Siempre será Semana Santa en tu corazón

miércoles, 1 de mayo de 2013

Semana Santa Complutense 2013

Una vez pasada la Semana Santa 2013, y entrando en el tiempo de Las Glorias, es hora de hacer balance de las Estaciones de Penitencia que un año más, y lamentablemente, han estado marcadas por la meteorología.
Siguiendo el modelo del año pasado, les adjunto a continuación las estadísticas de este año.


 El Viernes de Dolores climatológicamente hablando fue aceptable tras una tormenta a primera hora de la tarde, se pudo realizar con éxito el Vía Crucis de la Hermandad del Cristo de la Agonía, y el concierto de la Banda de Bailén que puso el broche final al quinario de la Soledad.

El Sábado de Dolores fue tiempo de ver tras las puertas entreabiertas de los templos los pasos casi terminados. 

Llegaba el Domingo de Ramos, con serias amenazas de lluvia y un cielo grisáceo que amenazaba tormenta. A pesar de que las predicciones decían lo contrario, la climatología respetó a la procesión de La Borriquita, que este año fue sacada a cargo de la Cofradía de Jesús de Medinaceli y María Stma. de la Trinidad, y como es obvio, el acompañamiento musical corrió a cargo de su agrupación, A.M. Jesús de Medinaceli, la cual demostró su incremento de nivel y componentes ─sobre los cincuenta y muchos se pudo contar─ y un rico repertorio que supieron defender en todo momento. La procesión se realizó exitosamente sin incidencias de ningún tipo.

El Lunes Santo le tocaba a la Hermandad de la Virgen de las Angustias y el Cristo de los Desamparados, que tras duros esfuerzos logró contar con anderos suficientes para el paso de la piedad y el de misterio, pero el tiempo no estaba por la labor. Cumpliendo con la hora y desde su nueva sede de salida, empezó a salir su cortejo, durante este tiempo aun el cielo se contenía. Una vez hecha la difícil salida del paso de misterio ─por la longitud del paso y la estrechez entre puerta y puerta de la Magistral─ comenzó a chispear ligeramente, pero al ser una mínima lluvia que iba y venía, se pensó que era simplemente una nube, y el paso salió hasta la calle la tercia, donde ahí sí la lluvia comenzó a caer cada vez con más fuerza y continuidad, por lo que se tomó la decisión de realizar la estación de penitencia por la naves catedralicias. Y así fue, ambos pasos procesionaron con cortejo incluido mientras el obispo de nuestra diócesis rezaba el Santo Rosario.

El Martes Santo es un día complicado si nos referimos a la Procesión a Nuestros Mayores, porque son personas mayores a las cuales no se las puede exponer durante una procesión entera al fío, humedad, incluso lluvia, así que la directiva de la Cofradía de Jesús de Medinaceli y la del Cristo de la Agonía ─este año han sido ellos los únicos organizadores de la procesión, y no la Junta de Cofradías─ decidieron que al igual que el año pasado se realizara un Solemne Besapiés a las tres imágenes, y la interpretación de unas marchas de la A.M. Jesús de Medinaceli.
Este año desgraciadamente no hubo la típica representación de La Pasión en la Parroquia de Santiago Apóstol, cosa que se echó tremendamente de menos, pues a pesar de que no estaba incluida como acto de la Semana Santa complutense en el programa de mano, era para todos un evento más al que asistir en la tarde del Martes Santo.
El Vía Crucis organizado por el Cabildo de la Catedral fue realizado por las naves catedralicias debido a las inclemencias del tiempo, al igual que se hizo el año pasado.

Llegaba el Miércoles Santo. La Cofradía del Stmo. Cristo de la Esperanza y los Trabajos junto a su madre Ntra. Sra. de la Misericordia pudo procesionar por las calles complutenses, ─recuerdo que el año pasado tuvo que ser suspendida su Estación de Penitencia por el tiempo─ repitió el acompañamiento musical del año pasado porque hay que reconocer que tanto la Agrupación Musical como la Banda de CC. y TT. tienen un gran nivel.
La Hermandad de la Columna y Lágrimas cumplía 25 años desde su fundación, por ese motivo invitó a todas las hermandades penitenciales a que tuvieran un pequeño papel en esta Estación de Penitencia, es por eso por lo que entre paso y paso iban dos penitentes de cada hermandad. La Agrupación Musical La Columna tras su titular sonó con una gran calidad musical y con un buen repertorio pese a su menguamiento. Pero la fuerte amenaza de lluvia hizo que se tuviera que recortar un poco su recorrido a última hora. 

En la mañana del Jueves Santo, la Agrupación Musical Jesús de Medinaceli hizo una ofrenda musical a sus titulares en el patio del Colegio de Málaga ─acto que se hace a puertas cerradas─ y a continuación, y esta vez ya para todos aquel que quisiera asistir, hicieron otra ofrenda musical en el Aula de Música al Cristo de los Doctrinos y a Ntra. Sra. de la Esperanza. El motivo de este acto es porque la cofradía de los Doctrinos fue la primera que confío en la reformación de la agrupación en el 2010, y desde entonces se les agradece de esta forma.
Por la tarde se quedó un cielo sin amenaza de lluvia, lo que permitió a las dos cofradías realizar al completo su Estación de Penitencia. La Esclavitud de Jesús de Medinaceli y María Stma. de la Trinidad procesionó con el único altercado de la rotura de un cirial de la Virgen, que tras ser subsanado retomó su organización y recorrieron todo el centro de Alcalá durante cinco horas que duró su Estación de Penitencia.
La Cofradía del Stmo. Cristo de los Doctrinos y Ntra. Sra. de la Esperanza realizó exitosamente su procesión también y por fin pudimos ver el paso del Señor un poco más avanzado y por las calles complutenses, debido a que el año pasado no pudieron procesionar tampoco por la fuerte amenaza de lluvia.

El Viernes Santo fue un día muy completo y variado. A las 6:00 de la mañana era la hora en que la Cofradía del Cristo de la Agonía tenía que salir, pero debido a la lluvia se retrasó casi una hora, no obstante fue en vano, apenas habían andado unos metros sus titulares la lluvia se incrementó, por lo tanto quedó suspendida la Estación de Penitencia.
A las 19:15 h. la Hermandad de la Soledad Coronada retrasó unos minutos su salida, lo cual fue todo un acierto, cuando salió el Descendimiento cayeron unas mínimas gotas pero duraron poco y afortunadamente la lluvia cesó durante casi toda la procesión.
Mientras tanto, en el Colegio de Málaga se reunían la Junta de Gobierno de Medinaceli para decidir si se salía o no, y finalmente salieron acortando parte del recorrido debido a la hora de salida. Pero a la altura de la calle Santiago empezó a llover y se decidió suspender la Estación de Penitencia y regresar al Colegio de Málaga.
A las 23:00 h. ─una hora antes este año─ salió la Cofradía del Santo Entierro y Ntra. Sra. de los Dolores, con una gran novedad que fue el apagado del alumbrado público, lo que creó un clima de austeridad y recogimiento muy emocionante.

El Domingo de Resurrección las predicciones eran buenas. Cumpliendo los horarios a las 10:30 h. salía el Nuestro Señor Resucitado, acompañado musicalmente por la alcalaína A.M. La Columna, y a las 11:30 h. salía Ntra. Sra. de los Dolores vestida con manto de pureza, y acompañada musicalmente por la Banda de CC. y TT. "Sones de Tajuña"  de la localidad de Carabaña. La procesión se realizó al completo, y a las 12:30 h. se terminó clausurando así la Semana Santa Complutense 2013.

Quedan 347 días para el Domingo de Ramos

No hay comentarios:

Publicar un comentario