Siempre será Semana Santa en tu corazón

martes, 24 de marzo de 2015

¡Qué Semana Santa la de aquel año... ¿Te acuerdas?!

El año 2005 fue el principio del fin de la procesión general, que daba paso a la llamada "carrera oficial", cuyo itinerario comenzaba en la calle mayor y concluía en la capilla del Oidor donde estaba fijada la tribuna de las autoridades y donde se realizó el encuentro entre el Cristo de la Columna y la Virgen de la Soledad.

Al año siguiente Alcalá recibió la Imágen de la Borriquilla, obra del imaginero Javier Tudanca, y procesionó ese mismo año. También llegó a nuestra ciudad la titular mariana de la Hermandad de la Columna, María Santísima de las Lágrimas y el Consuelo, obra de Bartolomé Alvarado, aunque no procesionaría hasta el año siguiente. Precisamente, esta primera Estación de Penitencia fue la principal novedad del año 2007, pues las precipitaciones nos privaron de la mitad de la Semana Santa.
Una muestra del crecimiento cofrade que vivíamos fue el intento de crear una nueva cofradía, la de la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso, aunque los planes se truncarían y la Imagen pasó a la clausura del Convento de las Úrsulas.

En 2008 la Cofradía de las Peñas añadió a la agenda cofrade el Vía Crucis del Cristo con la Cruz a Cuestas del convento de la calle Imagen el primer viernes de Cuaresma, y además, participó con la Virgen en la procesión general, que por otra parte, comenzaba ya la polémica y la fragmentación entre partidarios a la realización de esta, y contrarios.
Nacen también los proyectos del paso de misterio del Sagrado Descendimiento de la Hermandad de la Soledad Coronada, que el 23 de noviembre sería bendecido su Cristo; la nueva titular de la Hermandad de los Trabajos, Nuestra Señora de la Misericordia, bendecida en mayo de este año; la recuperación del paso de los atributos de la Cofradía del Santo Entierro; y la presentación del proyecto del paso de Misterio de las Negaciones de San Pedro de la Cofradía de la Virgen de las Angustias, cuyo Cristo fue presentado tan solo un día después al del Descendimiento.
Además, nace otro intento de creación de cofradía, la de Jesús de la Humildad, aunque tampoco llegaría a trascender.
La procesión general quedaba menguada a tan solo tres cofradías (Medinaceli, Columna y Agonía) tras la retirada de los Trabajos y la Soledad.

El tiempo jugó en contra de la Semana Santa del 2009, impidiendo, por ejemplo, la primera Estación de Penitencia del Sagrado Descendimiento, que contaba ya con la Imagen de Nicodemo, también. La Nuestra Señora de la Misericordia, por el contrario, sí pudo procesionar. La nueva Pro-Hermandad del Cristo de la Humildad en su presentación al pueblo parecía avanzar y asumió la realización de la procesión del Domingo de Ramos y encargó el boceto de su titular al imaginero Rafael Martín.

Imagen de jccanalda.es
Ya en el año 2010, la Cofradía del Santo Entierro estrena su paso de los atributos, y cambia la forma de llevar al Santísimo Cristo Yacente a andas, manifestando su intención de hacer lo mismo en un futuro con sus otros dos pasos.
La Cofradía del Cristo de la Agonía incorporó a su misterio la imagen de María Magdalena. Destaca el nacimiento de la segunda agrupación musical de nuestra ciudad, La Columna.




No hay comentarios:

Publicar un comentario