Siempre será Semana Santa en tu corazón

viernes, 24 de enero de 2014

Aquí está el cartel de la Semana Santa de Alcalá de Henares 2014


No hace falta introducir la entrada con más titular que la foto, porque a veces no existen palabras lo suficientemente justas y precisas.

Esta es el cartel que representará la Semana Santa de Alcalá, de hecho ya está en exposición en la feria FITUR que durante estos días se celebra en la capital.

Su autora, Loren Fernández, ha querido homenajear "a todas esas personas que le dan forma a sus emociones a través de una trabajadera, con tan sólo su costal como pluma, y los barrios de Alcalá como papel". Con esta bonita metáfora daba su impresión en la entrevista publicada el pasado 22 de enero en el perfil oficial de la Hdad. del Resucitado y Salud en Facebook, realizada por su hermano mayor d. Gregorio Manzanares.

Estamos ante la primera edición, desde que en 1988 comenzaran a editarse carteles de la Semana Santa de forma ininterrumpida, en la que no es una mera fotografía -o un collage como en el caso de 2003- la que hace de cartel, sino que es un montaje fotográfico en el que se crea un paisaje y un motivo a partir de otras fotos.

En él, podemos ver a la joven titular de esta Hermandad, en su salida extraordinaria con motivo de su bendición simulando que busca con la mirada a uno de sus costaleros. Todo ello sobre un cielo que comienza a despejarse y a mostrar el azul -color de la Hermandad- y representando la claridad ofrecida al mundo tras el vencimiento de la muerte por parte de Nuestro Señor Jesucristo.

Para Loren, esta oportunidad que le ha brindado la Resurrección y Salud es la recompensa magnificada de su esfuerzo.Y para Alcalá es la innovación, y el claro ejemplo de que nuestra Semana Santa sigue progresando y abriéndose a horizontes nuevos.

13 comentarios:

  1. En mi opinión la Semana Santa de Alcalá no porgresa en absoluto. Este cartel no es el mejor ejemplo de progreso. Por cierto que el del Descendimiento del año pasado también era un montaje aunque no con intención de unir imágenes como es este caso (desafortunado, en mi opinión)

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias por tu opinion.

    loren fernandez.

    ResponderEliminar
  3. Loren, mi comentario acerca del progreso no se refería al cartel propiamente, sino a la opinión del administrador cuando dice: " [...] y el claro ejemplo de que nuestra Semana Santa sigue progresando y abriéndose a horizontes nuevos." Con eso es con lo que no estoy de acuerdo. Respecto al cartel, decirte que no es de mi agrado, aunque reconozco el trabajo que le has dedicado.

    ResponderEliminar
  4. Este cartel en los 90 podría haber tenido su gracia, pero a día de hoy no. Lo más grave de todo es que los dirigentes de las cofradías no están buscando el lugar de la Semana Santa de Alcalá. En mi opinión, sería conveniente encontrar una estética que la identificara y el cartel es un buen reclamo para ello. Este cartel está a la altura de la Semana Santa de un pueblo.

    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te digo lo mismo que al anterior anonimo gracias por tu opinion

      Eliminar
  5. Miguel, tu opinion es respetable como la que mas...lo q no se es con que derecho opinais, a ver me explico...te gusta o no te gusta...si sientes ¿que se lo tienes q contar al mundo? Se lo cuentas...pero los comentarios despectivos de es un cartel de pueblo....lo unico que puedes hacer es hacerlo tu, y demostrar que el tuyo es mejor, que me parece a mi que hay mucho "cofrade reprimido" que solo busca la publicidad de su hermandad....

    ResponderEliminar
  6. En ningún momento he hecho comentarios despectivos ni he faltado el respeto a la autora del cartel (de hecho, me ha dado las gracias por su opinión).
    Ahora bien, mi comparación con un "cartel de pueblo" es por mi sensación de dejadez de la Junta de Cofradías/Ayuntamiento que no invierten lo justito en algo que defienden a bombo y platillo. Por favor, mire los carteles, las estéticas, etc de otras SS de interés turístico. La Junta de Cofradías ni siquiera tiene una página web o discreto blog.
    No me ofende con lo de cofrade reprimido puesto que no pertenezco a ninguna cofradía.
    Buenos días
    Miguel

    ResponderEliminar
  7. Fe de erratas: Quería decir que la Junta de Cofradías /Ayuntamiento invierten lo justo...
    Miguel

    ResponderEliminar
  8. A mí personalmente me encanta, pienso que es un montaje con mucho significado y tacto, no sólo por lo que es el montaje en sí, sino también por el gran significado y sentimiento que inspira. Felicidades a la autora del cartel, el que para mí no tiene pegas.

    ResponderEliminar
  9. muchas gracias a todos po vuestras opiniones.loren fernandez

    ResponderEliminar
  10. felicidades loren. mi consejo es que no valores opiniones pues siempre estaras en desventaja con estos expertos en semana santa que nunca an publicado ni aportado nada en dicha epoca del año. una cosa gusta o no. y no creo que tengamos un manual de carteles. lo dicho felicidades de una persona que te a visto hace mucho tiempo en otro pellejo de la semana santa y entiende lo que plasmas.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por tu consejo pero creo que tengo que respetar todas las opiniones, lo que dices que siempre estare en desventaja yo creo que no,pues cuando se pone todo el amor del mundo en hacer algo para los demas que luego puede gustar o no, a mi me deja muy llena y hay muchisima gente que a sabido interpretar lo que yo pretendia con este cartel y me quedo con eso,y a los que no les a gustado les doy las gracias por sus opiniones.loren fernandez

      Eliminar
  11. ES FEO , PERO FEO....
    NO ME GUSTA NADA!!!! NO REPRESENTA A LA SEMANA SANTA DE ALCALA.... EL PEOR DE HACE MUCHO TIEMPO....

    ResponderEliminar