Siempre será Semana Santa en tu corazón

lunes, 2 de marzo de 2015

¿Boicot al progreso?

A 27 días de nuestra Semana Mayor, entre los cofrades de Alcalá es la incertidumbre la que se respira en el ambiente, y no el incienso.
Por segundo año consecutivo, parece ser que se repite la situación y nos enfrentamos a una posible inminente dimisión de la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Resurrección y Salud en caso de ser cierta la evidencia.

Al parecer, el foco del conflicto tendría origen en la última reunión de la Junta de Cofradías Penitenciales y, nuevamente, el motivo suceptible, sería el Encuentro del Domingo de Resurrección.

De ser cierto lo que parece innegable, la Hermandad habría comunicado la intención de trasladar el Encuentro de sus Imágenes al interior de la Plaza de los Santos Niños, es decir, a la zona acerada y peatonal en vez de en la calzada donde tiene costumbre hacerse. La finalidad del desplazamiento vendría motivada por las múltiples quejas que recibió la Corporación debido a que los árboles limitaban la vista de uno de los actos más bonitos de nuestra Semana Santa, y que, parece ser, nuestras autoridades protegen del cambio, y ─en este caso mejora─ en nombre de la tradición complutense.
La negativa vendría por parte del Obispado y de la Junta de Cofradías, motivo por el cual, las aguas en nuestro mundo cofrade se habrían enturbiado y sería ese el motivo por el que se oye cada vez más la posible respuesta de la junta del Domingo de Resurrección del cese de su actividad debido a la imposibilidad de trabajar hacia el progreso.

A falta de confirmación directa de la Hermandad de los hechos, es evidente y notorio que la Junta de Cofradías vive en los últimos meses un incipiente rechazo por parte del pueblo cofrade, y parece ser, que podría comenzar a contagiarse en el interior del propio órgano, algo que cobra sentido y base lógica al observar que la forma de actuación del organismo queda reducida al consenso del resto de los Hermanos Mayores sobre las decisiones de otras Hermandades, por lo que en este punto de inflexión nos planteamos ¿Hasta donde tiene poder y autoridad una Hermandad? ¿Es necesaria la larga cadena de subordinación a la que están expuestas nuestras hermandades?

21 comentarios:

  1. Todo mi apoyo a la Hermandad de la Salud,porfavor que miembros hay en el obispado?solo con ver al obispo y al vicario me lo dice todo y algunos miembros de la junta de cofradias,dictatoriales puros y duros.
    Es una hermandad y como tal tiene sus estatutos y es libre de organizar como quierasu estacion de penitencia no tiene que intervenir el obispo ni nadie.
    Con fuerza y de frente Resurrecion y Salud animo os apoyamos.

    ResponderEliminar
  2. Discrepo, amigo anónimo. las hermandades tenemos la libertad que el obispo nos quiera dejar. la procesion del domingo de resurreccion es una de las que organiza directamente el obispado, y la junta de cofradias poco o nada puede hacer, al igual que la del domingo de ramos. el obispo nos ha dicho que hagamos la procesion como queramos, que él en eso no se va a meter, pero que a las 12 las imagenes han de estar en la plaza de los santos niños para hacer el encuentro. y esa es la condición que no nos parece muy correcta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Alcalá, con las ridículas reglas que son copia de un estatuto marco que limita la independencia de las hermandad, si, es así

      Eliminar
  3. Para q sirven los estatutos de cada hermandad?si el obispo no te deja libertad.

    ResponderEliminar
  4. Hermano Mayor de Resurrecion y Salud animo,apoyo incondicional de muchos cofrades.

    ResponderEliminar
  5. Todo mi apoyo para la hermandad del resucitado de alcala y ojala que se resuelva todos estos conflictos

    ResponderEliminar
  6. os copio los artículos 13, 14, 15 y 16 del vigente estatuto marco. vosotros juzgareis:

    Capítulo 2. Vida diocesana de la Hermandad.

    Art. 13.- La Hermandad, vivirá y celebrará la realidad eclesial, en estrecha comunión con el Obispo.

    Art. 14.- La Hermandad mantendrá una estrecha relación de comunión eclesial y pastoral con el Párroco, formando parte del Consejo Pastoral de la Parroquia, al igual que en los planes diocesanos

    Capítulo 3. Potestades de la autoridad eclesiástica.

    Art. 15.- Además de las facultades referenciadas anteriormente, el Obispo diocesano deberá ejercer:

    1. La alta dirección de la Hermandad, sin perjuicio de la libre iniciativa de los hermanos.
    2. Cuidar que en la Hermandad se conserve la integridad de la fe y las costumbres.
    3. Evitar que se introduzcan abusos en la disciplina eclesiástica.
    4. Derecho y deber de visita, a tenor de las disposiciones generales del derecho y de los Estatutos.
    5. Vigilar y procurar que se evite la dispersión de fuerzas de los miembros y que el ejercicio del apostolado se ordene al bien común.
    6. Confirmar al Hermano/a Mayor elegido de la Hermandad.
    7. Remover, con causa justa, de su cargo al Hermano/a Mayor de la Hermandad, oyendo antes a dicho Hermano/a Mayor y a la Junta de Gobierno.
    8. Nombrar al capellán, después de oír, cuando sea conveniente, a la Junta de Gobierno de la Hermandad, y removerlo de su cargo.
    9. Ejercitar la alta dirección sobre la recta administración de los bienes de la Hermandad, a tenor de las disposiciones del Código de Derecho Canónico y los Estatutos.
    10. Nombrar un comisario para que dirija en su nombre, temporalmente, la Hermandad, en circunstancias especiales y cuando lo exijan graves razones para ello.
    11. Suprimir la Hermandad, si su actividad es un daño grave para la doctrina y/o la disciplina eclesiástica y causa escándalo a los fieles.
    12. Ejercer cuantas facultades al Derecho Canónico y particular le concede, tanto en sus disposiciones universales como particulares.
    13. Aprobar, en su caso, los presupuestos y cuentas que, anualmente, le proponga la Hermandad por sus órganos competentes.

    Art. 16.- Corresponde al Obispo diocesano, si lo cree oportuno, nombrar un delegado para que le represente y actúe en su nombre en todo lo referente a las relaciones entre la Hermandad y la autoridad eclesiástica.

    En cualquier caso, esto no ha de ser obstáculo para que los miembros de la Hermandad puedan dirigirse al Obispo de la Diócesis como Padre y pastor, siempre que lo consideren oportuno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se refiere usted sin duda al artículo 15, punto 1: [...] sin perjuicio de la libre iniciativa de sus hermanos."

      Eliminar
  7. Que mas da que se haga el encuentro en la calzada que dentro de la Plaza de los Santos Niños,para mi opinion esta mejor dentro de la plaza y si mal no recuerdo ya se hizo dentro de la plaza y entonces era la junta de cofradias la que lo organizaba.
    Ahora como es la hermandad de la Salud no,esto es no dejar trabajar a la hermandad porque??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo recuerdo que el año que a la hermandad de las Angustias nos tocó salir en la procesión del Domingo de Resurrección, hicimos el encuentro dentro de la paza

      Eliminar
    2. Yo tambien lo recuerdo y entonces lo organizaba la junta de cofradias,porque ahora no? que me den una respuesta.

      Eliminar
    3. Es para demostrar quién manda aquí. Es también para tapar la incapacidad de los que en muchos años no han sido capaces de demostrar el movimiento, y quedarían en mal, muy mal lugar, si ahora dejaran que otros enseñaran que con esfuerzo y ganas se pueden hacer las cosas mejor. Pero eso les haría perder su preeminencia y posición de control absoluto, incluso sobre el Obispo

      Eliminar
  8. Animo junta de gobierno de Resurrecion y Salud que no puedan con la ilusion y el trabajo de todos lis hermanos.
    Ahi estaremos de frente.

    ResponderEliminar
  9. Sr, Jesús SM,

    Yo tengo otra opinión distinta a la suya y tengo otras suposiciones... Si, sabemos perfectamente lo que ponen los estatutos, y sabemos que como en todos las cofradía incluidas las de Sevilla estamos sujetas a lo que marque el Obispo, lo que pasa que por ejemplo en Sevilla ,estoy seguro, escucha a más personas que le aconsejen.... Aquí el problema es otro... Y los intereses son otros... Y encima por los mismos problemas que el año pasado... La supuesta o esa supuesta "tradición" que dicen algunos miembros de la Junta de cofradías de como se debe hacer por coj.....nes el encuentro entre la imagen del Resucitado y la imagen Mª Santísima de la Salud…. Que si deben ir por dos caminos, que si con velo negro en la cara o no, si con manto negro o sin manto negro que después se quita y aparece el blanco, que si en la carretera o sobre la plaza de los santos Niños...Esta supuesta tradición que para algunos es "tradición" por haberse hecho una serie de años.
    Ese es el problema, que a saber que le han contado al Sr. Obispo o de qué manera le han comido la oreja para que se haga así porque si y por baculazo, y responder de esta manera al Hermano Mayor de la Resurrección. Yo pienso que son los mismos del año pasado. Que mal hace que se haga sobre la plaza??? AH!!! Claro que hace más frio para las autoridades.... pero el pueblo de Alcalá que se Jo... ,perdón, que fastidie ya que da el sol en el otro lado, a la altura de la oficina de turismo en "ese palco de autoridades" y donde se colocan todos los estandartes de las cofradías que TRADICIONALMENTE salían acompañando en otros años las imágenes que salian y que este año pasado NO salieron acompañando porque salir a las 7,30 de la mañana era muy pronto y había que madrugar…. Eso no es aparentar???
    Sr. Jesús SM no comparto su opinión para nada y creo que ha sido una comedura de oreja como he dicho al obispo, para que se actúe así, y me da mucha pena por el obispo por no haber escuchado otras opiniones y solo a un par de interesad@s.

    ResponderEliminar
  10. Yo pienso que dentro de la plaza es mejor por que ademas de que el público lo va a poder ver mejor sin que los árboles lo impidan, también hay que reconocer que quedaría mucho mas bonito teniendo de fondo la fachada lateral de la Magistral.

    ResponderEliminar
  11. El encuentro tiene que ser dentro de la plaza, para que asi lo disfrutemos todos los alcalainos. Ánimo junta de gobierno de la resurreción, nos tenéis que seguir dando alegrias con vuestro esfuerzo a los que si os creemos en esta HERMANDAD.

    ResponderEliminar
  12. Que pasa en la Semana Santa de Alcalá, hace años esto no pasaba , discordias con el encuentro " lo más importante es vivir el momento como cristianos y no tiene que importar si lo hacen en una zona de la plaza u otra. Sr. Obispo que mas da, si van por un lado o por el centro de la plaza.
    Sr Obispo la Cofradía de los Trabajos también esta pasando por un mal momento, encima que le cambian tres vocales de la junta de gobierno al no estar Vds. de cuerdo. Creo que Vd. como Obispo tenia haber hablado con ellas directamente para arreglar el asunto .Una vez que dieron su conformidad , su secretario le dice al Sr. Piña que podía cambiar a dos de las tres . como es lógico no lo hizo.
    Sr.Obispo hay hace tiempo cofradías que no tienen presidente, para cuando lo van a soluciona Que pasa con las cofradías de Alcalá.

    ResponderEliminar
  13. El Sr. Obispo como los vicarios, sacerdotes tienen que ser humildes, para demostrar lo que mana de dentro de nosotros , se demuestra con hechos,. El PAPA esta dando ejemplo 1- Todos los desencuentros que existan en las Cofradías que reúnan a los dos partes y escuchen a todos y luego decidan , pero entre todos2- En Andalucía muchos cofrades no son practicantes y que se fije el Obispo todo lo que transmites al pueblo llano,y si tiene dudas que pregunte al Sr. Obispo Catalá que desde Alcalá se fue a Málaga y como se ha adaptado a la Semana Santa de esta ciudad.

    ResponderEliminar
  14. SANTO ENTIERRO,-Gran Cofradía ,la Procesión para mi tenia que ser mas humilde, no hace falta que apaguen las luces de las calles al pasar la precesión , como el juramento del silencio, DIOS era todo humildad, y no creo que para sentir ese momento, no hace falta tanto ........atro

    ResponderEliminar
  15. Cristo de la Agonía.-me gusto mucho la devoción de los asistentes, los pasos del cristo con la cruz a cuestas la verónica tenia que ser la imagen del estilo del Cristo, se nota mucho la diferencia, y al menos el sudario que la cara se parezca al Cristo que menos.-María Magdalena que este de rodillas " bien paro con el cáliz por muy cristiano que sea no creo que en ese momento era el propicio, ya que Jesús lo hizo y les dijo a los Apóstoles lo que iba a representar después de su muerte.Para mi son los únicos defectos que veo, que la devoción siga como este año.

    ResponderEliminar
  16. El San Juan que ha salido por primera vez me ha gustado mucho y la posición perfecta consolando a María, enhorabuena a la Cofradía de Medinaceli

    ResponderEliminar