Siempre será Semana Santa en tu corazón

domingo, 6 de abril de 2014

Cambio de planes en la procesión de Resurrección y Salud: La tradición pudo a la innovación

Tras una intensa semana de incertidumbre entre el transcurrir de la procesión del Domingo de Resurrección, hoy se ha hecho firme el cambio de planes.

La pasada semana el ayuntamiento y el obispado de Alcalá de Henares hicieron llegar a la junta de gobierno de la Hermandad del Domingo de Resurrección la petición de que por favor el encuentro entre las dos titulares de dicha corporación fuera a las 12 h. momentos antes de entrar a la Santa e Insigne Catedral-Magistral y no a la salida como se tenía ya organizado.
Finalmente, y previo cabildo, la Hermandad ha decidido transigir con la solicitud, y así se hará, de tal manera que Nuestro Padre Jesús Resucitado vendrá por la calle San Juan para encontrarse con su madre María Santísima de la Salud y el Perpetuo Socorro que llegará por la calle de San Felipe Neri.


9 comentarios:

  1. No se trató de una petición, sino de una exigencia respaldada con la amenaza de disolución de la Hermandad como contrapartida a la no aceptación. Lo que gana no es la tradición, sino la falta de respeto por la Junta de Cofradías de algunos de los presidentes que la forman, las malas artes políticas y el egocentrismo de algunos que quieren salir en la fotografía a toda costa.

    ResponderEliminar
  2. Lo que pasa que os jode que los planes que teníais para luciros no os han salido bien,menos parafernalia,hay que ser más humilde y empezar poco a poco,no como vosotros que lo queréis todo de golpe y encima sin medios económicos,que paso con el salón cofrade? Pues otra cagada,además vais ocultando la verdad, y al final eso se paga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el Salón Cofrade pasó que Alcalá no es cofrade y nada que no sea la procesión anual, única actividad de la mayoría de Hermandades, os interesa más bien poco, lo que os afecta como una especie de endogamia del conocimiento cofrade. Pasó también que las demás Hermandades excepto los Trabajos y la Soledad, se pusieron de acuerdo para tratar de ridiculizar con su ausencia un acto diseñado con cariño y que terminó dejando en evidencia no a la Hermandad de la Resurrección sino a todos los cofrades de pacotilla que no quisieron acudir, y lo que es peor, a la ciudad de Alcalá (pobre Javier Bello... Si sigue trabajando así de bien, lo mismo pasa de tener una Semana Santa de interés regional a universal. Creo que solo deben faltar un par de detalles para lograrlo)

      Eliminar
  3. La denominada Procesión del Encuentro es algo ya demasiado arraigado en la Semana Santa para que ahora lleguen unos advenidizos (ojo, no es un insulto) y pretendan cambiarlo,y acomodarlo a su gusto y conveniencia. Ya me parece una barbaridad que su procesión se inicie a las 7:30 de la mañana, pero...como es su decisión, se acata y ya está. Lo mismo llenan las calles en su primer año...aunque lo dudo. Si el Obispado ha tenido algo que ver en esa modificación de la hora del Encuentro, olé por ellos (pero que no sirva de precedente). Las Tradiciones están para respetarlas...y no para acomodarlas a nuestra conveniencia. Que no están de acuerdo? pues...mala suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo juanlo en la última frase: "si no están de acuerdo... mala suerte". Y así es, solo que al revés. Tu punto de vista me temo que se ve contaminado por la misma deformación de la realidad que sufren esos dirigentes que llevan demasiado tiempo en sus cargos, creyendo que de su celosa custodia depende el futuro prometedor de la Semana Santa alcalaína, cuando en realidad solo es culpa de ellos el triste y preocupante estado actual de la misma. Y te explico por qué tu visión no es que sea distinta a la realidad, sino diametralmente opuesta. Cuando el Sr. Obispo tiene delante de si el documento de aprobación de una nueva Hermandad, la firma que estampa en el papel tiene muchas implicaciones. Tantas o más que las de la firma de quien presenta el proyecto. Si la Autoridad eclesiástica da el si, es porque aprueba unas reglas que ha presentado la Hermandad. Si en las reglas dice que se procesiona tal o cual día, la firma del Obispo es el beneplácito a esa salida procesional (por eso las Hermandades no piden permiso al Ordinario cada vez que salen en Semana Santa, y si lo deben hacer para salidas extraordinarias). Dicho esto, si el Obispo dijo si, estaba diciendo si a la independencia natural de una Hermandad en las decisiones que a ella competen. Y organizar la procesión es sin duda una de ellas (¿estarás de acuerdo, verdad?). Pues si el Obispo o la Junta de Cofradías o alguna presidenta no está de acuerdo, pues como bien dices, mala suerte.

      Si el Obispo quería satisfacer las pretensiones de otros de que alguien sacara los pasos de Cristo Resucitado y de una imagen de la Virgen para llevar a cabo un encuentro que algunos pretendéis sustentar en la tradición que no se remonta más allá de diez años, no debería haber aprobado una Hermandad sino que debería haber tratado de animar a un grupo de personas a reunirse el Domingo de Resurrección, sacar uno o dos pasos, y disolverse hasta el año siguiente. Esto permitiría controlar a su antojo y al de algunos miembros de la Junta de Cofradías la procesión de la Resurrección sin necesidad de tener que llegar a ese punto al que se ha llegado este año.

      Eliminar
  4. creo que es una cofradia que va a dar que hablar para bien y que desde su creacion le a dado mil vueltas a muchas que llevan en alcala toda la vida y no han prosperado nada en 40 años todo sigue igual,se saca la carroza en su dia y alaa ya esta

    ResponderEliminar
  5. Aquí convertimos en tradición cualquier cosa. Y con las excusa de defender esa tradición, vale cualquier cosa. Yo más bien creo que es la manera de esconder los defectos de esos mismos que se autodefinen como organizadores de la Semana Santa de Alcalá -esos si que son advenedizos-. Si el esperpéntico encuentro es tradicional, más lo es la salida del Santo Entierro a las doce de la noche. Espero que de la misma manera que se actuado frente a la "irresponsable actitud" de la Resurrección de querer organizar SU SALIDA PROCESIONAL, la Sra. Oñoro invite a D. Javier Bello a presionar al Sr. Obispo para que prohiba al Santo Entierro romper la tradición de su hora de salida.

    Todavía habrá alguno de esos egocéntricos guardianes de la Semana Santa alcalaína que crea que algún inconsciente llegará en no mucho tiempo para fundar la Hermandad de la Entrada en Jerusalén. Deben pensar que este bofetón a la Resurrección dejará indiferente al resto. Si ya era difícil que apareciera, ahora me parece imposible que alguien esté dispuesto a trabajar no como Hermandad, porque lo único que se esperaría de ellos es que saquen el paso de la Borriquita siguiendo las órdenes de no se sabrá nunca quién.

    Querían alguien que les hiciera el trabajo sucio el Domingo de Resurrección, que les evitara el asunto de repartir a quién le tocaba sacar el Cristo o a quién le tocaba prestar su imagen de la Virgen. No querían una Hermandad. Y a la vista está, el Obispo tampoco. ¿Quién me iba a decir a mi que la Iglesia estuviese más preocupada de la procesión que las Hermandades? ¡El mundo al revés!

    ResponderEliminar
  6. Si esa parafernalia que se realiza el domingo de resurrección es tradición y tiene que intervenir el obispado y el ayuntamiento para que no se pierda, porqué no actuo cuando la Soledad y la Columna decidieron no realizar mas su encuentro??
    Ese si que estaba instaurado en la ciudad y acudían cientos de personas a verlo y no la pantomima que se hace con la resurrección.
    Señores el encuentro el dia de la resurrección ya carece de sentido, ya forman parte de una misma Cofradía, para que hacer un encuentro si salen del mismo templo, por Dios un poco de sentido común.

    ResponderEliminar
  7. falta el cara al sol y todos los fachas allí babeando.

    Semana santa cutre.

    ResponderEliminar