Siempre será Semana Santa en tu corazón

lunes, 9 de marzo de 2015

Horquillas no, urna tampoco

Tras el rumor que circula durante los últimos días acerca de unos posibles cambios en la Cofradía del Santo Entierro, este medio se ha puesto en contacto con la corporación, la cual ha desmentido la supuesta utilización de horquillas en su Estación de Penitencia, aunque, por otro lado ha confirmado la supresión de la urna del Santísimo Cristo.

Tal y como está planteado el paso no permite la plena visualización del Cristo Yacente, algo que ha llegado a la junta de gobierno a petición del público asistente a la procesión y demás hermanos. La reforma del paso sería implanteable por la complejidad del proyecto, así que se ha optado por inclinar el lugar donde reposa la Imagen en el paso para que la cabeza vaya ligeramente más incorporada, pudiéndose así contemplar mejor el conjunto, suprimiendo además la urna.

En cuanto a las horquillas, la Cofradía ha decidido este año hacer el traslado de sus sagrados titulares en procesión en la tarde del sábado 28 de marzo, para lo cual, al no llevar acompañamiento musical, han decidido emplear horquillas para marcar el paso simplemente ese día, y no en la Estación de Penitencia. Por eso, en los últimos tres ensayos han estado utilizándolas.
El Santo Traslado comenzará en la iglesia de las Claras, donde saldrá Nuestra Señora de los Dolores en unas pequeñas andas, y transcurrirá por las calles Cárcel Vieja, Emperador Fernando, y Empecinado, para parar en la Iglesia de las Dominicas, desde donde saldrá el Santísimo Cristo (llevado en su urna con unos varales como se hacía antiguamente), continuando ya ambas imágenes por la calle Empecinado, Infanta Catalina, y Tercia, donde entrarán a la Santa e Insigne Catedral-Magistral, donde los dos titulares de la Cofradía permanecerán expuestos en una de las capillas laterales del templo hasta la mañana del día 2 de abril.

8 comentarios:

  1. Muy buena idea la del traslado para mi gusto es algo que hechaba en falta en nuestra semana santa no solo es esta hermandad sino tambien en las angustias ya que no salen de sus resoectivas sedes em cuanto a lo de la urna yo creo que si se pudiese lograr esa inclinacion y la urna se mantubiese en el paso seria mucho mejor. Enhorabuena a la hemandad

    ResponderEliminar
  2. Hay que reconocer que esta cofradía está teniendo una evolución más que interesante . En mí opinión creo que están logrando renovarse sin perder su personalidad . No le veo por ningún lado la influencia andaluza. Creo que es una cofradía castellana que le está dando una buena capa de brillo a sus formas, pero sin perder su esencia.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta lo del traslado. Creo que sin cambiar mucho están introduciendo algunas novedades muy interesantes. Sigue siendo la cofradía de siempre pero con una evolución dentro de lo que debe ser el Santo Entierro.

    ResponderEliminar
  4. Un esfuerzo para salir de lo de siempre. Además pesar de lo que digan.Sigue siendo la más castellana de todas. No la veo nada andaluza. Porque no tiene nada andaluz y si algún día lo tuviese no sería para tirar por tierra está cofradía. Si hace las cosas bien.

    ResponderEliminar
  5. Un esfuerzo para salir de lo de siempre. Además pesar de lo que digan.Sigue siendo la más castellana de todas. No la veo nada andaluza. Porque no tiene nada andaluz y si algún día lo tuviese no sería para tirar por tierra está cofradía. Si hace las cosas bien.

    ResponderEliminar
  6. ¿A que hora será el traslado?

    ResponderEliminar
  7. Yo también pienso que quitar la urna es un error. si quieren reclinarlo un poco que lo hagan con la urna puesta. Creo que aveces el encanto deltodos los santo entierro que conozco es la altura y el misterio de no poder bien esa imagen. Como por ejemplo el santo entierro de Sevilla o Córdoba.
    Por otro lado me hace gracia que esta cofradía pueda acceder a las peticiones del público que ve la procesión y la Hermandad de la Resurección no pueda acceder a las peticiones del público de ver el encuentro en la plaza de los santos niños. Sabe el Obispo que esta imagen saldrá sin urna?? o lo tendrá que votar la junta de cofradías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho su ironía y la comparto totalmente. Espero que la Sra. Oñoro pida el permiso correspondiente para eliminar la urna y la Junta de Cofradías y el Sr. Obispo tengan a bien dar el visto bueno, que para eso es él el que tiene la última palabra en todas las cofradías, como bien se encargó de dejar claro.

      Me gusta la idea de las horquillas, algo propio del capataz, que ya usaron en los trabajos aquel año. Sin embargo me resulta curiosa la justificación: para marcar el paso ya que no llevará acompañamiento musical. ¿Es que sí no hay acompañamiento musical no se puede llevar un ritmo acompasado?

      Lo de los traslados debería ser la tónica general

      Eliminar