Siempre será Semana Santa en tu corazón

jueves, 17 de abril de 2014

Jueves y Viernes Santo: Esclavitud Nazarena y Trinitaria

Nuestro Padre 
Jesús Nazareno de Medinaceli y 
María Santísima de la Trinidad
Sede de salida: Colegio de Málaga o de la Paloma (C/ Colegios).
Hora de salida Jueves Santo: 20:00 h.
Hora de salida Viernes Santo: 20:30 h.
Imágenes:                                 Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli
Se trata de una imagen tallada sobre madera por el imaginero Emilio Tudanca, en 1975. Es de tamaño natural, luce una túnica morada bordada, y pelo hasta la cintura. Además lleva las manos atadas con un cíngulo que va desde el cuello.
María Santísima de la Trinidad
Fue tallada en el año 1999 por el imaginero Javier Tudanca también sobre madera. Se trata de una virgen madura, de mirada al frente y tamaño natural. Tiene los rasgos característicos del estilo castellano.
Tronos: El Nazareno es llevado sobre un trono dorado creado por Emilio Tudanca. En la planta de menor altura tiene un ángel en cada esquina portando un candelabro de tres guardabrisas cada uno. En la zona superior del trono se encuentran cuatro faroles.
El trono de la virgen se trata de un paso de palio con las bambalinas de rejilla, y diez varales de color dorado. Es de estilo barroco y su creador fue Javier Tudanca. En vez de candelería lleva dos candelabros de cinco guardabrisas. 
Números de hermanos: 1600-1700                                                       Número de nazarenos: aproximadamente 200
Duración de la procesión Jueves Santo: 4 horas
Duración de la proesión Viernes Santo: Cerca de las 3 horas y media
Acompañamiento musical: A.M. Jesús de Medinaceli, de Alcalá de Henares entre ambos pasos.
Vestimenta: Hábito y antifaz con capitore de color morado,cíngulo de cuella y cintura amarillo, escapulario de la esclavitud y guantes blancos.
Novedades: La Virgen lleva rostrillo y pecherín de mantilla, estrena puñal de plata y toca de sobremanto.
De interés: Es la cofradía más numerosa de Alcalá con una antigüedad de poco más de un siglo, debido a la profunda veneración que se tiene por esta imagen. Fue la primera cofradía que tuvo Agrupación Musical. Es la única cofradía que no lleva cirios, sino achones,; y también es la única en Alcalá que lleva cíngulo de cuello y cintura. En su 50 aniversario le fue concedido la medalla de plata de la ciudad, además estrenaron banderín de la agrupación y traje de gala, y se creó una nueva medalla de hermandad en conmemoración del medio siglo. Los varales del palio son dorados, cosa que no es muy común.. Durante el recorrido del Jueves Santo se hará un acto de penitencia en Santa María, junto a la Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Mª Stma. de la Soledad Coronada y Sagrado descendimiento de Ntro. Señor Jesucristo; además, el año pasado la Virgen de la Soledad fue sacada a la misma puerta de la calle y bailada con los sones de la A.M. Jesús de Medinaceli en honor al capataz de la esclavitud.
Recorrido Jueves Santo: Colegio de Málaga, C/ Colegios, Plaza Rodríguez Marín, Plaza Cervantes, C/ Bustamante de la Cámara, Plaza de San Diego, C/ San Diego, C/ Azucena, Puerta de Mártires, C/ Libreros, C/ Nebrija, C/Santiago, C/ Imagen, C/ Mayor, Plaza de los Santos Niños, C/ Escritorios, C/ Santa Úrsula, C/ Colegios, Colegio de Málaga.
Recorrido del Viernes Santo: Colegio de Málaga, C/ Colegios, Plaza Rodríguez MArín, Plaza de Cervantes, C/ Pedro Gumiel, Plaza de San Diego, C/ San Diego, C/ Azucena, Puerta de Mártires, C/ Libreros, C/ Nebrija, C/ Santiago,   C/ Cervantes, C/ Ramón y Cajal, C/ Cerrajeros, Plaza de Cervantes, Plaza Rodíguez Marín, C/ Colegios, Colegio de Málaga

2 comentarios:

  1. Me hace gracia lo de que la Virgen de la Trinidad tiene los rasgos típicos del estilo castellano...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, entiendo que puede estar en desacuerdo conmigo, así que le ruego que me corrija si me equivoco y si es así no dudaré en modificar la entrada. Un saludo

      Eliminar