Siempre será Semana Santa en tu corazón

jueves, 13 de noviembre de 2014

Las bandas madrileñas se unirán este sábado en Alcalá.


Como todos sabemos, la Agrupación Musical Jesús de Medinaceli es la encargada de la realización del Segundo Congreso Regional de Bandas de Música Cofrade, y por lo tanto, nuestra ciudad se convertirá en la anfitriona de tal acto.

     Recordemos que el evento nacía el año pasado de la mano de una serie de bandas cofrades y, que fue el municipio de Ajalvir el que acogió la primera edición. El congreso se dividió en dos días, actuando tres bandas el sábado, y las otras tres el domingo, mientras que en ambas mañanas se celebraron dos conferencias, una dedicada a la salud del costalero, y otra a la forma de composición de una marcha.

     No obstante, este año, la nueva organización ha decidido estructurar dicha convención en un sólo día, enfatizando así la convivencia de las seis bandas, de tal manera que esto nos regalará imágenes como más de 290 músicos en total interpretando la marcha "Triunfal" al mismo tiempo, o comiendo y conversando todos sus miembros juntos sin importar cuál sea su localidad y banda.

     Se celebrará este sábado 15 el Convento de las Bernardas, lugar que vio nacer a la Agrupación musical organizadora y que acogió su primer concierto, hace hoy catorce años.

     Los actos comenzarán a las 11 h. en el Ayuntamiento, donde el alcalde de Alcalá dará la bienvenida a todas las bandas y empezará el pasacalles por el centro de nuestra ciudad en el que cada banda interpretará su repertorio de ordinario hasta llegar al Palacio Arzobispal, lugar en el que el Obispo las recibirá y procederá la totalidad de músicos a interpretar la marcha, ya anteriormente citada, "Triunfal".

A las 12:30h. abrirá el concierto matutino la A.M. Pasión y Muerte de Ajalvir, seguida de la A.M. San Pedro Apóstol de Barajas y la A.M. Morata de Tajuña de dicha ciudad.

Una vez concluido este primer concierto, los músicos comerán todos juntos gracias a un servicio de catering contratado por la Agrupación organizadora, y a las 16:00h. podrán asistir a una visita turística guiada por el patrimonio histórico de nuestra ciudad.

A las 18 h. comenzará el concierto vespertino en el que actuará la A.M. Ciudad de Móstoles, la A.M. Cruz Roja de Getafe, y concluirá la A.M. Jesús de Medinaceli.

     Además, durante todo el día estarán a la venta papeletas a 1€ cada una para la rifa de un tambor "Saeta Cigarreras". A su vez, cada agrupación tendrá habilitada una mesa de ventas de souvenires y demás recuerdos.

     Las entradas han sido divididas en dos, una para el concierto de la mañana, y otra para el de la tarde, teniendo cada una un coste de 5€, que incluyen ambas la visita turística por Alcalá. Se pueden adquirir las últimas que quedan mañana viernes en la Parroquia de San Bartolomé (C/ Paseo de los Curas, 22), sede de la Esclavitud de Jesús de Medinaceli y María Stma. de la Trinidad, o el propio día del certamen en caso de que queden. 

Esta es la historia y currículum de cada una de las bandas participantes:

Agrupación Musical Pasión y Muerte

Se origina en el interior de la Cofradía de Nuestro Maestro Jesús en su Pasión y Muerte para acompañar a sus sagrados titulares, en el año 2008, como Banda de Cornetas y Tambores.
Un año después, comienzan desde cero como Agrupación Musical con un estilo de corte sevillano, presentándose en un concierto propio de Marchas Procesionales el 26 de marzo de 2011, donde estrenan su banderín.
En octubre del pasado año cambió de director musical al actual d. Enrique García Gallego.
Actualmente cuenta con 50 miembros en su formación, y un extenso currículum en ciudades como Madrid, Alcalá de Henares, Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, entre otras muchas.
Tienen casi una treintena de marchas procesionales en su repertorio, destacando una propia llamada "Dominus Fotitudo Mea"

Agrupación Musical San Pedro Apóstol

Se creó en los años 80 bajo la dirección de Don Francisco Fernández Escobar como Banda de Cornetas y Tambores. Tras ocho años de dedicación, el director dimite por problemas de salud, lo que conlleva a la disolución de la banda.
En el año 2002, don Jorge Javier Flores, nuevo párroco de la Iglesia, decide ponerse en contacto con los familiares del que la fundara y estos con los antiguos miembros, reagrupándose la banda. Los veteranos enseñaron a los nuevos miembros las marchas con las que procesionar el Jueves Santo en su ciudad para agradecer y sorprender al párroco.
En 2005 se cambia de director que se incorpora nuevos instrumentos e imparte clases de solfeo y percusión, pasando entonces a ser Agrupación Musical San Pedro Apóstol. Un año después, estrenaron la nueva uniformidad.
En el año 2012 se incorpora Don David Vázquez en calidad de director.
De entre sus actuaciones destaca el Jueves Santo en Barajas, o el Miércoles Santo con la Cruz de Guía de la Hermandad de los Gitanos de Madrid.

Agrupación Musical Morata de Tajuña

Se funda en 1974 como Banda de Cornetas y Tambores con la finalidad de difundir la cultura a través de la música entre los jóvenes de Morata de Tajuña. Tras unos años de andadura, el hijo del director fundador tomó la batuta y ha cambiado el estilo a Agrupación Musical, contando en la actualidad con unos 60 componentes de diversas edades. 
Durante estos años han ganado cantidad de trofeos en diversas provincias de la geografía española. Y han actuado en Madrid, Sevilla, Barcelona, y Valencia entre otras muchas localidades.
De su repertorio destacan sus 20 marchas de procesión clásicas, 16 de ordinario, y 8 villancicos.



Agrupación Musical Ciudad de Móstoles 

Fue fundada por el Ayuntamiento de Móstoles en 1980 como Banda de Cornetas y Tambores, cambiando su estilo a agrupación musical nueve años más tarde. En el año 2000 empieza a compaginar un estilo de Show Band añadiendo oficialmente un pequeño grupo de majorettes. En 2001 editan su primer disco con seis marchas lentas y otras seis de ordinario.
Destaca su participación como Banda de Show Band en el campeonato mundial de 2003 celebrado en Milán, quedando en segunda posición. Como agrupación musical ha participado en Móstoles, el Jueves Santo en Madrid, San Lorenzo del Escorial, o en el I Congreso Nacional de Bandas Procesionales de Sevilla.
En la actualidad, está formado por unos 85 componentes cuya edad máxima son los 28. Su repertorio cofrade está compuesto por unas 30 marchas procesionales.


Agrupación Musical Cruz Roja 

Se creó en la primavera de 1972 por un grupo de voluntariados con el fin de recrearse con esta actividad, y de cubrir el acompañamiento musical en la Semana Santa y fiestas de su ciudad. A partir de los años 80 empezó a abandonar el estilo militar que le caracterizaba desde sus comienzos, lo que le llevó a participar en los años siguientes en diversos actos fuera de la ciudad.
En 2004, Don Ángel Fernández González toma la dirección enfocando el estilo hacia agrupación musical. Ganaron el primer premio del I Certamen Nacional de Bandas de Puertollano en el año 2005. Cuentan con diversos compromisos en la capital, alrededores, y fuera de la comunidad, tanto en actos litúrgicos como civiles.
Cabe destacar que todos sus integrantes son voluntarios de la Cruz Roja, de forma que todo beneficio va destinado a esta organización de la cual llevan su nombre y que destina este dinero a la ayuda de personas en riesgo de exclusión social.


Agrupación Musical Jesús de Medinaceli

Tiene su origen en el seno de la R. e I. Esclavitud de N.P. Jesús Nazareno de Medinaceli y María Stma. de la Trinidad, con el fin de acompañar su estación de penitencia. A pesar de comenzar en el verano de 2000 como Banda de Cornetas y Tambores, dos años más tarde cambia su estilo a Agrupación Musical, añadiendo mayor diversidad de instrumentos tanto de viento metal como de percusión.
En 2005, motivo del 50 aniversario de la fundación de la esclavitud, estrenan uniforme de gala y banderín.
Y es en el 2007 cuando editan su primer trabajo discográfico, llamado "Al Nazareno Complutense".
En año 2009 sufre una reorganización, empezando de cero bajo la batuta de D. Gonzalo Vellaz Fortes. Durante este nuevo periodo, se enseña solfeo y técnica de instrumento a sus miembros, y se crea una Escuela de Música propia para sus nuevos integrantes. Cuentan con un repertorio de más de treinta marchas procesionales destacando las suyas propias "Nazareno complutense" y "Trinidad, Reina y Madre" de Chamorro y Mena Hervás, respectivamente.
Cuentan con una formación de 60 miembros, y actos como el Pregón de la Semana Santa Madrileña en la Basílica de Jesús de Medinaceli de Madrid.

2 comentarios:

  1. Mañana estarán disponibles las entradas en paseo de los curas ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, mañana estarán a la venta aquellas que han sobrado durante este tiempo hasta agotarlas, o bien mañana o el propio sábado en caso de que queden. Un saludo!

      Eliminar