Siempre será Semana Santa en tu corazón

lunes, 9 de marzo de 2015

¡Qué Semana Santa la de aquel año... ¿Te acuerdas?!

Tras la actuación del abad y el cabildo de la Magistral de unificar todas las procesiones en una única oficial dirigida por la jerarquía eclesiástica conocida como la procesión general llegó la decadencia cofrade en número de hermanos, y sobre todo, a la devaluación de la Semana Santa, desapareciendo pasos como los Atributos de la Pasión del Santo Entierro.

Esta Cofradía precisamente, en el Viernes Santo de 1973 realiza una breve procesión propia tras concluir la general, continuando la Calle Empecinado, Santa Catalina y Tercia, volviendo a la Magistral, algo que duraría hasta 1975.


Nuestra Señora de la Esperanza y el Cristo con la Cruz a cuestas también dejaron de salir en procesión durante esos años.

En 1974 se tiene constancia que tras el Cristo de los Doctrinos iba la banda del SEU, y la del CIR nº2 tras la Virgen de la Soledad. El cortejo lo concluía la Brigada Paracaidista.

Sin embargo, el Santísimo Cristo universitario se encontraba en un crítico estado de consevación, por lo que dejó de procesionar en 1976.

A todo este declive, hay que añadirle en 1979 "por criterio del Abad, para no alargar la procesión con los pasos y dado que detrás del Cristo Yacente, iba la imagen de la Soledad, quedaba perfecto el orden procesional" es decir, dejaba de procesionar Nuestra Señora de los Dolores del Santo Entierro.
Virgen de la Soledad (actual) en 1975
De esta forma la década de los setenta concluía con tan solo cuatro pasos en la procesión general: Jesús de Medinaceli, el Cristo de la Agonía, el Santo Entierro y la Virgen de la Soledad.


Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli en 1972 
sobre el nuevo trono de la Cofradía, obra de Emilio Tudanca

1 comentario:

  1. Yo defile en 1973 el Viernes Saton con la 11 compañia de la tercera de la BRIPAR en la procesión oficial

    ResponderEliminar