Siempre será Semana Santa en tu corazón

martes, 2 de septiembre de 2014

María Santísima de la Trinidad junto a San Juan Evangelista

Esa es la gran novedad que desde hace unos días ha conseguido tener en ascuas a todos aquellos cofrades que leyeron la noticia del pasado sábado 30 de agosto en la que se informaba del encargo de una Imagen a la capital hispalense.

En efecto, la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli y María Santísima de la Trinidad ha recuperado un ambicioso proyecto planteado hace ahora nueve años, y de cara al 60 aniversario de fundación que celebrarán el año que viene lo han puesto en marcha, de tal manera que, Dios mediante, para la próxima Cuaresma es más que posible que tengamos bendición de su primera Imagen secundaria, San Juan Evangelista.

Se trata de una talla encargada al imaginero sevillano Juan Manuel Montaño, que con apenas 26 primaveras cumplidas ha realizado diversas obras para la provincia de Jerez de la Frontera, Cádiz, Sevilla capital y alrededores, Huelva, Málaga, Mérida, Salamanca, y un largo curriculum extendido por gran parte de la geografía española el cual se puede consultar en su blog .

En lo que a la Imagen respecta, será de vestir, con una altura de 1,70 metros apróximadamente para encajar en altura con los titulares de la Esclavitud, y de estilo barroco. Se encontrará situado entre ambos titulares en San Bartolomé donde será venerado todos los días, e irá bajo el mismo palio que la Reina de la Trinidad en su Estación de Penitencia.

A continuación, se puede leer la entrevista que don Jose Alberto Gómez López, presidente de la Esclavitud ha concedido a Entre Cofrades Complutenses para explicar más detalladamente el proyecto al resto de cofrades y lectores de este blog. 


Querido Jose Alberto, presidente de la Esclavitud de Jesús Nazareno de Medinaceli y María Santísima de la Trinidad, es una alegría el poder entrevistarse de nuevo por un motivo como el que nos lleva hoy a ello.
Es ahora cuando se lleva a cabo la adquisición de la Imagen, pero sin embargo no es un proyecto que acabe de proponerse en la Junta de Gobierno, ¿Cuándo nace en verdad la idea de contar con un San Juan Evangelista acompañando a Nuestra Madre?
La idea nace en el año 2005, cuando celebramos nuestro 50 aniversario, fue propuesto en Junta General de Cofrades y aprobado por la misma, y además iba a ser un proyecto a corto plazo.

La pena es que el proyecto fue truncado por el robo de dos ángeles del trono de N. P. Jesús y el elevado coste de los mismos para poder adquirir dos nuevos y que el trono no quedase incompleto, por esto la idea tuvo que ser aplazada y ahora hemos vuelto a recuperar el proyecto aprovechando que en el año 2015 celebraremos nuestro 60 aniversario.

 
¿Podremos venerar el apóstol junto a María Santísima de la Trinidad y el Señor también en San Bartolomé?  ¿Cuál es la posición que ocupará en el palio de la Virgen de cara a la Estación de Penitencia?
Si, la imagen estará colocada en la Iglesia junto a nuestros titulares.

En el trono de nuestra virgen estará colocado a su derecha, es decir cuando miremos al trono de frente lo veremos a nuestra izquierda.


 
Respecto a la Imagen, ¿Cómo será? (altura, de vestir, si hay algún rasgo en concreto que se le haya pedido al imaginero...)

Es una imagen de vestir, acorde con nuestros titulares, su altura aproximada es alrededor de 1,70 metros.
Para que nos hagamos una idea de lo que hemos pedido al imaginero, es que fuera una imagen de san Juan de las que todos conocemos del estilo Barroco Sevillano del siglo XVII, y que represente al evangelista tal cual su edad en el momento de la pasión de nuestro señor que según los historiadores debía de rondar los 27 años de edad.

¿Por qué D. Juan Manuel Montaño?
Hemos pedido presupuesto a muchos imagineros de toda la geografía española, y después de valorar más de 50 que podrían cumplir con nuestras expectativas fuimos descartando y seleccionando hasta que decidimos quedarnos con el proyecto de Juan Manuel Montaño, ya que hemos visto en él un imaginero joven pero con demostrada experiencia y que había sabido entender nuestra idea.



¿En qué estado se encuentra actualmente la talla?
En estos momentos la imagen ya está empezando a tallarse en madera, la verdad es que está en un estado muy avanzado, se están cumpliendo los plazos fijados desde su encargo que fue a primeros de julio cuando nos desplazamos hasta Sevilla para dar el visto bueno al modelado en barro y cerrar el acuerdo.


Aproximadamente ¿Cuándo estará la Imagen en nuestra ciudad?
Si todo sigue desarrollándose dentro de la normalidad, la imagen estará terminada a primeros de febrero y la idea es que sea bendecida al comienzo de la cuaresma de 2015 y procesione junto a nuestra madre en la próxima semana santa.

¿Supone el 60 aniversario y la llegada de la primera imagen secundaria de la Hermandad el inicio de una nueva etapa como en su día lo fue la incorporación de la Virgen en 1999?
No nos gusta hablar de etapas, sino de continuidad, por supuesto que es un acontecimiento muy importante para la cofradía, pero lo que desde la Junta de Gobierno pensamos  que simplemente estamos dando cumplimiento a un proyecto que teníamos en la recamara y que nos hacía mucha ilusión sacarlo a la luz.

¿Existe alguna forma de colaborar económicamente con el proyecto?
Como todo lo que hacemos en esta Cofradía, queremos que sea un proyecto de todos, la imagen será sufragada con donativos de cofrades, fieles y devotos, cualquier aportación es importante para llevar a buen término este proyecto.

Todo aquel que lo desee puede entregar su donativo los viernes en nuestra oficina de la Iglesia de San Bartolomé, bien entregándolo directamente a los miembros de la junta de Gobierno o camaristas que allí le atenderán y tomarán nota de su nombre si así lo desea o de manera anónima depositándolo en la urna que encontrará dispuesta a tal fin en nuestra oficina. También se puede hacer mediante ingreso o transferencia en la cuenta de nuestra cofradía que es la siguiente: BBVA 0182-1935-85-0201502736

Muchas gracias por colaborar abiertamente para Entre Cofrades Complutenses a través de esta entrevista, y enhorabuena por ese magnífico proyecto que por fin podéis llevar a cabo y que enriquecerá la labor evangelizadora y artística de nuestra Semana Santa.
Muchas gracias a Entre Cofrades por brindarnos la oportunidad de dar a conocer nuestro proyecto y enhorabuena por vuestro excelente trabajo. Sabéis que siempre estamos a vuestra disposición.



9 comentarios:

  1. enhorabuena!!!!! todo lo que sea aumentar el patrimonio cofrade complutense es bien recibido genial noticia!!

    ResponderEliminar
  2. pues yo creo que en vez de gastarse tanto dinero en imagenes podian entregarselo a Caritas para ayudar a los necesitados. en la iglesia empiezan a sobrar imagenes y se nota que no quedan santos ya

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que va a ser un pastiche

    ResponderEliminar
  4. Creo que estas mal informado y es una talla única. No de las que se realizan en serie.

    ResponderEliminar
  5. Una buena noticia sin dudda igual es el momento de pasar de ruedas a andas!

    ResponderEliminar
  6. Juanpe, eso que dices es demagogia, ni más, ni menos. Entendemos de manera demasiado limitada el concepto de caridad.

    ResponderEliminar
  7. Me parece una estupenda idea, todo lo que sea potenciar la Semana Santa Complutense. El siguiente paso que debería dar la Cofradía es el plantearse ya el pasar de ruedas a andas o costal o ambas cosas porque las ruedas en la mayoría de hermandades han desaparecido.

    ResponderEliminar
  8. lo que tu digas, pero entre cofradias que tienen mas imagenes, que hacen bandas de musica...se olvida el verdadero sentido de la Semana Santa. vamos encaminados a todo un espectaculo teatral de cara a la galeria del turismo. bueno es es lo que hay. seguid adorando santos de madera y olvidaros de los santos de carne y hueso del dia a dia. Papa Francisco, a por ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que veo es que mezclas conceptos y equivocas ideas. Es cierto que la Semana Santa tiene un sentido litúrgico profundísimo, pues es la conmemoración de la Pasión de Cristo y su Muerte y Resurrección, lo que nos dio a nosotros la Redención y Salvación. Y esa conmemoración fundamental en nuestra Religión se puede celebrar sin necesidad de Hermandades ni Cofradías. La Semana Santa no son Cofradías. La Semana Santa está muy por encima de ellas. Eso si, las Hermandades son una HERRAMIENTA fundamental para la celebración de dicha conmemoración de una manera muy especial e interesante. Las Hermandades son parte de lo que se llama la religiosidad popular de la Iglesia, son parte de la Semana Santa. Y hoy en día, ese movimiento, es fundamental y está del todo respaldado por Su Santidad el Papa Francisco, que pronunció frases como:
      "Las Cofradías y las Hermandades son una realidad tradicional en la Iglesia que ha vivido en los últimos tiempos una renovación y un redescubrimiento" o "La piedad popular es un tesoro que tiene la Iglesia, espacio de encuentro con Jesucristo" o "En las parroquias, en las diócesis, las cofradías y hermandades han de ser un verdadero pulmón de fe y de vida cristiana, que, con variedad de colores y de signos, expresión misma de la Iglesia, han de confluir, se han de re-conducir a la unidad, al encuentro con Cristo". (puedes consultarlas en este enlace que seguro te será de interés: http://www.revistaecclesia.com/lo-que-es-y-lo-que-debe-ser-la-piedad-popular-segun-el-papa-francisco-en-20-frases/).

      Y por supuesto que la Piedad popular tiene mucho de teatralidad. Pero el teatro y lo espectacular no son malos. El teatro siempre ha servido no para distraer solamente, sino para hacer llegar al pueblo el sentido último de cualquier historia. ¿Qué eran si no los Autos Sacramentales? La Piedad popular necesita llamar la atención de todos, especialmente de los que no viven la fe desde el centro mismo de la Iglesia. Deben ser una herramienta para, a través de la emoción, llamar a quien no ha acudido aún a Cristo. La Hermandades además atesoran una historia y por lo tanto una idiosincrasia propia complejísima. No puedes pretender ahora despojarlas de ellas. Primero porque les borrarías su identidad (y creo que su finalidad sería difícilmente alcanzable) y segundo porque son, en muchos casos, muchos siglos de tradición a sus espaldas.

      Te equivocas claramente cuando dices que este "espectáculo", que yo considero no solo aceptable sino necesario (porque no olvidemos que eso que tu llamas espectáculo, teatro, es en realidad un conjunto de múltiples detalles con sus respectivos significados. Hay muy pocas cosas en las Hermandades que estés ahí porque si. Otra cosa es que tú no las entiendas...) se hace de cara a la galería del turismo, cuando en realidad tiene su razón de ser en cumplir los objetivos evangelizadores de las Hermandades.

      Claro que las Hermandades tienen que tener imágenes. Claro que es normal que busquen su acompañamiento musical idóneo. ¡Si es que su razón de ser fundamental es procesionar! ¿O es que quieres que procesionen sin imágenes? ¿sin música?

      Y por último: no puedo hablar en nombre de todos, pero si te digo que en general no solemos caer en la adoración idolátrica de las imágenes. En casi todos los casos somos muy conscientes de que solo a Dios se puede adorar, y generalmente vemos en las imágenes exactamente lo que son: representación sagrada de Cristo, su Madre o de los Santos. Hombre, siempre habrá gente que piense que es cofrade y viva equivocado, pensando que se puede idolatrar a una imagen. Pero creo que son casos muy puntuales, como lo es el tuyo: una persona que no es cofrade, y que acude a leer las noticias de las Hermandades no se muy bien para qué.

      Por eso te digo que lo que planteas es, aunque no sea tu intención, demagogia.

      Eliminar