Siempre será Semana Santa en tu corazón

jueves, 5 de febrero de 2015

Asela Sanz, pregonera de la Semana Santa Complutense

Asela Sanz, presidenta de la Asociación de Mujeres Democráticas Independientes Complutenses, será la encargada de pregonar nuestra Semana Mayor.

Haciendo un periplo sobre su vida, cabe mencionar la continua e intensa actividad política en nuestra ciudad, en sus inicios como Concejala del Tercio Familia, hasta llegar a ser Primer teniente de alcalde de Alcalá de Henares durante los últimos años del régimen franquista.
En 1978, fue nombrada por el Ministerio de Cultura, secretaria de la Comisión del Patrimonio-Histórico-Artístico de nuestra ciudad.
Con la llegada de la democracia, se presentó a las elecciones municipales con el partido UCD, del que acabaría siendo portavoz durante cuatro años.
Un año después, fundó la Asociación de Mujeres Democráticas Independientes Complutenses, encargada de la realización de distintas conferencias y actividades en nuestra ciudad sobre distintos temas.
Además, unos años atrás, fue nombrada Comisaria del Centro de Interpretación Los Universos de Cervantes.

Y esto es todo cuanto, de momento, se ha encontrado sobre ella por internet, desde Entre Cofrades Complutenses seguiremos buscando la relación de la pregonera con el mundo cofrade, e intentaremos ponernos en contacto con ella.

Sobre la fecha, y lugar, aún no se ha confirmado, aunque se prevé que sea el sábado 21 de febrero.

19 comentarios:

  1. Que tiene que ver esta mujer con la Semana Santa ? con razón no va nadie

    ResponderEliminar
  2. Bueno.... esto ya es lo último........ pero quín es esta señora?!?!?!?!?! No tuvieron suficiente con el pregón del año pasado??? que hasta los mismos miembros de la junta de cofradías, los mismos presidentes se quejaron??? Creo que tienen lo que se merecen, pero que despues no se quejen y vayan ellos solos con sus familiares. Un pregón lo debe de dar por supuesto un católico, pero señores de la Junta de Cofradías que sea COFRADE!!!! que tenga vida y vivencias cofrades!!! no una persona que vea cofradías, no es suficiente....
    Esto es más de lo mismo y será por lo que veo una semana santa igual que los últimos años o tal vez peor.... no hay remedio señores no hay remedio si no hay un cambio YA!!! Se está muriendo la vida cofrade de nuestra quería ciudad por el "magnífico" ambiente que se ha creado de problemas, de desgana, de aburrimiento, de falta de vida cofrade por parte de un alto porcentaje de cofradías y no se crea ni se fomenta esa vida cofrade y esa formación cristiana que una hermandad debe dar a sus hermanos... aunque tal vez se vea una luz al fondo de un tunel largo por parte de algunas hermandades.
    Señores de la Junta de Cofradías, Señor Presidente de la Junta de Cofradías hagan algo para que esto cambie y no vaya a peor

    ResponderEliminar
  3. La Junta de Cofradías de Alcalá es la única Institución que tropieza con la misma piedra todos los años Es increíble qué incapacidad. Ánimo al administrador del blog en la búsqueda de la relación de esta señora -que discúlpenme pero no puedo llamar pregonera- con las cofradías. Seguramente encontrará tantos vínculos como con os anteriores pregoneros: ninguno.

    Como dicen muchos, sobre todo cuando se chocan con las críticas de otros y no tienen argumentos para rebatirlas, "esto no es Sevilla". Ya nos hemos dado cuenta, Señor Soriano. Lamentablemente, ya nos hemos dado cuenta... Pero no hace falta ser Sevilla para hacer las cosas con un mínimo de coherencia. ¿Creen usted y los anquilosados presidentes de las cofradías del sector inamovible que no hay nadie cofrade preparado y/o dispuesto a pregonar la Semana Santa alcalaína? Si es ese su pensamiento, acaben con esta pantomima y borren del programa de actos este ridículo acto. Si por el contrario cree que si existe esas personas que pueden pregonar con calidad, vayan a buscarlos y dejen ya sus también ridículas cuotas eclesiástico-políticas que se reparten año tras año el dudoso honor de hacer un pregón peor que el del año anterior.

    La Junta de Cofradías es perfecta para mantener a la Semana Santa de Alcalá en su estado actual, que no es otro que de declive constante. La situación es complicada, y es por eso que hace falta gente con ganas -ganas de verdad, no las suyas-, independencia- independencia de verdad, no la suya- y con conocimientos -conocimientos de verdad, no los suyos-.

    ResponderEliminar
  4. Me creo que conocimientos de semana santa y cofradias no tiene,solo su nombre que es conocida nada mas.

    ResponderEliminar
  5. Otro año más lamentable... Es indignante lo de junta de cofradias, ellos y solo ellos son los responsables de este estancamiento del que va a costar mucho salir, ya que estos señores no dejan la junta gestora ni con agua caliente. Lo de Antonio soriano ya se sabia lo pasaría, no tiene personalidad suficiente para parar los pies a todos los miembros intocables y poner coherencia. Seguimos igual y asi vamos a seguir. ¿21 de febrero? Es que es increíble que nadie nos escuché, ¿como se puede pregonar la semana santa 37 días antes del domingo de ramos? Esto solo ocurre en Alcalá de henares...

    ResponderEliminar
  6. Buenas Tardes: No se quién eres, como tú tampoco sabes quien soy yo. Te diré, soy familiar de Antonio Soriano.Decirte, 1º Si tienen personalidad, lo que no tiene es carácter. Por que si lo tuviera, no estaba ahí metido. Estaba tranquilamente, en su casa, cuando recibió una llamada. proponiendole el cargo. Y no tuvo carácter para decir que no. Sabiendo que a mí , no me hacía ninguna gracia. Lo primero. por que nunca me ha gustado este royo de Cofradías. Lo segundo, por que sacrifica a su familia, con no poder irnos en Semana Santa a ningún sitio. Y eso lo llevamos fatal....... Y lo tercero, encima de todo el Sacrificio. veo estos comentarios.??? Bueno decirte, que si fuera yo, dimitía ahora mismo . Mi carácter, es mucho más fuerte. Y lo segundo si no lo hace, Deseo que se pase pronto el año que le queda, para poder disfrutar de la Semana Santa, en otro lugar, que no se mi Alcalá de Henares. sin más un Saludo.

    ResponderEliminar
  7. Yo quiero romper una lanza a favor de D. Antonio Soriano, le conozco desde hace muchos años, y lo que es el es un pacificador, el cual no le dejan trabajar el sector al que se le suele decir inmovilista, ese sector que parece ser que le gusta su semana santa así, y se creen que es la mejor, y son inmovilista por miedo, por miedo a que les quiten su sitio, porque si dejan la semana santa así, no crean esa "afición cofradiera" ese "ambiente cofrade" si no hay ese tipo de gente que les guste ese tema más tiempo estarán en sus cargos, porque no habrá gente que se presente como presidentes o hermanos mayores a sus cofradías, ya que hay gente que se aferra a sus cargos.
    Creo el presidente de la junta de cofradías debería tener más peso en las decisiones, no tiene competencias suficientes para poder imponerse algo más, si tuviera algo más de competencias y más peso, con ese poder que tiene el podría llegar a acuerdos, pero como no las tiene y los presidentes de las cofradías quieren solo a alguien que esté en ese puesto ya que ninguno de ellos quiere estar o estar en ese marrón tienen que buscar una excusa y esa excusa es poner a alguien, pero que nadie les quite el poder de hacer una semana santa mediocre donde no se tenga una presentación digna de cartel, donde se pregone la semana santa 37 días del domingo de ramos etc etc etc etc.
    Todo iría mejor si la junta de cofradías fuera un órgano independiente, sin que la formara los mismos hermanos mayores o presidentes, pero eso es robarles demasiado poder y el protagonismo les puede. Esta es mi humilde opinión y mi queja. MUCHO ANIMO ANTONIO MUCHOS SABEMOS QUE NO ES TU CULPA!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una opinión que es muy sensata y que comparto plenamente. Muchos de los problemas de la Semana Santa alcalaína acabarían con una remodelación integral de la Junta de Cofradías en cuanto a su concepto, independizándola de los cargos directivos de cada Hermandad, y en segundo lugar cuando alguno de esos presidentes empiecen a dejar sus cargos perennes. Pero esta segunda parte de la ecuación solo surtirá efecto si el cambio sucede más pronto que tarde, porque cuanto más tiempo pase, más contaminados estarán los jóvenes que desde hace unos años empiezan a llegar a las directivas de sus respectivas hermandades. Si esa contaminación llegase a calar hondo en ellos, la marcha de los actuales presidentes que ya hace mucho que no aportan nada se vería prorrogada por la llegada de esos jóvenes que en lugar de traer aire fresco, solo aportará continuísmo contaminado por sus actuales responsables. La emancipación tiene que empezar a producirse ya.
      Y todo esto sin mencionar la tercera pata del problema: la Iglesia de Alcalá. No se puede tener aspiración alguna mientras el coordinador de las cofradías siga siendo D. Luis García Gutiérrez. Ese cargo también necesita una renovación urgente. Mientras tanto, hay poco que hacer para que no se hunda la Semana Santa.
      Y en mi opinión, el cuarto elemento responsable es la ineptitud de los políticos municipales: no saben nada, y entienden menos. Un ayuntamiento que se limita a poner encima de la mesa un dinero del todo insuficiente, después de estar todo un año poniendo zancadillas a las Hermandades. Menos mal que cuentan con Fernando, que es el mejor y más comprometido trabajador para con la Semana Santa alcalaína. Él minimiza en gran medida las torpezas de los responsables consistoriales.

      Eliminar
  8. Esto no tiene solucion mientras los señores que integran la junta de cofradias no se den por aludidos.

    ResponderEliminar
  9. y jamas se darán por aludidos. Antonio Soriano no le conozco pero me han hablado maravillas de él. Efectivamente creo que es una victima de estos impresentables que se creen los dueños de la Semana Santa. Pensé que con la renovación de los Estatutos de las Cofradías y la obligatoriedad de no estar más de ocho años a ningún Hermano Mayor se solucionaría ya que ese es el caso de la mayoría de las Hermandades rancías pero con tristeza veo que no. No se como pero se las apañan para perpetuarse en el cargo de una manera u otra. Luego también esta el caso de las Hermandades que van cambiando los hermanos Mayores pero quien manda realmente sigue en su puesto en la sombra con lo cuál en problema sigue estando. Aquí de complicarse la vida nada de nada, todo igual que siempre y a pasar el año. Una pena.

    ResponderEliminar
  10. ¿Pero esta gente sabe lo que es un pregón?11 de febrero de 2015, 9:20

    Yo tengo verdaderos problemas para conciliar el sueño y oye, estas conferencias-sermones ¡son mano de santo!

    ResponderEliminar
  11. A mi también me gustaría manifestar mi apoyo a el Sr. Soriano ya que creo que también e una persona indicada aunque imponerse un poco no vendría mal.
    También quisiera decir que si hay gente peredne en las juntas de gobierno de cada hermandad como ocurre con varios presidentes, es porque nadie quiere ocupar ese cargo, por eso aunque ponga ocho años los estatutos el obispado levanta la mano. Sobre los que están mandando en la sombra simpre el poder ha sido muy atractivo al igual que los que están en un martillo.... Soluciones?? que la gente se empice a presentar a cargos de presidentes. aumque despues los que han perdido te hacen la vida imposible como ya ha ocurrido en alguna hermandad rancia.... Con lo cual poca solución veo.... Parece mentira que siendo una cofradia un movieminto católico, cristiano tengamos gente con tan mala leche , envidiosos y varias cosas más que prefiero callarme... me indigno con estas cosas y poco solución veo con lo que vayan ellos solos a su pregon. Esperaré al pregon de las Hermandades de Gloria que por lo que leo el pregonero será de categoría. Se sabe que virgen presidirá este año???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea cierto que no haya gente que se quiera presentar a presidente, si lo hay pero ya se encargan los de siempre de desanimar a cualquiera que lo piense, incluso una vez elegido hacer la vida imposible hasta que se vaya y sino a los doctrinos me remito. Ahí esta el de siempre otra vez, después de estar sus 8 añitos ahora cuenta nueva.... no les da vergueza??????

      Eliminar
    2. El auge que podría haber traído Luis a los Doctrinos...

      Eliminar
  12. Aunque haya una persona que intente hacer algo,mientras el resto se oponga no sirve de nada y peor aun los que estan actuando en la sombra que les dejan y se lo permiten y el coordinador de cofradias que todos sabemos quien es ,en fin sin solucion .Luego quieren vender la Semana Santa como interes turistico,mejor le pega desinteres turistico.
    Porfavor piensenlo por el bien de la Semana Santa de Alcala.

    ResponderEliminar
  13. Desde mi punto de vista, el problema trasciende de la Semana Santa y también se da en otros ámbitos tales como los pregones de las fiestas de distrito, de las patronales de los Santos Niños y la Virgen del Val e incluso de las ferias de San Bartolomé. No quiero desmerecer a quienes son invitados para darlos, serán muy buenos en lo suyo, pero raras veces encajan con la temática correspondiente. Y ello no es culpa suya, que conste, sino de quienes les van a buscar movidos muchas veces por, digámoslo así, el peloteo o por el oportunismo de presentar a un rostro conocido, aunque no tenga nada que ver la velocidad con el tocino. Éste es el problema no de la Semana Santa, sino de la propia sociedad complutense que, en muchos aspectos, sigue siendo tan pueblerina como siempre.

    ResponderEliminar
  14. La verdad que es una pena todo lo que está pasando en todos los aspectos en el mundo cofrade Complutense, problemas dentro de las Hermandades, problemas de bandas de música, problemas entre hermanos etc y dentro de la organización de la Semana Santa por parte de la Junta de Codradías pregones, carteles, programas mal hechos etc. La pena que no hay un medío para dirigirnos a ellos que no sea este tipo de blog, porque si vas a ellos directamente te hacen la cruz y ya la has cagado y encima después de dar tu queja seguro que se rien de ti. Deberíamos montar un PODEMOS cofrade para que nos escuche de alguna manera la CASTA para que realmente oigan nuestras inquietudes de un modo u otro.

    ResponderEliminar
  15. Por poder lo que dices si sr o sra anonimo,pero la cuestion tu lo has dicho luego te tachan de todo lo que ellos quieran y no sirve de nada mientras los ineptos que hay no se vayan,lo siento porque hay gente en la junta de cofradias que no son asi.

    ResponderEliminar