Siempre será Semana Santa en tu corazón

jueves, 5 de marzo de 2015

¡Qué Semana Santa la de aquel año... ¿Te acuerdas?

Tras la instauración de la procesión general por parte de la Junta de Cofradías y el cabildo de la Magistral el rechazo fue global, y la primera baja en la nómina vino por parte del Santo Entierro en 1968.

Desaoarecido paso de los Atributos de la Pasión

Procesión del Santo Entierro 1964















 Como respuesta a la negación de esta cofradía, las autoridades eclesiásticas suprimieron al año siguiente la Procesión del Silencio, forzándola a participar en la procesión general con sus tres pasos. A su vez, desparecieron las procesiones individuales a excepción de la del Cristo de la Agonía que combinó la propia de la madrugada con la del Viernes Santo por la tarde.
Comenzaron entonces las Hermandades de Medinaceli, el Santo Entierro y la Soledad a organizar, tras el término de la procesión general, otra formada por ellas tres por las calles cercanas a la Magistral antes de retornar a sus respectivas iglesias.

Procesión de Jesús de Medinaceli 1969 en la
procesión general del Viernes Santo organizada por la Junta de Cofradías

5 comentarios:

  1. Impresionantes las fotos antiguas de nuestra Semana Santa

    ResponderEliminar
  2. Alguien sabe que hay de cierto que la imagen del santo entierro vaya sin urna??? y vaya directamente sobre la base más alta del paso procesional??? Ya que es lo TRADICIONAL en esta cofradía. A mí particularmente me parecería un escandalo. Creo que esa decisión la deberían de tomar en todo caso los hermanos y no solo la Junta.
    También he oído que supuestamente van a llevar horquillas como en Cadiz.... No era la presidenta del santo entierro la guardiana del castellanismo y la sobriedad y enarbolaba esa bandera????? Me da que ya no podrá decir eso. Muy andaluza se está volviendo esta cofradía.

    ResponderEliminar
  3. Sí, muy andaluza se está haciendo nuestra Semana Santa. Una pena. No sé porqué no acudir a lo castellano. ¿complejo? Yo también lamento este rumbo.

    ResponderEliminar
  4. Si se está volviendo andaluza será por algo ¿no?. Pero vamos que no es solo Alcalá donde viven multitud de personas de otras comunidades y provincias de españa como andaluces y extremeños. Si no también por lo que veo en Salamanca y Valladolid están introduciendo el costal, las imagenes de escultures andaluces y la influencia musical andaluza ya es notable. ¿Por qué es? Pues simple, está de moda la Semana Santa sevillana o andaluza.
    A mí me parece perfecto que el santo entierro salga portado en andas, muy castellano, aunque me guste más el costal, pero cambiar la esencia de esta hermandad... ya no me parece tan bien, ¿qué pintan las horquillas? creo que nada. Si fuera cierto como dice el anterior anónimo que quiten la urna, me parece un error y un cambio en la esencia, espero que no se les ocurra meter una banda de CCy TT . Lo que le falta a esta hermandad es vida de hermandad.

    ResponderEliminar
  5. Yo no veo mal que se este volviendo andaluza nuestra semana santa, ya que la estamos haciendo personal por que no todos los pasos van a costal sino que también hay andas o calzos e incluso ruedas (aunque ami particularmente no me gusten) yo veo que se esta creando una semana santa muy peculiar ya que se ven diferentes maneras de llevar los pasos y si en el santo entierro se van a llevar como en Cadiz bienvenido sea, seria una nueva forma de llevar a los pasos no vista en nuestra ciudad y desaparecerían las tradicionales ruedas o las andas que ya podemos ver en otras hermandades de la cuidad, también me gustaría decir que eso de que el santo entierro vaya sin urna no me convence ya que queda mucho mejor con la urna y mas personal.

    ResponderEliminar