Durante los años 1846 y 1848, organizó una pequeña procesión general formada por las Imágenes ya habituales del Cristo de Universitario, la Virgen de la Esperanza (llegada a la Cofradía en 1945), Jesús con la Cruz a Cuestas propiedad de las Juanas (posteriormente rescatado por la Adoración Nocturna), y el Cristo Yacente (por aquel entonces llamado de la Luz), propiedad de las Bernardas.
Además, en 1948, nació la tradición complutense de que el Cristo de los Doctrinos se detuviera frente a la puerta de la antigua prisión de la calle Colegios, donde era venerado por los reclusos.
Circular y boletín de adhesión a la refundada Hermandad del Santo Entierro. 23 de marzo de 1949 |
El Cristo con el que procesionaron era el mismo que hasta 1931 lo había hecho, es decir, el perteneciente a las religiosas dominicas de Santa Catalina de Siena, las cuales no pusieron impedimiento alguno en prestarlo.
La destrozada urna del Cristo Yacente, durante la Guerra Civil, fue rescatada y reconstruida; y entre su cortejo, se contó con la bandera de la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte cuyo depositario era el único superviviente de la corporación y la cedió, de manera que sigue presidiendo en nuestros días dicha procesión.
Así fue, como a finales de la década de los 40, nuestra ciudad contaba con dos cofradías, la del Cristo de los Doctrinos, y la del Santo Entierro y de la Paz y Caridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario