Siempre será Semana Santa en tu corazón

jueves, 19 de septiembre de 2013

Nuestra Patrona bendijo Alcalá

Ya acabada su festividad, la Patrona y Alcaldesa de Alcalá vuelve a presidir su capilla de la Santa e Insigne Catedral-Magistral, dejando atrás las calles que en Solemne Procesión la llevaron hasta su Ermita.


Una vez terminada la novena el día 13, llegó la Solemne Eucaristía oficiada por el Párroco de su Ermita, y al término de esta, la procesión, todo ello en la tarde del sábado 14.

La A.M. Jesús de Medinaceli fue la encargada, por segundo año consecutivo, de acompañarla musicalmente en la subida hacia Ermita. Esta vez lució traje de gala, destacando de su actuación el momento de la despedida de la Virgen, donde se interpretó ─y estrenó ─ la adaptación de la marcha "Encarnación Coronada".

Siguiendo los horarios que se tenían previstos, la Solemne Eucaristía empezó a las 18:00 h. terminando a los cincuenta minutos aproximadamente, cuando se abrieron las puertas de la catedral, y empezó a salir el cortejo de las casas regionales y los Estandartes, de tal modo que a las 19:00 h. y con la agrupación ya en la lonja, salía el paso de la Patrona, tal y como se organizó.


La procesión transcurrió por el itinerario fijado, teniendo un emotivo acto en las puertas de Santa María la Mayor, donde le esperaba la Junta de la Hermandad de la Soledad Coronada y el Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor, la cual le hizo entrega de un ramo de flores. 

Sobre las 21:00 se retiró la A.M. Jesús de Medinaceli, y continuó su camino la Patrona acompañada de los rezos de sus devotos, para que a las 0:00 h. y ya en la Ermita, comenzara la Adoración Nocturna, como así fue.

Al día siguiente, tuvo lugar el rezo del Rosario de la Aurora el cual fue realizado con puntualidad y normalidad, al igual que la Solemne Eucaristía oficiada por nuestro Obispo, Juan Antonio Reig Pla, seguido de la gran novedad de este año, el Diorama sobre la aparición de la Virgen del Val.

Y poniendo clausura al programa de actos, comenzó el lunes 16 a las 19:00 h. la Procesión de bajada de la Patrona, partiendo desde su Ermita dirección a la Catedral Magistral. La primera parte de la procesión fue acompañada por los cantos y rezos de los fieles que la seguían, hasta la llegada a la Plaza de los Doctrinos, concretamente al Monasterio Carmelita del Corpus Christi, donde la Junta de Gobierno de la Hermandad del Carmen la esperaba para hacerle la ofrenda de un ramo de flores y presenciar cómo la Virgen es metida al interior del tiempo durante unos minutos. Una vez fuera, fue recibida por la Banda de Música de la Brigada Paracaidista, que a raíz de ahí la acompaño musicalmente hasta el término de la procesión. A la altura de la Casa Consistorial, los concejales relevaron a los portadores de la Brigada Paracaidista, y la metieron dentro, donde el Alcalde de la ciudad le renovó otro año más el voto de Alcaldesa Perpetua de la ciudad de Alcalá de Henares.

Una vez con el cetro, símbolo de alcaldía, la Patrona se encaminó hacia la Magistral, otra vez a hombros de los militares, y una vez allí, estos la recitaron la oración paracaidista, finalizando así los actos en honor a la festividad de Nuestra Señora la Virgen del Val, Patrona y Alcaldesa de la ciudad en la que se apareció.

A continuación, dejo una serie de vídeos de la procesión de subida, cortesía del usuario Boloalbino algunas de las fotos hechas por Loren Fernández ese día:

                      



































No hay comentarios:

Publicar un comentario