyecto de Hermandad, todos los pasos que damos están consensuados con ellos.
Estamos elaborando un programa de Caridad en el barrio muy importante, junto con la Parroquia, con la Junta de Distrito, con las Asociaciones de Vecinos y entidades del barrio, aún nos quedan algunas reuniones para formalizarlo por completo. La Caridad debe ser nuestra bandera.

¿Cómo fue el presentarse ante el Obispo y comentarle vuestras intenciones?
Aunque suene raro, fue el paso más fácil. El primero en conocer nuestras intenciones de fundar una Hermandad fue el Vicario General, Don Florentino Rueda, como ya saben nos dio todas las instrucciones para seguir los pasos. Un mes antes de la Presentación del Proyecto nos encontramos con Mons. Reig Plá y nos animó a seguir con esta noble tarea, a tener paciencia y cobijarnos en la oración ya que seguro que Dios nos guiaría para que vaya a buen puerto.  El Obispo llevaba ya tiempo esperando un proyecto así, fundado por jóvenes, ya que nos anunció ¡Que ya era hora de que los jóvenes se animasen a fundar una hermandad!

Desde ya tenéis claro que uno de los puntos en los que se va a basar el día a día es en la formación de vuestros jóvenes. De hecho, dentro de vuestro futuro grupo joven habrá una "Escuela de Acólitos" para instruir a los jóvenes a diversas funciones dentro de la Estación de Penitencia. Esto es una novedad que hasta ahora ni por Alcalá ni por alrededores se ha visto ¿Creéis que quizás a rasgos generales Alcalá debería tener más noción de lo que es en verdad la Semana Santa?
Si, la formación no solo pasa por los jóvenes, pasa por toda la hermandad. Que la hermandad este fundada por jóvenes no significa que se cierren puertas a “los mayores”, las puertas de esta Pro Hermandad está abierta para todo aquel que quiera vivir su fe dentro de una hermandad de penitencia. Si es cierto que el grupo Joven, será un pilar muy importante en la Pro Hermandad, la Escuela de Acólitos es uno de los puntos fuertes del mismo y pronto se desvelarán más puntos sobre la escuela, que tiene muy buena pinta y muchos jóvenes y adolescentes cofrades de la ciudad ya se están poniendo en contacto con nosotros para informarse. La vocalía de juventud está trabajando muy duro en esta actividad, y ya forman el grupo joven una docena de adolescentes cofrades, una maravilla.
Respondiendo a tu pregunta, Alcalá, Madrid, Cuenca… todo el mundo necesita saber que es la Semana Santa, el porqué de procesionar, el porqué de una advocación y otra… hay que leer, escuchar, aprender, la Semana Santa, no solo es catequesis en la calle, es cultura, muchas de las ciudades viven de esta semana, la Semana Santa proclama la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.  Todo esto va en la sangre, en Semana Santa estuve disfrutando de la Semana Santa de Sevilla, y me llamó la atención de la gente, del público, los niños pequeños con bolas de cera, pidiendo caramelos, “mira mamá por ahí viene el Señor”, me impactó y me dio que pensar… aquí en Alcalá no tenemos una cultura cofrade de raíz como allí, allí se mama desde pequeños, allí se inculca el sentir cofrade y cristiano, si tuviésemos un pequeño porcentaje de eso, nos iría mucho mejor. 

¿Queréis darle por lo tanto un estilo claramente sevillano a la pro-Hermandad en la organización del cortejo, Titulares, actos, cultos, etc...?
Si, efectivamente me retracto en las mismas palabras que dije al anterior medio, el espejo donde mirarnos es Sevilla. Ojalá podamos atribuirnos alguno de los estilos en nuestro cultos, procesiones y actos, ese es nuestro objetivo. Traer en la mejor y mayor medida posible ese aire andaluz.

¿Se barajean ya algunos días de la Semana Santa para procesionar?
Sí, estamos entre Domingo de Ramos por la tarde o Martes Santo, este punto lo determinará en Cabildo General, todos los hermanos.

En las recientes actualizaciones de vuestra página web y redes sociales habéis hecho pública la intención de realizar Estación de Penitencia desde el barrio. Por fin romperíais la zona de itinerarios orientados exclusivamente al centro de Alcalá. ¿La idea es abarcar un barrio tan periférico como es Espartales y a su vez el centro de Alcalá?
Efectivamente, nuestra idea es procesionar desde nuestra Sede Canónica situada en Espartales hacia la Catedral para hacer estación de penitencia allí. No es una idea tan descabellada, ¿Por qué vamos a salir del centro teniendo un barrio que nos quiere? Espartales merece vivir la Semana Santa, merece recordar la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Hay muchos kilómetros por delante desde Espartales al centro, pero estoy seguro de que habrá cuadrillas necesarias para que sean los pies de nuestros titulares.
Lo que habría que debatir es si hacemos recorrido de ida, o de ida-vuelta, todo esto como lo anterior se debatirá en el Cabildo, por tanto lo decidirán los hermanos cuando sea oportuno.
Tenemos que hablar con el Ayuntamiento, Policía y Protección Civil para estudiar bien los recorridos, horarios y fechas, ya que si llevamos a cabo lo que comente anteriormente, tendríamos que cortar por unos minutos vías importantes de la ciudad como puede ser el Puente de Espartales, Puente de Daganzo o vía complutense.

Aunque en el proyecto tengan una alta presencia los jóvenes, convivís con gente de todas las edades. ¿Cómo es a la hora de gestionar la pro-Hermandad el tener un grupo de trabajo tan distinto en edades? ¿En el fondo no es tan heterogéneo?
Si como decía antes, el hecho de que los jóvenes fundemos una hermandad no quiere decir que gente de otras edades no pueda entrar en la hermandad… bienvenidos todos.
El grupo de trabajo, es un equipo, un equipo de menos de diez personas en las que confías plenamente, que sigue unos objetivos marcados a raja tabla, un equipo de “currantes” y eso es lo que destaca por encima de todo, de edades y todo. La edad no marca la ilusión, las ganas, el empeño, la fuerza, dedicación… eso va dentro de las personas, y puedo decir que hacemos un gran equipo, somos un gran grupo de trabajo, una gran junta.

Contáis con un apoyo de algo más de un centenar de personas, es una inversión tremendamente grande y levantar una Hermandad de la nada. ¿Tenéis pensado realizar diversas actividades o actos para financiar en parte el proyecto?
Un centenar de apoyos, no quiere decir hermanos. Los apoyos ahora se tienen que ir convirtiendo en hermanos poco a poco si lo desean. La inversión económica de la hermandad es enorme, mucho son los objetivos y mayor es el reto, pero vamos muy poco a poco, no tenemos todavía solidez económica para embarcarnos en un gran proyecto, cuando tengamos esa solidez, cuando tengamos todo anclado y todo fijo, empezaremos a invertir en imágenes, orfebrería, pasos, insignias, y toda clase de ajuares que pueda tener una hermandad.
Para eso debemos movernos, debemos trabajar para poder llegar a esos objetivos, y claro que haremos actividades, estamos trabajando para organizar un certamen de bandas, un festival cultural, una rifa, todo se va a ir definiendo poco a poco.

Hace relativamente poco, presentabais en vuestra web, un proyecto musical ¿Qué nos podría contar de él? ¿En qué consistirá?
Efectivamente, el proyecto musical en el que llevamos trabajando desde un par de meses antes de Semana Santa, se presentará en el próximo mes de Junio oficialmente en el barrio de Espartales para que todo aquel que desee informarse lo puedan hacer en ese acto. Es un proyecto musical ligado al barrio y a la hermandad, se divide en dos partes, la primera una Escuela de Música Cofrade , dónde los vecinos del barrio y de la ciudad se formarán ofreciendo así una actividad más dentro del gran abanico de actividades que tiene la Junta de Distrito , la segunda parte es la formación de una Agrupación Musical que llevará nombre de nuestro titular Jesús Despojado, será dirigida por Agustín Manzano , una gran persona, un gran músico y un gran cofrade, conocedor de este mundo y con una experiencia increíble, ha tocado en las prestigiosas bandas sevillanas como Tres Caídas, Virgen de los Reyes o Encarnación. Su compromiso con el proyecto es más del 100 % y nuestro respaldo es más que evidente y su proyecto musical nos pareció viable y poniendo puntos en común se ha conseguido que este proyecto musical se vaya madurando y cogiendo forma durante este tiempo, ya que como ven desde Enero hemos ido muy despacio, con mucha paciencia y sabiendo que cada paso que hacíamos estaba respaldado por la iglesia y por las autoridades.
Nuestra sección musical empezará en Septiembre de este mismo año, aunque antes presentaremos en Junio la misma en un acto, que más adelante os comunicaremos.

Respecto a los imagineros de vuestras Sagradas Titulares, ¿Tenéis en mente alguno en concreto, o alguna escuela?
Hemos puesto a trabajar una comisión para el estudio de cuál sería el escultor imaginero que realice las tallas de nuestros titulares y las figuras secundarias del futuro paso de misterio. Hay escultores muy buenos, pero imposible de llegar a las cantidades astronómicas que piden y que pocos se pueden permitir ese lujo. Hay escultores que te “regalan” sus tallas, pero que la calidad de las mismas dejan mucho que desear, y hay escultores que tienen obras muy buenas y que tienen un caché por debajo de lo que valen sus obras. Por tanto tenemos hecho una primera selección con algunos imagineros, algunos nos han mostrado sus ideas, ya que nosotros les hemos propuesto que muestren su habilidad, su don, su arte para plasmar el momento del despojo de las vestiduras de Jesús, y la expresión de una dolorosa, la Paz.
Con algunos de ellos nos hemos quedado gratamente sorprendidos, y cualquiera de los misterios  que nos han propuesto, estamos seguros que darán que hablar y no solamente en Alcalá de Henares… va a gustar y mucho
La dolorosa, que nos han propuesto puede ser representada como niña, como adolescente, como mujer joven y como mujer adulta… poco a poco iremos decidiendo estos rasgos, y sobre todo decidiendo sobre qué imagen vendrá antes si Cristo, o su Madre…

¿Cómo os gustaría que fueran vuestras Imágenes, queréis transmitir algo en concreto mediante algún gesto o motivo?
Lo que la gran mayoría de la gente busca en una imagen, es que transmita aquello que necesitas escuchar en cada momento, yo le puedo contestar personalmente ya que cada uno se fija en lo que quiere, pero a mí me cautiva una mirada y las manos.
No  hemos marcado ningún patrón para que la imagen sea así, o con los ojos de un color, no. Simplemente hemos dado libertad al escultor a que exponga su obra y talento.

Aunque la velocidad de novedades se haya ralentizado debido a la crisis, Alcalá está experimentando un boom cofrade por lo general. ¿Qué creéis que le falta a nuestra Semana Santa? ¿Qué creéis que podría aportar vuestra Hermandad el día de mañana?
A nuestra Semana Santa le falta muchas cosas, destacaría una sobre todas: formación, nos falta formación tanto los que estamos dentro de las hermandades y los de fuera (público, ayuntamientos, etc…).
Falta una hermandad que saque la Borriquita, tal y como lo hizo la Salud con el Resucitado, lo mismo puede pasar con la Borriquita. Falta más apoyo de las instituciones, de empresas privadas , de los comercios… si respira la ciudad Semana Santa los vecinos de Alcalá de Henares, se darán cuenta de que tienen una Semana Santa digna de Interés Turístico Regional pero hace falta mucho trabajo.
Creo que el Ayuntamiento está trabajando para que nuestra Semana Santa sea de Interés Turístico Nacional, ojalá como Alcalaíno, como cofrade sea así pero falta mucho, muchísimo trabajo y sobre todo nuevas ideas para renovar nuestra Semana Santa , para eso le comenté a Don Antonio Soriano alguna de nuestras ideas para mejorarla por ejemplo ya que todas las hermandades salen por el Casco Histórico de la ciudad, que todas las hermandades pasen por un punto en común por una calle concreta en su día, por ejemplo la Calle Carmen Calzado que creo que todas las cofradías pasaron este año por allí o los Santos Niños, creando así una Carrera Oficial, con sillas de alquiler cuyo importe sea donado a Cáritas por ejemplo, otro detalle es engalanar los balcones con telas rojas y el escudo de la ciudad o de una hermandad, una presentación digna de nuestra Semana Santa, una degustación gastronómica en Cuaresma , un programa de semana santa con más y renovada información o al menos información que resulte útil para el turista, ciudadano o cofrade, una ruta turística cofrade, hay muchas ideas en el tintero y seguro que en las próximas fechas se aplicaran, no todas, pero si algunas.
Nuestra hermandad puede aportar ideas nuevas a una Semana Santa como la de Alcalá de Henares, pero nosotros solos no podemos hacer nada, tenemos que ser todas las hermandades, pro hermandades, cofradías, parroquias, ayuntamiento, obispado, conventos, las que luchemos por un mismo objetivo: Mejorar nuestra Semana Santa.

Con las demás Hermandades tanto penitenciales como de gloria de Alcalá ¿Cómo ha sido el recibimiento hasta ahora?
Por lo general bastante bien, agradecidos a todas ellas por la acogida formal a nuestra Pro Hermandad, se invitó a todas las hermandades penitenciales y de gloria al acto de Presentación de nuestro proyecto al cual asistieron las hermandades de los Trabajos, la Agonía, la Virgen de la Cabeza y el Presidente de la Junta de Cofradías, y hermandades como la Soledad, la Salud, el Carmen contestaron que no podían asistir ya que tenían actos en sus distintas hermandades, lo cual es lógico.
Todas las hermandades mencionadas junto con las Angustias, nos invitaron a asistir a sus Estaciones de Penitencia y actos preparatorios, y asistimos gustosamente. El recibimiento es como debía ser, con formalidad y estrechándonos la mano para cualquier cosa que necesitemos, las hermandades somos fraternas y seguimos los mismos fines todos, hay que seguir con el ejemplo.

 El obispado desde un principio os apoyó y os marcó las pautas a seguir para prosperar, así las seguisteis y por fin sois pro-Hermandad y con tendencia a crecer para llegar a ser la décima Hermandad penitencial de Alcalá. ¿Por parte de la Junta de Cofradías Penitenciales como institución u órgano coordinador os han aconsejado o tendido la mano, o no habéis tenido la ocasión de entablar contacto mutuamente?
La Junta de Cofradías por medio de su presidente Antonio Soriano, nos ha tendido la mano para lo que necesitáramos, estuvo en el acto de presentación del mismo, nos expresa su máximo apoyo y les estamos muy agradecidos.
Siempre que coincidimos se interesa por los avances y se de primera mano que le hace especial ilusión que este Proyecto salga hacia adelante y que pronto estemos en la Junta de Cofradías.

Esta Semana Santa ya hemos podido disfrutar de vuestra representación en la procesión del Domingo de Resurrección. Gregorio Manzanares, su Hermano Mayor, declaró que desde el principio os aconsejó y os dijo los pasos que su Junta de Gobierno había tomado. ¿Cómo recibisteis el testimonio de la persona que encabeza la creación de la Hermandad más Joven? ¿Habéis aplicado ya sus consejos, o cada Hermandad es diferente?
Como dije antes, han sido casi todas las hermandades que nos han invitado y una de ellas era la Salud. Hemos recibido consejo tanto de él, como de otros cofrades de casi todas las hermandades. Todo consejo es bueno cogerlo y madurarlo, el suyo propio aún más, casi fue ayer cuando él y su equipo estaban en las mismas en las que estamos nosotros hoy.
Cada Hermandad tiene su filosofía, nosotros tenemos una filosofía con aires Sevillanos como la Soledad y la Salud, donde los pasos se cargan a costal, pero totalmente distinta a ambas porque somos una hermandad de barrio, la soledad tiene siglos de historia y la Salud tiene algo muy bueno que su Sede Canónica es la catedral, sus imágenes están a la vista de todas, las Angustias tiene una filosofía marcada por la caridad, el Santo Entierro, Doctrinos, Medinaceli se dejan llevar por aires más castellanos, Columna y Trabajos aires Malagueños y gaditanos… cada hermandad tiene su filosofía, puede que se parezcan muchas a otras, pero seguro que algunas son diferentes a otras, sino no habría nueve cofradías y un proyecto de hermandad.

La cuota anual para hacerse hermano  es de 12€ los adultos, y 7 los niños, guarda el precio racionable y se sitúa en unas de las más económicas de Alcalá. ¿Si alguien quiere formar parte del proyecto haciéndose hermano a dónde se puede dirigir?
Si alguien quiere hacerse hermano todos los domingos estaremos de 10 a 14 h. en la Capilla de la Residencia de Ancianos Francisco de Vitoria ya que nuestra Parroquia estará durante los próximos meses en construcción , estamos pendientes de ampliar más el horario de Secretaria, en nuestra página web estará toda la información.
En el caso de que no se puedan acercar o residan fuera de Alcalá o cualquier motivo se pueden poner en contacto con nosotros a través del email secretaria@despojadoypaz.com o contacto@despojadoypaz.com , en las Redes Sociales estamos en Facebook y Twitter ( @DespojadoyPaz ) y también en nuestra página web www.despojadoypaz.com en el apartado “Secretaria” esta la hoja de solicitud de Hermano, la pueden descargar e imprimir y presentar en horario de Secretaria o por email.
La cuota anual son como ha dicho 12 € adultos y 7€ los menores de 14 años, y al inscribirse como hermano deben abonar la cuota de alta de hermano que son 15€ dónde se le regalará la medalla de la hermandad y un obsequio. La medalla se le entregará en un acto de imposición.

¿Qué mensaje de ánimo mandaríais al barrio y a la Alcalá cofrade para que viva la Fe y la Pasión desde vuestra Hermandad?
Pues el mensaje es un mensaje común, todo aquel vecino de Alcalá, de Madrid, de cualquier parte es bienvenido a vivir su fe en nuestra Pro Hermandad. Sabemos que hay “cofrades escondidos” en Alcalá, gente que es cofrade en sus pueblos y que aún en Alcalá no han dado el paso de hacerse hermano por desconocimiento o falta de impulso, les animamos a que se pongan en contacto con nosotros, que les vamos a asesorar y orientar .
Son bastantes los puntos por los cuales apostar por hacerse hermano: en Alcalá de Henares no hay una hermandad de barrio, la Caridad, la Eucaristía y la Formación continua está marcado a fuego en nuestra filosofía, la apuesta por la juventud es clara, un proyecto sólido con apoyos solidos: obispado, parroquia, barrio, asociación de vecinos, unas advocaciones atractivas como son Jesús Despojado, María Santísima de la Paz y San Juan, una cuota de hermano asequible.
El barrio y Alcalá se dará cuenta poco a poco de nuestro trabajo, y eso será nuestra mayor recompensa y los hermanos llegaran.


Muchas Gracias por esta entrevista, estamos a tu disposición cuando lo necesites. Un Abrazo

8 comentarios:

  1. Enhorabuena tanto al entrevistado , como al entrevistado o entrevistada... Me ha encantado.
    Es lo que quería escuchar, y me ha convencido del todo para hacerme hermana.

    ResponderEliminar
  2. Parecen tener las ideas muy claras. Sólo falta que empiecen y sepan y les dejen llevarlas a la práctica que es lo complicado

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por la entrevista!

    ResponderEliminar
  4. Si no se aprueba nada por parte del Obispado esos cobros pueden ser un fraude

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes:
      Al ver su comentario he contrastado información con la Pro-Hermandad y esta ha confirmado que el Obispado ya ha dado el visto bueno a todo cuanto hasta ahora se está haciendo, por lo tanto no sería este el caso que usted enuncia en su comentario.
      Muchas gracias por leer a Entre Cofrades Complutenses y reciba un cordial saludo

      Eliminar
    2. Que manera de sacar punta al lapiz... en vez de sumar,usted busca hacer mal en ese comentario, no es buen cristiano y ni mucho menos buen cofrade.

      Eliminar
  5. Enhorabuena!!! Tiene muyvbuena pinta aqui teneis un hermano mas y vecino de espartales que quiere nacer cofrade en su barrio

    ResponderEliminar
  6. Sin duda un haz de luz en esta tempestad cofrade... Mucho ánimo y no dejéis que las críticas os quiten la ilusión.

    ResponderEliminar