Siempre será Semana Santa en tu corazón

sábado, 9 de agosto de 2014

Alcalá con la música cofrade

Alcalá de Henares está viviendo realmente un boom musical, nuestra ciudad que con poco más de 200.000 habitantes y unos 5.000-6.000 cofrades ha doblado el número de formaciones musicales cofrades en los últimos cuatro meses.

Por orden de antigüedad, tenemos a la Agrupación Musical Jesús de Medinaceli, que tras reorganizarse en 2009, y a los meses coger la batuta D. Gonzalo Vellaz Fortes se ha mantenido constante en el crecimiento del número y calidad de sus integrantes hasta rondar los 60 miembros.
Cuenta desde sus inicios con una Escuela Musical en la que se imparten clases de solfeo y técnica de instrumentos ─tanto viento metal como percusión─ y entre sus contratos destacan generalmente los de la capital que se han visto incrementados este año como la Procesión del Perpetuo Socorro, y renovados como María Auxiliadora de Atocha o la Virgen del Carmen organizada por la Hdad. de los Gitanos de Madrid.
Aunque ahora se encuentran de vacaciones, no han cesado sus actuaciones como pudimos ver el pasado 6 de agosto por Alcalá, y al regreso de su descanso la veremos afrontar la Segunda Edición del Congreso Regional de Música Cofrade de la cual será anfitriona y organizadora, cómo no, en nuestra ciudad. 
                         Repertorio.                         ¿Cómo apuntarse?                       Vídeos



En segundo lugar, y esta ya de reciente creación, está la Asociación Musical Sones de Pasión, nacida en el mes de mayo por gran parte de antiguos músicos de la antigua A.M. La Columna. Actualmente cuenta con apróximadamente una veintena de músicos, dirigidos musicalmente por doña Aurora Ramírez Nieto. A pesar de su corta andadura, ya han debutado en nuestra ciudad el pasado 29 de junio acompañando a la Imagen del Sagrado Corazón de Jesús, antiguo contrato de la extinta A.M. La Columna. Durante esta procesión pudimos apreciar una selección de marchas entre las que destacan Presentado a Sevilla o incluso Y al tercer día, junto a otras como Virgen de la Hiniesta, Christus Vincit, y Juntos como Hermanos.
Durante estos días se encuentran de vacaciones pero el día 10 de agosto comenzará su escuela musical según su twitter oficial, no obstante, siguen totalmente abiertos a nuevas incorporaciones.
                                            ¿Cómo apuntarse?                                    Vídeos



El tercer proyecto musical con el que cuenta nuestra ciudad es la Sección Musical de la Pro-Hermandad de Jesús Despojado y María Santísima de la Paz. Se hace pública su creación a mediados de mayo aunque fue fruto de un largo trabajo de meses. 
Es precisamente ahora cuando se ha confirmado su andadura en el próximo mes de octubre en forma de Escuela Musical que contará con experimentados docentes cualificados, y a la que se podrán apuntar hermanos y no hermanos de la Pro-Hermandad.
El propósito de su creación es el de enseñar y formar a futuros músicos, sin duda alguna, el paso previo a la Agrupación Musical "Jesús Despojado" que será el culmen de este proyecto musical.
A pesar de que sea musical su preocupación, no descuidan el ámbito social, dado que paralelamente han puesto en marcha una iniciativa de recogida de material escolar con la que abastecer a los más necesitados del barrio.

                           ¿Cómo apuntarse?               ¿Cómo Colaborar con la donación de material escolar?


Y por último, es el turno de la Asociación Musical y Cultural La Columna de Alcalá, la corporación que ha surgido tras la desaparición de la A.M. La Columna, pero que ha conservado las condiciones brindadas por la Junta Gestora de la Hermandad del Miércoles Santo complutense de ser independiente a esta, aunque conserve su nombre y su puesto tras el Cristo de las Peñas en su Estación de Penitencia.
Resurge a principios de julio con intención de suplir la pérdida de la A.M. La Columna, pero con caracter independiente de la Hermandad, hecho que se ve reforzado con la instauración desde el primer momento de una Junta de Gobierno, encabezada por don Rubén Vargas y con la batuta en Jorge Arráez en esta nueva andadura también.
Debido a su escaso mes de existencia no han tenido la ocasión todavía de actuar, aunque en su recién estrenado blog oficial figura el repertorio intacto de la extinta Columna. 
Su número total de los miembros con los que cuenta se desconoce, pero el plazo de inscripción para formar parte de ella se encuentra abierto. 

                                   ¿Cómo apuntarse?                                             Repertorio

29 comentarios:

  1. Una pregunta, ¿quienes son los que llevan la agrupación del Despojado? ¿ya no esta Agustín? Si no es asi, es una pena, porque el proyecto que tenia era maravilloso.

    ResponderEliminar
  2. Como apuntarse a AM Medinaceli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Tienes que pinchar este enlace y rellenar la ficha que sale abajo. Un saludo

      Eliminar
  3. Curioso algunos temas y dudas:

    El primero Sones de Pasion agrupacion que dice que tiene antiguos miembros de la am la columna y luego lo miras y como mucho hay 8. Salen a tocar y madre mia (no se donde estarán los músicos de la columna esa agrupacion sonaba mil veces mejor que esto)

    El despojado pasa de agrupacion musical dirigida por su super director sevillano sin estudios que se ha ido a su tierra. ¿ va a dirigir desde Sevilla ? a una escuela con profesores titulados ¿igual que era su director Agustin?

    Luego tenemos la AMC la columna que aun ni han ensayado y no se sabe ni que músicos son y ya nos saca un repertorio tremendo (para morirse de la risa) que no digo que en un futuro no lo toquen, pero a dia de hoy, no tienen nada, es decir estan engañando en su blog (eso se llama fraude, engaño ) empiezan bien.

    Am Medinaceli la tomare mas enserio cuando tenga director que sepa dirigir, que actualmente solo tienen un tío delante moviendo las manos( y ni siquiera bien) y músicos tocando cada uno lo que le da la gana, no se si es porque hacen lo que quieren o por qu eno saben ni ellos lo que hacen (su director menos)

    Pero lo mejor viene ahora aparece la BCT de la hermandad de los trabajos , que no tienen dinero , de donde van a sacar todo lo que cuesta comenzar un proyecto así? y la gente? y los cornetas?

    Muchas dudas , muchas chapuzas , pero bueno eso no quiere decir que alguna o todas salgan adelante solo que les queda mucho recorrido y mucho trabajo para llegar a ser eso bandas o agrupaciones

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar y en defensa de mi director Gonzalo Vellaz, he de decir que más de una agrupación envidiaría a una persona como es él dándolo todo de lunes a domingos por la agrupación y sin ningún tipo de interés económico o de otro tipo, simplemente lo hace por gusto y dedica todo su esfuerzo y talento (envidiable para muchos) en ver la evolución de todos. Habría que vernos a muchos en su lugar..
      Los músicos dedican su tiempo entre trabajo y estudios para dar lo mejor de ellos y mejorar los fallos que todos cometemos, y por ello ya merecen un respeto enorme. Me parece de muy cobardes criticar tanto bajo el anonimato, da la cara.. Y si tuvieras tanto talento y fueras tan perfecto como para criticar a todos dudo mucho que estuvieras dedicando tu tiempo en arremeter contra las personas con argumentos estúpidos.. La envidia es muy mala y si tú no estás en el lugar que te gustaría estar o no tienes los talentos que de otros admiras no es el problema de los demás. Antes de criticar tanto mira tus defectos, que con esa actitud en esta vida te das muchos golpes! Un saludo.
      Lucía Delgado, miembro de la agrupación musical Jesús de Medinaceli.

      Eliminar
  4. Buenas tardes, ante todo me presento, me llamo Agustín Manzano Pinto (El super director sevillano) como me denomina este queridisimo anonimo. Antes de todo, asegurese del por que he tenido que volver a Sevilla, como usted bien dice, no tengo estudios fe música, cosa que no hace falta para dirigir una formación musical, para eso, tenia yo a los profesores titulados para llevar a cabo la enseñanza musical, y unos directores musicales que en el panorama musical cofrade, están reconocidos como los mejores de España. Parece ser que para llevar una formación musical hay que tener estudios, segun usted, le recuerdo una cosa, esto es un hobby, de siempre lo ha sido, ahora, de un tiempo para acá, MUCHOS directores han querido hacer una SINFONICA cuando la musica cofrade es de mucha leña entre procesiones, pasacalles etc... voy a cumplir ahora 20 años en la musica procesional cofrade y se de lo que hablo, quien quiera hablar conmigo, ya sabe donde encontrarme, porque los que escriben por aqui me conocen y muy bien.

    Saludos a tod@s.

    ResponderEliminar
  5. Contestación al anónimo de las 14:18
    Sr. anónimo veo que tienes para todos es el mejor del mundo mundial.
    No será que no te dejan meter baza en ninguna o es que te escuece que las cosas sigan para adelante sin ti.
    Creo que debes criticar menos y si lo haces al menos poner tu nombre.
    Una cosa más tío sólo soy de mis sobrinos.
    Y una cosa más por sus palabras se les conocerán.
    Que se te ve el plumero Sr. anónimo.

    ResponderEliminar
  6. Como mola los Trabajos con Banda.
    Hace dos días con Junta Gestora.

    Hay q ver lo que consiguen algunos, expulsados de una formación y líderes de otra nueva donde llevarán de la mano a su amigo Daniel Chamorro que no es otro que el va a dirigir esta nueva formación.
    Amigo Julito no sabes como meter el morro en alguna Cofradía Complutense.
    Ánimo y a ver cuanto tardan en conocerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado "impresentable" (lo digo porque no te presentas). Afortunadamente no soy lider de nada en ninguna parte, porque no es mi estilo.
      Es cierto que me han pedido que me encargue de la nascente Banda de CCTT, pero ya les he dicho que no, que no volveré a tocar en la Semana Santa alcalaína...ni cobrando. Les presenté a mi amigo (SI, PORQUE LO ES) Daniel Chamorro para que se hiciera cargo del asunto... y yo seguiré en el palo, cargando, que es lo que me apetece, y ahí se acaba el asunto, al menos por mi parte.
      Lo de "amigo" y el diminutivo te lo puedes ahorrar, porque ni lo somos ni seguramente nos hace falta a ninguno de los dos serlo, verdad?
      En fin..."ladran, luego cabalgamos, amigo Sancho". Me despido poniendo mi nombre, que al contrario que otros, no me molesta firmar lo que escribo.

      Eliminar
  7. Sobre el anonimo que tiene para todos decirte que referente al repertorio de Amc la Columna es el que tenia Am la Columna pues los musicos que ahora la componen eran todos musicos de Am la Columna con lo cual todas las marchas las han tocado asi que de engaño nada...durante sus cinco años de andadura.
    Animo y animo Amc la Columna de Alcala.

    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero las podrían tocar todas mañana si les contrata una hermandad? Si es que no, tiene algo de razón con lo del engaño

      Eliminar
    2. Si son casi todos los mismos músicos y el mismo director musical pues entiendo que si que podrían, pero vamos que ahora mismo si le contrata alguna hermandad hasta Semana Santa les dará tiempo de repasarlas ya que ya las tocaban. Eso entiendo yo.

      Eliminar
    3. Es que hay más procesiones que las de Semana Santa. De hecho la columna ha tenido más contratos fuera de Semana Santa que en esas fechas. Y los que siguen estaban, pero no los que estaban siguen. Quiero decir que sí se han quedado en cuadro tal vez no puedan tocar esas marchas que tocaban

      Eliminar
  8. Respondiendo a la parte que me toca al anónimo de las 14:18, he de decirte que cuantísimas bandas, o incluso cualquier equipo de fútbol, empresa, u otra asociación de personas quisieran tener al frente de ellas una persona como "el tío que mueve los brazos" al que te refieres, como miembro de la banda te aseguro que Gonzalo es sin duda el pilar que sustenta la agrupación, el causante del grupo y buen ambiente que se respira, y el padre de esta gran familia morada a la que es un orgullo pertenecer. En cuanto a los músicos... a más de uno de todos los que critican a cualquier banda me gustaría verles invertir tal cantidad de horas a ensayos y clases como todos los que pertenecen a una banda sea cual sea.
    Así que por mi parte, que sigan muchos años "el tío que mueve los brazos" y esos músicos que no saben lo que hacen, y te invito que si no te gusta, o te des la vuelta y no gastes tu tiempo en escucharnos ni mucho menos vernos, o que tengas la humildad de ver si tú serías capaz de ponerte al frente de una agrupación, salir del trabajo y ponerte a montar marchas e ir a ensayos, quitándole tiempo a tu familia, sin cobrar ni un sólo euro, y para colmo soportar después que te digan que mueves sólo los brazos.
    Muchos saludos, un músico de la Agrupación Musical Jesús de Medinaceli

    ResponderEliminar
  9. Buenos días a todos. En primer lugar solo quería expresar mi rechazo total a las opiniones de ese anónimo que parece estar dolido con todas y cada una de las agrupaciones o bandas que nombra. Como dice Gonzalo, es que le debe doler no poder estar metido en ninguna, aunque si así se comporta, es mejor que esté donde está, es decir delante de su ordenador porque por gente así luego se hunden las corporaciones y el trabajo de tanto tiempo del resto de la gente.

    De todos modos, Gonzalo, Agustín, Lucía, Javi y otros anónimos, no hacer caso de este tipo de comentarios que quieren sembrar polémica e ir minando. Como he dicho muchas veces, "este tipo de comentarios nos hace más fuertes" y si tanto nos critica es porque estamos muy presentes en sus pensamientos e incluso es posible que en sus sueños, y eso a la larga es bueno porque así seremos importantes.

    Lo dicho compañeros, nosotros a lo nuestro, a hacer más grande la Música Cofrade en Alcalá.

    Un abrazo a todos.

    Rubén Vargas.

    ResponderEliminar
  10. Ilusión, ganas, entrega, sacrificio y dedicación no siempre van de la mano con valía.

    ResponderEliminar
  11. Yo estoy bien orgulloso de que "el tío que mueve las manos", que es de las mejores personas que he conocido y un gran director, además de otras grandes personas, me estén enseñando de una manera impecable a tocar la corneta para que esté tocando entre ellos. Admiro mucho su tiempo y dedicación sin ningún tipo de interés económico, son de lo mejor y siempre se lo agradeceré tremendamente.

    ResponderEliminar
  12. Una duda e escuchado que puede que medinaceli toque en la ofrenda floral del cristo de las peñas sabeis algo?

    ResponderEliminar
  13. Si creo q si eso dicen las malas lenguas creo q salen desde la calle mayor hasta la iglesia hacen cm pasacalles y tal y los pagan según creo les dan también merienda

    ResponderEliminar
  14. La dirección musical de la A.M. Jesús de Medinaceli acaba de desmentir a Entre Cofrades Complutenses el rumor de su actuación en ese acto.
    ¡Muchas gracias y un saludo lectores cofrades!

    ResponderEliminar
  15. Gracias por la aclaracion se sabe si va alguna banda?

    ResponderEliminar
  16. Mejor, porque no creo que pinte nada ninguna banda en ese acto.

    ResponderEliminar
  17. En AM Medinaceli el instrumento y el traje lo pagas tu o lo paga la hermandad?

    ResponderEliminar
  18. Todo lo pone la hermandad solo tienes q pagar la cuota de hermandad 6 euros al año cosa q esta muy bien para los tiempos de crisis q tenemos

    ResponderEliminar
  19. Respuesta hacia la cuestión de Medinaceli28 de agosto de 2014, 1:58

    Como bien apuntan, estar en la A.M. Jesús de Medinaceli tiene un coste de 6 € anuales, traje e instrumento lo presta la cofradía, aunque con el tiempo la gente opta por comprarse mejores instrumentos y sobre todo propios, y así devuelve los prestados y poder ser dejado a nuevas incorporaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y donde me puedo unir a la agrupación personalmente por q quiero informarme bien

      Eliminar
  20. Y se puede apuntar a medinaceli personalmente ? Por que estoy muy interesado en un horario de oficina o algo ?

    ResponderEliminar