Siempre será Semana Santa en tu corazón

lunes, 3 de marzo de 2014

Entrevista a Jose Alberto Gómez López, Presidente de la Esclavitud de Jesús de Medinaceli

Como bien se anticipaba hace unos días a través de la red social "Facebook", durante esta Cuaresma Entre Cofrades Complutenses publicará semanalmente una entrevista a distintas personas que forman parte de nuestra Semana Santa, e inagurando la sección hoy se encuentra el presidente de la R. e I. Esclavitud de N.P. Jesús Nazareno de Medinaceli y María Stma. de la Trinidad, con motivo de la celebración de su Solemne Triduo y Festividad mayor.

Sin más dilación, aquí está la entrevista, a este cofrade que encabeza las decisiones de la cofradía nazarena desde hace 16 años.



Siendo muy joven te entregaste a la Junta de Gobierno, primero como vocal y luego como presidente; tu padre desde 1977 que entró de vocal en la Junta también ha ido prosperando hasta llegar a convertirse en Capataz de Honor, ¿Es él tu máximo referente en esto de vivir en la cofradía?
     Lógicamente mi padre ha sido siempre mi gran referente, lleva desde 1960 como capataz, posteriormente entra en la Junta de Gobierno y hoy en día es Presidente de Honor y Capataz de Honor. También ha influido en mí el resto de la familia, mi abuelo fue uno de los seis fundadores, uno de esos seis “locos” que comenzó un proyecto que hoy nos ha llevado hasta donde estamos.

¿Qué recuerdas de la Semana Santa de tu infancia?
     Las Bernardas, toda la familia preparando los tronos junto al resto de miembros de la directiva, y yo entre juegos y risas de niños con los demás niños de mi edad de la Cofradía iba aprendiendo cada día como se colocaba cada enser en su sitio para que todo fuera perfecto. También recuerdo a mi madre y a mi abuela preparándonos a todos las túnicas. Era una semana santa diferente, menos pasos y menos cofradías, pero siempre cargada de ilusión, la misma que hoy sigo sintiendo cuando se acerca el momento…

Para ti, ¿Cómo influye en tu día a día la Esclavitud Nazarena?
     Pues es fácil de contestar, es parte de mí día a día, cada día hay algo que hacer o preparar para la cofradía, se llega a mezclar con tu vida siendo parte de ella.

Este viernes se celebra la festividad más importante la cofradía, junto con la Estación de Penitencia ¿Qué significa para ti el primer viernes de marzo?
     Podemos decir que lo es todo, siempre lo he vivido con mucha ilusión, los preparativos previos, vestir a nuestro titular con su mejor túnica para que luzca esplendoroso ante el pueblo de Alcalá que cada año en mayor medida le visita y se postra ante él con sus ilusiones, sus dudas, sus peticiones, sus anhelos, es una mezcla de sensaciones difícil de explicar, sobre todo cuando ves esas largas filas esperando su turno para postrase ante ÉL, y lo que cada uno puede albergar en su interior para contarle o pedirle, y él siempre está ahí, esperando a sus fieles que ya sea en un lugar u otro le siguen buscando cada año. Recuerdo el primer año después de nuestro cambio de sede canónica, pensábamos que iba a disminuir el número de personas que acudirían a la cita, pero no, estábamos equivocados, cuando Él es el que te llama da igua la donde tengas que acudir y el pueblo de Alcalá busca al Nazareno esté donde esté.

En 1998 fuiste nombrado presidente de la Esclavitud tras el largo mandado de D. Carlos Pinilla Sánchez, hasta nuestros días. 16 años después ¿Esa fuerza que te impulsó a presentar tu candidatura sigue presente?
     Yo creo que sí, y eso que el cargo desgasta mucho, pero siempre tienes que ilusionarte con algo nuevo que te haga seguir adelante, además Él siempre te anima a seguir.

Durante tu mandato has vivido momentos tan cruciales y esplendorosos de la Esclavitud como la lucha por vuestra permanencia en el Convento de las Bernardas, la adquisición de María Stma. de la Trinidad como titular mariana, la creación de la Banda de CC. y TT. posteriormente pasada a Agrupación Musical, el 50º aniversario de la cofradía, y un sinfín de circunstancias similares. ¿Cómo te gustaría que te recordaran  a nivel de la cofradía cuando llegara el fin de tu mandato?.
     Pues pensando egoístamente, por todo esto que enumeras. Pero lo más importante no es que me recuerden por algo, sino que conserven este patrimonio y continúen con la labor de dar culto a nuestros Titulares, esto es lo más importante.

¿Cómo ha cambiado la Esclavitud desde 1998 hasta hoy?
     Pienso que se ha modernizado bastante, tenemos con nosotros a nuestra Virgen que era un proyecto ambicioso y que por fin ha culminado plenamente y con éxito, todo llegó poco a poco: Imagen, Trono, Palio, enseres del trono y ropa procesional.
Además se han conseguido dos objetivos muy importantes, que la juventud tenga un lugar en la cofradía y sobre todo que cada vez las mujeres tienen más importancia en la misma, de hecho el número de mujeres cofrades casi dobla al de hombres.
Y si tuvieras que decir cómo es la cofradía a día de hoy.
     Ágil y dinámica, nada se para o se deja en el cajón a ver qué pasa, todo se va solucionando según surge, claro que cada cosa con su debida preparación y dependiendo de su importancia o relevancia se trata de una manera u otra.
Esta Esclavitud es la más numerosa de Alcalá con diferencia, con un total de unos 1600 hermanos. ¿Es fácil saber acertar sobre las decisiones que se toman?
     Siempre es difícil, y además con cualquier decisión que se tome pasará como en cualquier colectivo, existirán los que lo alaben y los que lo critiquen pero eso entra dentro de la normalidad.

La cuota anual que pagan los hermanos por pertenecer a la cofradía es de las más bajas de Alcalá ¿Por qué es esto así?
     Es una cofradía muy familiar, existen familias de más de 20 miembros pertenecientes a la misma, si la cuota fuera muy elevada y más en los tiempos que corren sería imposible hacerle frente, no obstante yo siempre digo a los cofrades que aquel al que su economía se lo permita siempre puede hacer un donativo o ponerse una cuota superior…

Son tiempos económicamente muy difíciles los que estamos atravesando, aun así ¿Hay algún proyecto nuevo que tenga la Junta en la mente por hacer?
     De momento y como decía antes los tiempos que corren no son buenos, lo más importante ahora es el día a día, debemos ir salvando los obstáculos que surgen cada jornada y sobre todo nuestro pensamiento es no meternos en ningún proyecto que te pueda hacer caer en un pozo del que luego no puedas salir.

Durante estos días vemos a María Santísima de la Trinidad vestida de hebrea, un momento muy esperado por sus devotos y que hace dos años se pudo conseguir. ¿A ti cómo te parece más guapa la madre de Dios?.
     A mí me parece guapa siempre, ahora en cuaresma me gusta mucho verla vestida de hebrea además este año con el nuevo aire que se ha dado a su manera de vestirla está aún más esplendorosa si cabe… , creo que además es muy significativo, después en semana santa me gusta verla de color nazareno “mi virgen nazarena” como a mí me gusta decir, de este color en su trono y acompañando a su hijo es el momento más mágico, es “la Reina de la Cofradía”; y en pascua de resurrección de blanco: el color de la alegría porque nuestro salvador, su hijo, vence a la muerte y además el color que recuerda su pureza.

Si tuvieras que recomendar un punto de la Estación de Penitencia de tus titulares ¿Cuál recomendarías?
     El paso del viernes por la Universidad es muy bonito, es una imagen preciosa de las muchas que se dan en nuestro casco histórico. Pero como no para mí lo más importante es el paso por la Iglesia de Santa María en la calle libreros, el encuentro con nuestros hermanos de la Cofradía de María Santísima de la Soledad Coronada, es un momento único, no en vano hemos compartido sede durante cuarenta años.
A nivel personal el mejor momento es cuando llegados a este punto puedo pasar unos instantes a rezarle a la Señora de la Soledad, en el silencio del templo es cuando aprovecho para pedirle por mi familia, mi cofradía y por mis intenciones particulares…

Y la Agrupación, ¿Cómo la ves?
     Ahora mismo está en su mejor momento, se están haciendo grandes progresos, despacio como a nosotros nos gusta pero con paso firme. Estamos siendo capaces de interpretar marchas muy complejas, y esto es gracias al esfuerzo de todos. Como sabréis además de los ensayos conjuntos, se hacen ensayos por voces y a todo esto tenemos que unir que se imparten clases de solfeo para que así y por medio de la lectura sea más fácil para todos el interpretar una partitura, además todo esto es de manera gratuita.
No quiero olvidar en este apartado a nuestro Director que dedica su tiempo libre prácticamente de forma exclusiva a la Agrupación, y también a una serie de personas que están a su alrededor y que contribuyen en las clases que se imparten por voces, además del gran esfuerzo que hacen los músicos durante todo el año.
Para esta próxima Semana Santa se han preparado nuevas marchas, algunas muy conocidas y de un gran nivel, además en nuestro próximo concierto del día 28 de marzo, al que aprovecho para invitar a todos los amantes de la música cofrade y que se celebrará en el teatro salón Cervantes a las 20 horas y con entrada libre, estrenaremos una marcha compuesta para nuestra Titular por D. José Manuel Mena Hervás, que además nos honrará con su presencia para dirigir la primera interpretación de esta marcha y cuyo título es “Trinidad Reina Madre”. Con esta marcha y “Nazareno Complutense” que fue estrenada el pasado año y que compuso para nuestro Titular D. Daniel Chamorro Izquierdo, ya tenemos una marcha propia para cada uno de nuestros titulares.

Este sábado entrarás en el Convento de las Bernardas como miembro de la agrupación musical, ¿Volverán los recuerdos de tantos años allí vividos?
     Seguro, ya desde que sé que vamos a tocar en lo fue nuestra casa durante cuarenta años, me invade una mezcla de sensaciones que son inexplicables, no olvidemos que yo he estado allí durante 30 años, y que puede decirse que siempre ha sido como mi segunda casa pues las RR. MM. Bernardas siempre han sido como mis madres en el convento y todos allí éramos una gran familia.
Además nunca he tenido la oportunidad de tocar en este templo, pues en la anterior etapa de la Agrupación yo no formaba parte de ella, seguro que disfrutaré del momento y sobre todo recordaré los grandes momentos vividos allí durante mi infancia y parte de juventud y a los que quedaron en el camino luchando por esta Cofradía que seguro estarán en espíritu con nosotros en este gran momento.

Volvéis a acompañar musicalmente a La Borriquita este año, me consta que estuviste muy cercano a su llegada en el 2004, de hecho, es obra del mismo imaginero que tu Virgen y Esclavo de Honor de la Esclavitud. Hoy al ver la situación de abandono de esta Imagen en la girola de la Magistral y sin proyecto alguno de cofradía en torno a ella ¿Qué sientes?
     Tristeza y pena. La Junta de Cofradías se esforzó mucho para conseguir esta imagen, no me olvido del gran empuje que nuestro Ayuntamiento le dio a este proyecto, y así pudimos completar todos los días de la Semana Santa con imágenes en la calle, y siempre he pensado que debía estar en un lugar más prominente y ahora que surgen nuevos proyectos de cofradía me apena que no se forme una en torno al Domingo de Ramos.

La esclavitud sigue ocupando el mismo sitio en la noche del Viernes Santo como cuando perduraba la “Procesión Oficial”. ¿Piensas que sería conveniente la reformulación de esa procesión?
     Bajo mi punto de vista, y sé que esto es entrar en polémica y no lo pretendo, nunca debería haber desaparecido sino haberse reconvertido, hay muchas fórmulas que se podrían haber llevado a cabo para no perder algo tan importante y que en su día nos ayudó a ser considerados de interés turístico regional.
En cuanto a mi Cofradía se ha valorado en la Junta General de Cofrades y el sentir de los mismos es que quieren seguir procesionando los dos días, quizás ahora seamos esa chispita que algún día haga que la llama vuelva a aflorar…
Hubo quien sugirió como alternativa a esa procesión oficial, una “carrera oficial” al estilo Sevilla durante la Estación de Penitencia de cada Hermandad. ¿Ves viable esta idea?
     Por qué no, yo creo que cualquier idea puede ser viable siempre y cuando se estudie con detenimiento y teniendo en cuenta las circunstancias de nuestra Semana Santa, todo se puede valorar y quizá fuera la solución, hoy en día cada uno se ha dedicado a reforzar su estación de penitencia y apartarse del proyecto común, y yo cada vez escucho más testimonios de complutenses que añoran esta procesión en la tarde del Viernes Santo.
¿La vida con las demás cofradías y hermandades cómo es?
     Yo creo que hay buena relación entre todos. Cada cual tiene sus ideas y sus proyectos, incluso diferente manera de interpretar la Semana Santa, pero todos formamos un gran equipo.
Fuera de la Junta de Cofradías se habla siempre de que existen tensiones entre cofradías, yo desde dentro opino todo lo contrario, y prueba de ello es que en cuanto uno ha necesitado ayuda no le han faltado apoyos por pate de los demás.

        Ahora ya como fin de esta entrevista sólo me queda invitar a todos los complutenses y a todos aquellos de fuera de nuestra ciudad que quieran acompañarnos a vivir plenamente nuestra Semana Santa, dentro y fuera de los templos, especialmente invitarles a nuestras procesiones del Jueves y Viernes Santo por nuestra ciudad y el Martes Santo en la Residencia de Personas Mayores Francisco de Vitoria y además a disfrutar de los sones de nuestra Agrupación Musical en su concierto del 28 de marzo. 
Gracias por la oportunidad que me habéis brindado de dirigirme al público a través de vuestro blog y quedo a vuestro disposición.

JOSE ALBERTO GÓMEZ LÓPEZ
Presidente Real e Ilustre Esclavitud de N.P. Jesús de Medinaceli y Maria Stma. de la Trinidad.
Agrupación Musical Jesús de Medinaceli.
Alcalá de Henares.

Estas han sido las declaraciones íntegras que el cofrade y músico del Jueves Santo ha hecho para este blog, desde el cual se le agradece tremendamente su colaboración y las facilidades siempre mostradas para este medio.

Y tú, ¿Quieres ver alguna entrevista en concreto? Envía un e-mail o comentario con la persona que te gustaría que fuera entrevistada.
Gracias por su atención lectores

5 comentarios:

  1. Y que una persona lleve al frente dieciséis años es sano para la cofradía?

    ResponderEliminar
  2. Hombre pues es la cofradia con mas nazarenos...y encima no deben dinero asique tan malo no es....y si alguien cree q puede hacerlo mejor..ya sabe lo q tiene que hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 16 años lleva y ojalá haga 16 más...como presidente un diez...a la vista esta...un luchador

      Eliminar
  3. Añadir como persona cercana a el que soy ...que quiere y cuida de los que tiene cerca como si fuesen su familia..un gran presidente sin duda y un mejor amigo

    ResponderEliminar
  4. Pues nada, suerte y que aproveche el mandato y medio que le quede para seguir haciendo las cosas que tanto valorais

    ResponderEliminar